Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría

Salud1

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

La labor de este profesional se centra en aplicar tratamientos con radiaciones ionizantes bajo prescripción médica, utilizar equipos provistos de fuentes encapsuladas o productores de radiaciones, aplicando las normas de radioprotección generales y específicas, y asistiendo al paciente durante su estancia en la unidad, así como realizar procedimientos de protección radiológica hospitalaria, siguiendo normas de garantía de calidad y los protocolos establecidos en la unidad asistencial.

QUÉ SE ESTUDIA

Atención al paciente (80horas, 9 ECTS).

Identificación del ámbito de trabajo. Aplicación de protocolos de acogida del paciente. Aplicación de técnicas de comunicación y apoyo psicológico. Observación, según protocolo de la unidad, de parámetros físico-clínicos. Procedimientos de preparación del paciente. Resolución, según protocolo de la unidad, de contingencias de los equipos y dispositivos. Protocolo de aplicación para la administración de contrastes y radiofármacos. Protocolo de aplicación para la prevención y protección de enfermedades infecciosas.

Fundamentos físicos y equipos (135 horas, 13ECTS).

Caracterización de las radiaciones y las ondas. Caracterización de los equipos de radiología convencional. Procesado y tratamiento de la imagen en radiología convencional. Caracterización de equipos de tomografía computarizada (TC). Caracterización de equipos de resonancia magnética (RM). Caracterización de los equipos de ultrasonidos. Gestión de la imagen diagnóstica.

Anatomía por la imagen (135 horas, 13 ECTS).

Localización de estructuras anatómicas. Análisis de imágenes diagnósticas y reconocimiento de la técnica empleada. Reconocimiento de las estructuras anatómicas del aparato locomotor. Identificación de la anatomía, la fisiología y la patología del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos. Reconocimiento de la anatomía, la fisiología y la patología de los aparatos cardiocirculatorio y respiratorio. Identificación de la anatomía, la fisiología y la patología del aparato digestivo y del sistema urinario. Reconocimiento de la anatomía, la fisiología y la patología del sistema endocrino-metabólico y del aparato genital.

Protección radiológica (80 horas, 9ECTS).

Aplicación de procedimientos de detección de la radiación. Interacción de las radiaciones ionizantes con el medio biológico. Aplicación de los protocolos de protección radiológica operacional. Caracterización de las instalaciones radiactivas. Gestión del material radiactivo. Aplicación del plan de garantía de calidad en medicina nuclear, radioterapia y radiodiagnóstico. Aplicación de planes de emergencia en instalaciones radiactivas.

Simulación del tratamiento (75 horas, 9 ECTS).

Elaboración de moldes y complementos. Aplicación de procedimientos de simulación en teleterapia de cabeza y cuello. Aplicación de procedimientos de simulación en teleterapia para los tumores de la región torácica, abdomen y pelvis. Aplicación de procedimientos de simulación en teleterapia para linfomas, sarcomas y tumores pediátricos. Aplicación de procedimientos de simulación en radioterapia intraoperatoria (RIO) y urgencias radioterápicas. Aplicación de procedimientos de simulación en braquiterapia endocavitaria, endoluminal y superficial. Descripción de los procedimientos de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Dosimetría física y clínica (80 horas, 9ECTS).

Definición del equipamiento necesario para realizar la dosimetría física. Definición del procedimiento para realizar la dosimetría física en radioterapia. Aplicación de los principios de la radiobiología a la radioterapia. Realización de las dosimetrías clínicas para los tratamientos de teleterapia. Realización de las dosimetrías clínicas para los tratamientos de braquiterapia.

Tratamientos con teleterapia (110 horas, 13 ECTS).

Caracterización de los equipos empleados en radioterapia externa. Caracterización de las instalaciones de radioterapia externa. Identificación y descripción de las técnicas de tratamiento en radioterapia externa. Aplicación de tratamientos con radioterapia externa de los tumores del sistema nervioso central (SNC). Aplicación de tratamientos con radioterapia externa de los tumores situados en la región torácica. Aplicación de tratamientos con radioterapia externa en los tumores situados en abdomen y pelvis. Aplicación de tratamientos con radioterapia externa de los tumores de cabeza y cuello. Aplicación de tratamientos con radioterapia externa en los tumores hematológicos, linfoides, sarcomas óseos y de partes blandas.

Tratamientos con braquiterapia (75horas, 9ECTS).

Caracterización de los tipos de braquiterapia. Caracterización de las instalaciones de braquiterapia. Aplicación de procedimientos de manipulación de las fuentes radiactivas. Aplicación de tratamientos de braquiterapia intracavitaria y endoluminal. Aplicación de tratamientos de braquiterapia intersticial y superficial. Caracterización de los tratamientos con braquiterapia metabólica.

Proyecto de radioterapia y dosimetría (25horas, 5ECTS).

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Empresa e iniciativa emprendedora (35horas, 4ECTS).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y orientación laboral (50horas, 5ECTS).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Formación en centro de trabajo (220horas, 22ECTS).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico está capacitado para el desempeño de las siguientes actividades:

  • Organizar y gestionar el área de trabajo del técnico dentro del servicio de radioterapia y/o el de radiofísica hospitalaria, según procedimientos normalizados y aplicando técnicas de almacenamiento y de control de existencias.
  • Diferenciar imágenes normales y patológicas a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.
  • Verificar la calidad de las imágenes médicas obtenidas, siguiendo criterios de idoneidad y de control de calidad del procesado.
  • Elaborar los complementos y accesorios necesarios para la simulación del tratamiento de radioterapia, utilizando los materiales adecuados.
  • Aplicar técnicas de asistencia sanitaria inicial, siguiendo los procedimientos técnicos de la unidad.
  • Obtener imágenes para simular el tratamiento radioterápico, empleando los complementos y accesorios adecuados según las características del paciente y la región corporal.
  • Realizar la dosimetría clínica mediante la simulación virtual del tratamiento.
  • Aplicar tratamientos de radioterapia siguiendo criterios de optimización del tratamiento.
  • Realizar la dosimetría física de los equipos de tratamiento según las condiciones del programa de garantía de calidad.
  • Aplicar procedimientos de protección radiológica según los protocolos establecidos.

PUESTOS DE TRABAJO

El técnico en salud ambiental se ubica en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en unidades de oncología radioterápica, en unidades/servicios de Radiofísica Hospitalaria, en unidades técnicas de protección radiológica y en centros de investigación. Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente y el supervisor de la instalación, con la correspondiente acreditación como operador de instalaciones radiactivas otorgada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Estos profesionales pueden ocupar los siguientes puestos de trabajo:

  • Técnico superior en radioterapia.
  • Técnico especialista en radioterapia.
  • Personal auxiliar de los servicios de protección radiológica.
  • Delegado comercial de equipos de radioelectrología médica

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?