Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses

Criminalistica 1

TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

12,52

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Ciencias

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Actualmente no existe cupo de plazas reservadas para esta vía de acceso,
se accede por el cupo general junto a los de Bachillerato.

La Criminalística tiene como objetivo aportar las pruebas periciales (pruebas que un experto aporta como información de interés para un juez) derivadas de la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en el análisis de los vestigios (huellas dactilares, pelos, fibras, ordenadores, restos esqueléticos, móviles, etc.) dejados por el autor del hecho en el escenario criminal. Es decir, la criminalística se centra en proporcionar evidencias mediante el uso de técnicas científicas, para luego aportarlas en un proceso penal, en donde la Autoridad Judicial las evaluará y tomará como referencia en una decisión judicial Esta titulación supone una formación científica, de carácter interdisciplinar, basada en el método científico, la inducción, la física, la química y la biología.

Es fácil confundir la criminalística con la criminología pues ambas están relacionadas con el hecho delictivo, pero mientras la criminalística hace referencia a un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas; la criminología se ocupa del estudio de las conductas desviadas, de su control social, del delito, del delincuente y de la víctima.

Así pues, la criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.; la criminología investiga la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias con objeto de prevenir futuras conductas delictivas.

QUÉ SE ESTUDIA

 
Química
Biología
Física
Historia y Fundamentos: Criminalística y Criminología
Técnicas de Comunicación
Biología
Derechos fundamentales y libertades públicas
Química forense
Estadística
Introducción a la programación y bases de datos
Análisis instrumental forense
Inspección ocular
Señales y sistemas
Medicina legal y forense
Derecho penal
Lofoscopia
Biología molecular
Antropología forense
Dispositivos electrónicos
Derecho Procesal
 

 

Arquitectura de ordenadores y sistemas electrónicos digitales
Documentos copia
Laboratorio de química forense
Histopatología
Balística y trazas instrumentales
Genética forense
Tratamiento digital de señales
Toxicología forense
Aspectos legales del peritaje
Pericia informática
Sistemas de calidad en laboratorios
Prácticas en laboratorio
Trabajo fin de grado
Optativas

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO NOTA
Madrid Alcalá de Henares U. Alcalá Pública 12,52

TITULACIONES AFINES

Criminología

Seguridad y Prevención

Grado en Prevención y Seguridad Integral

Se centra en los sistemas de gestión de riesgos fundamentalmente en los ámbitos de: seguridad pública y privada, medio ambiente, calidad y responsabilidad social corporativa. Enfocado principalmente a las empresas (mayoritariamente a las medianas, las pequeñas y microempresas) para mejorar los sistemas de gestión.

Se imparte en:

  • U. Autónoma de Barcelona

Grado en Seguridad y Emergencias

Se trata de un Grado a distancia pensado para formar en el tratamiento de emergencias y protección de la ciudadanía. También va dirigido a profesionales de la seguridad y las emergencias que quieran reconocer sus conocimientos. Se imparte en:

  • U. Las Palmas de Gran Canaria

 

Grado en Criminología

Esta titulación supone una formación científica, de carácter interdisciplinar, en los diferentes aspectos relacionados con el hecho criminal y la conducta delictiva, partiendo de amplios bloques de conocimiento como la sociología, psicología, derecho o la estadística.

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Los alumnos que realicen el Grado en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses adquirirán competencias para:

  • realizar una inspección técnico ocular en la escena del crimen
  • recoger los vestigios que en ella se encuentren, trasladarlos y analizarlos en el laboratorio/s que corresponda (biología, química, acústica, electrónica, informática, antropología, documentos, etc.)
  • elaborar un informe pericial ajustado a la norma legal y ratificarlo en juicio oral, si fuera preciso.

Todo ello siguiendo la cadena de custodia, utilizando el lenguaje y la terminología profesional apropiada y con un enfoque técnico-científico multidisciplinar.

La actividad profesional de los Criminalística, puede dirigirse entre otros a las siguientes áreas:

  • Ámbito policial: El Acceso y Promoción (mediante oposición) a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las diferentes Administraciones Públicas (estatal, autonómica o local), donde desarrollarían las funciones generales propias como policías, junto con otras como dirigir, coordinar y formar parte de los diferentes gabinetes de Policía Científica, delincuencia socioeconómica en la Policía…
  • Ámbito judicial: Su actuación en el ámbito jurídico, mediante el ejercicio de la Criminología Forense, ya sea dentro de la Administración de Justicia o a instancia de parte (ejercicio libre de la profesión), a través de un Informe criminológico forense, suministrando al juez, los conocimientos científicos del hecho delictivo enjuiciado.
  • Empresas privadas y aseguradoras. Cada año se incrementan las empresas privadas que buscan evitar distintos tipos de fraudes y requieren los servicios de especialistas.
  • Despacho de abogados, banca, entidades financieras, trabajando como perito es una de las salidas laborales más asequibles para los profesionales de esta titulación.
  • Trabajar en laboratorios privados dedicados al análisis de los vestigios encontrados en la escena del delito (huellas dactilares, ADN, restos esqueléticos humanos, drogas, documentos, balas, teléfonos móviles, ordenadores, etc.).
  • Docente, Conferencista, con formación de calidad se puede ofrecer conferencias en seminarios o congresos vinculadas a trabajos de investigación realizados, experiencias en la resolución de casos complejos.
  • Impartición de cursos y/o Talleres presenciales o a distancia, ya que los profesionales forenses de jerarquía se capacitan constantemente; por eso el impartir cursos y talleres han impactado notablemente en la salida laboral del criminalista, ya que si se especializa en una disciplina específica y la desarrolla con compromiso, esta área puede ser una importante salida laboral.


× ¿Cómo puedo ayudarte?