Microbiología

Microbiologia 1 copia

TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

11,64

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Ciencias

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Actualmente no existe cupo de plazas reservadas para esta vía de acceso,
se accede por el cupo general junto a los de Bachillerato.

La Microbiología, el estudio de la vida microscópica, deriva de tres palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia). Se centra en el estudio y utilización de organismos de dimensiones tan pequeñas que, a simple vista, nos resultan invisibles.

En este grupo se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscópicas. La diversidad biológica de los organismos es mucho más amplia que la del resto de los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Por ello, los microorganismos han sido usados desde tiempos históricos como productores y transformadores de substancias de interés y, especialmente, para producir alimentos.

Los microorganismos aportan las herramientas básicas para el desarrollo de estrategias de manipulación genética y para los estudios de genómica. Además, también se usan como fábricas celulares para la producción de productos o para la mejora de procesos biotecnológicos.

Sus aplicaciones tienen un amplio alcance, entendiéndose no sólo a las ciencias medioambientales y a la tecnología alimentaria, sino también al desarrollo de la nanotecnología, las medicinas innovadoras y otras ramas emergentes de las ciencias biológicas, con un fuerte impacto en los estudios sobre el origen de la vida.

QUÉ SE ESTUDIA

Biología Celular  e Histología
Animal
Bioquímica
Biología Animal
Matemáticas
Biología
Vegetal
Genética
Microbiología
Laboratorio Integrado
Técnicas Instrumentales
Bioinformática
Ecología
Biología Molecular de Eucariotas
Fisiología y Metabolismo
Microbiano
Inmunología
Protistología
Ecología Microbiana
Virología
Diversidad de Procariotas
Micología
Biología Molecular de Procariotas
Microbiología de los Alimentos
Microbiología Clínica
Bioreactores
Ingeniería Genética de Microorganismos
Microbiología Ambiental
Microbiología Industrial
Bioseguridad y Normativas
Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas
Trabajo Fin de Grado

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO NOTA 
Barcelona Cerdanyola del Vallés U. Autónoma de Barcelona Pública 11,64

TITULACIONES AFINES

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Un microbiólogo es un científico que estudia la biología de los microorganismos, sus interacciones con la especie humana, con otros seres vivos y con el medio ambiente, así como las aplicaciones de los microorganismos.

Estos profesionales desarrollan su actividad en diferentes sectores:

Sector Sanitario

La microbiología médica estudia los microorganismos patógenos y la posible cura para las enfermedades que producen. Por ejemplo, los virus causan muchas enfermedades comunes, como resfriados, gripes, diarreas, varicela, sarampión y paperas.

Sector Farmacéutico

Uno de los sucesos más importantes para el desarrollo de la microbiología en este campo fue la producción de penicilina a partir del hongo Penicillium. Actualmente se aplica la biotecnología e ingeniería genética sobre los microorganismos para la obtención de antibióticos y otros productos farmacéuticos. Por ejemplo, la insulina humana para el tratamiento de la diabetes, se obtiene a partir de una bacteria a la que se le introduce un gen, y así produce la hormona.

Salud Humana

Aislar e identificar microbios patógenos en aguas, alimentos, etc.

Sector Medioambiental

Analizar la diversidad microbiana de cualquier ambiente natural, analizar la contaminación ambiental y la calidad de las aguas, etc.

 

Sector Alimentos

Los microorganismos intervienen en la producción de alimentos como por ejemplo el queso y los yogures. También intervienen en el control y mejora de los productos enlatados, congelados, refrigerados o fritos.

Sector Agricultura-Ganaderia

En el campo, los microorganismos pueden mejorar la fertilidad del suelo, pero también pueden ser los causantes de enfermedades de los cultivos y animales. Por ello, estos profesionales trabajan tanto en el estudio y elaboración de insecticidas, como en prevenir y controlar enfermedades en el ganado.

       

Sector Industrial

Se utilizan levaduras para la fabricación de pan y bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino. Los hongos y las bacterias también tienen un gran interés industrial. Por ejemplo, en cosmética, se utilizan bacterias para producir colorantes naturales.

       

Sector Biotecnología

Los microorganismos se utilizan para la obtención de diferentes enzimas utilizadas para aplicaciones tan diversas, como la eliminación de manchas en los tejidos, o la conversión de harina de maíz en sirope (utilizado para endulzar refrescos, galletas y pasteles).

       

En Criminalística

Por los microorganismos se puede saber el tiempo que lleva muerta una persona.

       

Sector de la Enseñanza

Docencia en los ámbitos de la enseñanza secundaria o universidad.

Investigación básica

Trabajo en laboratorio.



× ¿Cómo puedo ayudarte?