Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

laboratorio 1

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

La labor de este profesional se centra en realizar estudios analíticos de muestras biológicas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, aplicando las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidas, y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad, así como a la investigación, siguiendo los protocolos establecidos en la unidad asistencial.

QUÉ SE ESTUDIA

Gestión de muestras biológicas (100horas, 11ECTS).

Análisis de la estructura organizativa del sector sanitario. Identificación de la documentación del laboratorio. Identificación de muestras biológicas. Realización, según protocolo de la unidad, de la recogida y distribución de muestras biológicas habituales y mediante procedimientos invasivos o quirúrgicos. Selección de técnicas de conservación, almacenaje, transporte y envío de muestras. Aplicación de protocolos de seguridad y prevención de riesgos en la manipulación de productos químicos y biológicos.

Técnicas generales de laboratorio (110 horas, 12ECTS).

Clasificación de materiales, equipos básicos y reactivos. Aplicación de protocolos de seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio. Realización de disoluciones y diluciones. Aplicación de procedimientos de separación de sustancias. Realización de la valoración técnica de la coherencia y la fiabilidad de los resultados. Realización de técnicas de microscopía y digitalización de imágenes. Aplicación de sistemas de gestión de la calidad en el laboratorio.

Biología molecular y citogenética (100 horas, 11ECTS).

Caracterización de los procesos que se realizan en los laboratorios de citogenética y biología molecular. Realización de cultivos celulares. Aplicación de técnicas de análisis cromosómico. Aplicación de técnicas de extracción de ácidos nucleicos. Aplicación de técnicas de PCR y electroforesis al estudio de los ácidos nucleicos. Aplicación de técnicas de hibridación con sonda. Determinación de métodos de clonación y secuenciación del ADN.

Fisiopatología general (110 horas, 12ECTS).

Reconocimiento de la estructura y organización general del organismo humano. Identificación del proceso de desarrollo de la enfermedad. Reconocimiento de los trastornos del sistema inmunitario. Identificación de las características de las enfermedades infecciosas. Identificación del proceso de desarrollo tumoral. Reconocimiento de las manifestaciones de enfermedades de los grandes sistemas del organismo. Reconocimiento de trastornos hemodinámicos y vasculares. Reconocimiento de los trastornos endocrino-metabólicos y de la alimentación.

Análisis bioquímico (95 horas, 10ECTS).

Aplicación de técnicas utilizadas en el laboratorio de bioquímica clínica. Análisis de magnitudes bioquímicas relacionadas con el metabolismo de principios inmediatos. Análisis de magnitudes bioquímicas relacionadas con los productos finales del metabolismo. Determinación de enzimas. Realización de técnicas de estudio de muestras de orina. Caracterización de las determinaciones en heces y otros líquidos corporales. Determinación de magnitudes bioquímicas relacionadas con los trastornos de los equilibrios hidroelectrolítico y ácido-base. Caracterización de las determinaciones indicadas en estudios especiales.

Técnicas de inmunodiagnóstico (70 horas, 8 ECTS).

Aplicación de técnicas basadas en reacciones antígeno-anticuerpo secundarias. Aplicación de técnicas basadas en reacciones antígeno-anticuerpo primarias. Detección de autoanticuerpos. Aplicación de técnicas de estudio de hipersensibilidad. Aplicación de técnicas de identificación de poblaciones celulares por citometría de flujo. Valoración de la funcionalidad de la inmunidad celular. Aplicación de estudios de tipificación HLA.

Microbiología clínica (90horas, 10 ECTS)

Aplicación de procedimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental. Aplicación de técnicas de tinción y observación de microorganismos. Preparación de medios para el cultivo de microorganismos. Aplicación de técnicas de aislamiento y de recuento de microorganismos. Aplicación de técnicas de identificación bacteriana. Aplicación de técnicas de identificación de hongos y parásitos. Identificación de virus.

Técnicas de análisis hematológico (95horas, 10 ECTS).

Realización de técnicas de tinción en extensiones de sangre periférica y médula ósea. Manejo de equipos automáticos de análisis hematológico. Aplicación de técnicas de análisis hematológico al estudio de la serie roja. Aplicación de técnicas de análisis hematológico al estudio de las series blanca y plaquetar. Realización de técnicas de valoración de la hemostasia y la coagulación. Aplicación de procedimientos para garantizar la hematocompatibilidad. Preparación de hemoderivados.

Proyecto de laboratorio clínico y biomédico (25horas, 5ECTS).

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4ECTS).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5ECTS).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22ECTS).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico está capacitado para el desempeño de las siguientes actividades:

  • Organizar y gestionar a su nivel, el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos.
  • Obtener las muestras biológicas, según protocolo específico de la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso.
  • Garantizar la calidad del proceso, asegurando la trazabilidad, según los protocolos establecidos.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.
  • Acondicionar la muestra para su análisis, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos.
  • Evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, utilizando las aplicaciones informáticas.
  • Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos.
  • Realizar determinaciones analíticas de parámetros bioquímicos, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo y cumpliendo las normas de calidad.
  • Realizar análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, según los protocolos de seguridad y protección ambiental.
  • Aplicar técnicas inmunológicas, seleccionando procedimientos en función de la determinación solicitada.

Realizar técnicas de análisis hematológico, siguiendo los protocolos establecidos.

PUESTOS DE TRABAJO

El técnico en laboratorio clínico y biomédico se ubica en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, e investigación.

Actúan como trabajadores dependientes, pudiendo ser el organismo o institución pequeño, mediano o grande.

Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

Estos profesionales pueden ocupar los siguientes puestos de trabajo:

  • Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Técnico/a especialista en laboratorio.
  • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.
  • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.
  • Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos Técnico vitivinícola.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?