Técnico Superior en Higiene Bucodental

higiene bucodental1

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
2º de BUP.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad
Acceso al Mundo Laboral.

La labor de éste profesional consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante el desarrollo de actividades preventivas y técnico-asistenciales que incluyen, la exploración, la evaluación, la promoción y la realización de técnicas odontológicas en colaboración con el odontólgo o médico estomatólogo. Como miembro de un equipo de salud bucodental realizará su actividad profesional con criterios de calidad, seguridad y optimización de recursos.

QUÉ SE ESTUDIA

Recepción y logística en la clínica dental (60horas, 7 ECTS).

Organización de las actividades en la unidad o clínica dental. Aplicación de procesos para la recepción de pacientes. Gestión de ficheros de pacientes. Gestión de la documentación clínica. Realización de la preparación y puesta en marcha de equipos. Organización de la adquisición y almacenamiento de material e instrumental. Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Estudio de la cavidad oral (110 horas, 12ECTS).

Identificación de la formación y erupción dentaria. Reconocimiento anatómico de la región craneofacial. Valoración funcional del aparato estomatognático. Reconocimiento de lesiones cariosas. Reconocimiento de la enfermedad periodontal. Identificación de lesiones de la cavidad bucodental en relación con características patológicas. Identificación de alteraciones de la cavidad bucodental en relación con patologías sistémicas. Identificación de factores de riesgo en pacientes especiales.

Exploración de la cavidad oral (75 horas, 9ECTS).

Verificación del funcionamiento del equipo dental. Preparación de instrumental y material. Realización de anamnesis y exploración bucodental. Aplicación de técnicas para la obtención de imágenes de radiodiagnóstico dental. Aplicación de medidas de radioprotección y calidad en radiodiagnóstico dental. Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental. Factores y situaciones de riesgo. Seguridad en clínicas dentales. Identificación de actitudes y estados emocionales en pacientes.

Intervención bucodental (110 horas, 12ECTS).

Realización de sellados de fosas y fisuras. Aplicación de fluoruros tópicos. Eliminación de cálculos dentales. Eliminación de tinciones dentales extrínsecas. Pulido de obturaciones. Eliminación de la placa bacteriana. Aplicación de técnicas de control de la hipersensibilidad dentinaria.

Epidemiología en salud oral (60 horas, 6 ECTS).

Planificación de programas de seguimiento y estudios epidemiológicos. Determinación de indicadores de nivel de salud bucodental. Obtención de datos en estudios epidemiológicos. Identificación de los niveles de salud bucodental de una comunidad. Información sobre datos epidemiológicos.

Educación para la salud oral (60 horas, 7ECTS).

Obtención de información referente a la salud bucodental. Organización de acciones de educación y promoción de la salud. Preparación de información sobre salud bucodental. Información sobre la salud bucodental a personas y grupos. Implementación de actividades de educación y promoción de la salud bucodental. Aplicación de técnicas de evaluación en programas de educación para la salud.

Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes (75 horas, 8ECTS).

Aplicación de técnicas de ayuda en la realización de obturaciones. Aplicación de técnicas de ayuda en el tratamiento de conductos. Aplicación de técnicas de ayuda en la eliminación de tinciones dentales intrínsecas. Aplicación de técnicas de ayuda en periodoncia. Aplicación de técnicas de ayuda en extracciones dentarias y cirugía bucodental. Aplicación de técnicas de ayuda en la colocación de implantes.

Prótesis y ortodoncia (75horas, 8 ECTS).

Cumplimentación de la ficha clínica. Preparación del material y los equipos para la toma de impresión. Planificación de la elaboración de modelos y registros de oclusión. Adaptación y conservación de la prótesis. Procedimiento de ayuda al tratamiento. Adaptación y conservación del aparato de ortodoncia.

Primeros auxilios (35horas, 3ECTS).

Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

Fisiopatología general (110horas, 12 ECTS).

Reconocimiento de la estructura y organización general del organismo humano. Identificación del proceso de desarrollo de la enfermedad. Reconocimiento de los trastornos del sistema inmunitario. Identificación de características de las enfermedades infecciosas. Identificación del proceso de desarrollo tumoral. Reconocimiento de manifestaciones de enfermedades. Reconocimiento de trastornos hemodinámicos y vasculares. Reconocimiento de trastornos de la alimentación y el metabolismo.

Proyecto de higiene bucodental (25horas, 5ECTS).

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4ECTS).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y orientación laboral (50horas, 5ECTS).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Formación en centro de trabajo (220horas, 22ECTS).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico está capacitado para el desempeño de las siguientes actividades:

  • Gestionar los ficheros de pacientes de un gabinete dental para dar respuesta a las necesidades de atención requeridas por los mismos.
  • Prevenir riesgos y optimizar recursos, colaborando en la programación de actividades de la unidad de salud bucodental.
  • Gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales fungibles, recambios, equipos e instrumental.
  • Asegurar la operatividad de las instalaciones y equipos del gabinete, aplicando procedimientos y protocolos de calidad establecidos.
  • Obtener datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental mediante inspección y exploración, registrándolos.
  • Aplicar técnicas preventivas y asistenciales según protocolos establecidos.
  • Colaborar en la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas cumpliendo las normas y criterios de radioprotección.
  • Planificar y desarrollar las actuaciones necesarias para aplicar un programa de seguimiento epidemiológico a grupos de población.
  • Diseñar e implementar actividades de educación sanitaria para fomentar la salud bucodental de las personas y de la comunidad.
  • Apoyar psicológicamente a los pacientes/usuarios, para facilitar la realización de los tratamientos bucodentales.
  • Aplicar técnicas de apoyo o soporte en tratamientos odontológicos dentro del equipo de salud bucodental para facilitar la prestación de servicios.

PUESTOS DE TRABAJO

El técnico en salud ambiental se ubica en el sector sanitario público y privado, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, en las unidades de promoción de la salud, y en consultas o gabinetes dentales privados. Pueden integrarse en un equipo de prevención y atención sanitaria, coordinado por un facultativo.

Estos profesionales pueden ocupar los siguientes puestos de trabajo:

  • Técnico/a superior en Higiene Bucodental.
  • Técnico especialista higienista dental.
  • Higienista bucodental.
  • Educador en salud bucodental.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?