Carrera Diplomática

El Diplomático es la persona que representa los intereses del Estado español y desempeña las funciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores le encomienda. Informa, negocia, defiende y protege a España, en el contexto de las relaciones internacionales, teniendo como sede la Embajada. Además, la carrera engloba la función Consular, que se diferencia en que defiende los intereses de los españoles en el extranjero.

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL PROFESIONAL

Entre las cualidades que debe tener la persona que acceda a esta profesión están:

  • Vocación.
  • Templanza frente a situaciones tensas.
  • Dominio de idiomas
  • Sentido común
  • Prudencia.
  • Cierto espíritu de sacrificio.

SALIDAS PROFESIONALES

Cada año se convocan varias plazas para diplomáticos, a las que concurren centenares de personas. Se trata de unas oposiciones duras, que generalmente requieren más de dos o tres años de estudios.

En la última convocatoria se han ofertado 37 plazas.

Más información

 

REQUISITOS

-Título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado.
-Nacionalidad española.
-Dominar inglés y francés.

PROCESO SELECTIVO

El temario está constituido por 206 temas, divididos en cuatro apartados:

-Dcho. Internacional Público, Organizaciones internacionales, Dcho. Internacional Privado, Dcho. civil, mercantil y consular (50 temas).
-Sistemas Políticos, Dcho. Constitucional, Dcho. Administrativo, Unión Europea. (56 temas).
-Economía General y del Sector Público, Economía Internacional, Economía Española y Cooperación para el Desarrollo. (46 temas).
-Historia, Relaciones Internacionales y Política exterior. (54 temas).

Aunque ninguna carrera es excluyente, el contenido del temario indica que las titulaciones universitarias que están más próximas por contenidos son:

-Derecho
-Ciencias Políticas
-Relaciones Internacionales
-Economía
-Historia

El proceso selectivo consta de dos fases:

OPOSICIÓN

La fase oposición dura aproximadamente 8 meses y consta de cuatro pruebas de carácter eliminatorio:

Primer ejercicio: Su objetivo es valorar el conocimiento general que el aspirante tiene del temario. Consistirá en la realización de un test de 105 preguntas de opción múltiple, con 4 respuestas posibles. Este ejercicio será eliminatorio.

Segundo ejercicio: tendrá por objeto acreditar el adecuado conocimiento, oral y escrito, de los idiomas inglés y francés, que tendrán carácter de obligatorios. Este ejercicio constará de dos fases, una escrita y una oral. Se podrá presentar asimismo en esta prueba, con carácter facultativo, otra lengua extranjera de entre las indicadas en el punto 2.5.

Tercer ejercicio: constara de dos partes: En la primera los aspirantes deberán desarrollar por escrito durante un máximo de dos horas un tema de carácter político, económico, social y/o cultura de actualidad general, que propondrá el tribunal y que se dará a conocer en el momento de la prueba.
La segunda parte del ejercicio consistirá en la lectura del ejercicio escrito y la realización de una entrevista por parte del tribunal en la que durante un máximo de 30 minutos, el tribunal podrá realizar preguntas tanto relacionadas con el ejercicio escrito como otras dirigidas a valorar sus competencias personales, el grado de responsabilidad y su capacidad de análisis, de reacción, de decisión así como de liderazgo.

Cuarto ejercicio: exposición oral de cuatro temas extraídos al azar del programa (uno por cada grupo de materias).

Los examinados aprobados pasan a ser Funcionarios en Prácticas y deben realizar un Curso Selectivo en la Escuela Diplomática dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

CURSO SELECTIVO

La duración oscila entre 9 meses y 1 año. El curso selectivo que se celebrará en la Escuela Diplomática desarrollará un plan de estudios incluyendo las disciplinas y enseñanzas necesarias para el desempeño de los cometidos propios de la Carrera Diplomática, así como un módulo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y otro sobre violencia de género.

La Nota Final, que determina el orden de ingreso en el escalafón, es la suma entre las calificaciones obtenidas en la Fase Oposición y Curso Selectivo.

ESCUELA PARA PREPARAR OPOSICIONES

ESCUELA DIPLOMÁTICA
Paseo Juan XXIII, 5 – 28040 Madrid.
Tfno.: 915 535 300
Fax: 915 347 670

Informan y orientan sobre la preparación de la oposición, tanto en contenidos propios de la prueba como en idiomas aplicados a dicha oposición.

Tienen además  un curso propio gratuito de preparación para la oposición.

Más Información



× ¿Cómo puedo ayudarte?