Técnico en Farmacia y Parafarmacia

farmacia y parafarmacia 1

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

La labor de este profesional consiste en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

QUÉ SE ESTUDIA

Dispensación de productor farmacéuticos (60 horas).

Interpretación de la demanda o prescripción de productos farmacéuticos. Interacciones y clasificación de los Dispensación de productos farmacéuticos de uso hospitalario; de productos homeopáticos; de productos fitoterapéuticos. Plantas medicinales. dispensación de medicamentos de uso animal.

Operaciones básicas de laboratorio (130 horas).

Preparación y mantenimiento de materiales de laboratorio. Preparación de disoluciones. Separación, identificación y caracterización de sustancias. Ensayos físicos y análisis químicos. Toma de muestras.

Oficina de farmacia (100 horas).


Administración de la documentación farmacéutica. Control del almacén. Normas de seguridad e higiene. Códigos farmacéuticos identificativos de los medicamentos. Aplicaciones informáticas de control y gestión del almacén. Control de pedidos. Tramite de facturación de recetas.

Anatomofisiología y patologías básicas (60 horas).

Reconocimiento y localización de las estructuras anatómicas. Patología. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso, órganos de los sentidos y aparato locomotor. Bases anatomofisiológicas del corazón. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato digestivo y renal; del sistema endocrino, el aparato genital y sistema inmunológico.

Disposicón y venta de productos (110 horas).

Habilidades de comunicación. Venta. Organización de los productos de parafarmacia. Colocación del surtido, tipos de empaquetado y embalaje. Atención de reclamaciones. Mejora del servicio prestado.

Primeros auxilios (35 horas).

Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas y de procedimientos de inmovilización y movilización. Técnicas de apoyo psicológico y autocontrol.

Dispensación de productos parafarmacéuticos (110 horas).

Interpretación de demandas y prescripciones de productos parafarmacéuticos. Bases de datos de parafarmacia. Materiales de cura, cosméticos, productos para la higiene bucodental, preparados dietéticos, productos de ortopedia, etc.

Formulación magistral (100 horas).

Puesta a punto de equipos de elaboración de productos farmacéuticos y afines. Control de materias primas. Control de material de acondicionamiento. Elaboración de productos farmacéuticos y afines. Envasado. Elaboración de fórmulas magistrales y preparados.

Promoción de la salud (90 horas).

Detección de factores de riesgo. Desarrollo de programas para la salud. Realización de controles analíticos sencillos. Apoyo psicológico al usuario.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).


Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Estructura del sistema de la seguridad social. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de protección y prevención.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).


Iniciativa emprendedora. La empresa, su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).


Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

En Madrid se incluye el módulo de:
Inglés técnico para grado medio (40 horas).

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este técnico son:

  • Tramitar y controlar los productos, facturación e información en establecimientos de farmacia.
  • Despachar medicamentos y productos de parafarmacia, informar a los clientes sobre su utilización y fomentar hábitos saludables en los clientes.
  • Elaborar preparados medicamentosos, dietéticos y cosméticos, bajo la supervisión del facultativo.
  • Realizar análisis clínicos elementales y normalizados, bajo la supervisión del facultativo.

PUESTOS DE TRABAJO

Estos profesionales desempeñan su trabajo principalmente en el sector sanitario en el área de dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

Los principales subsectores donde pueden desempeñar su actividad son:

  • Servicios generales y productos sanitarios: oficinas de farmacia, farmacias hospitalarias y establecimientos de parafarmacia.
  • Almacenes de distribución de medicamentos e industria farmacéutica.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?