Técnico Superior en Proyectos de Edificación

p=2602 proyectos de edificación

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias y Artes.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este técnico estará capacitado para elaborar la documentación técnica de proyectos de edificación, realizar replanteos de obra y gestionar el control documental, respetando la normativa vigente y las condiciones establecidas de calidad, seguridad y medio ambiente.

QUÉ SE ESTUDIA

Representaciones de construcción (175 horas, 18 ECTS)

Representación de elementos de construcción. Elaboración de la documentación gráfica de proyectos de construcción. Realización de presentaciones de proyectos de construcción. Elaboración de maquetas de estudio de proyectos de construcción. Gestión de la documentación gráfica de proyectos de construcción.

Diseño y construcción de edificios (85h, 9 ECTS)

Elaboración de propuestas de organización de edificios. Distribución de espacios. Definición de escaleras, rampas y elementos singulares .Definición de fachadas y cerramientos. Definición de cubiertas. Definición constructiva de particiones, revestimientos interiores y acabados. Definición de la estructura de edificios. Documentación gráfica y escrita de proyectos de edificación.

Instalaciones en edificación (85h 8 ECTS)

Configuración de instalaciones de fontanería y saneamiento. Configuración de instalaciones de electricidad y telecomunicaciones. Configuración de instalaciones de ventilación. Configuración de instalaciones de gas y calefacción. Configuración de instalaciones de climatización. Configuración de instalaciones de detección y extinción de incendios. Representación de instalaciones especiales.

Replanteos de construcción (70 h, 7 ECTS)

Recopilación de datos de replanteo. Realización de croquis y planos de replanteo. Planificación de los trabajos de replanteo. Cálculos de replanteo.

Estructuras de construcción (50h, 6 ECTS)

Predimensionado de elementos de construcción. Elaboración de diagramas de esfuerzos. Definición de soluciones y materiales estructurales. Dimensionado de estructuras. Reconocimiento de las características del terreno Identificación de maquinaria y operaciones para movimiento de tierras Soluciones constructivas para cimentaciones y elementos de contención.

Desarrollo de proyectos de edificación residencial (100h, 11 ECTS)

Organización del desarrollo de proyectos de edificación residencial. Elaboración de propuestas de distribución de proyectos de edificación residencial plurifamiliar en altura. Redacción de la documentación grafica de proyectos de edificación residencial plurifamiliar en altura Representación de instalaciones básicas de proyectos de edificación residencial .Gestión de la documentación de proyectos de edificación residencial.

Mediciones y valoraciones de construcción (45h, 6 ECTS)

Unidades de obra y análisis de proyectos de construcción. Confección de precios de unidades de obra. Medición de unidades de obra. Elaboración de presupuestos de trabajos de construcción. Control de costes de construcción. Realización de mediciones, presupuestos y procesos de control de costes.

Desarrollo de proyectos de edificación no residencial (80h, 9 ECTS)

Organización del desarrollo de proyectos de instalaciones. Desarrollo de proyectos de instalaciones. Elaboración de planos y esquemas de principio de instalaciones. Elaboración de planos de detalle de instalaciones. Redacción de documentos de un proyecto de instalaciones.

Planificación de construcción (45h, 6b ECTS)

Identificación de actividades y métodos de planificación. Elaboración de secuencias de procesos en construcción. Programación de proyectos y obras de construcción Seguimiento de planificación. Gestión del control documental Elaboración de planes de prevención de riesgos laborales.

Eficiencia energética en edificación (35h, 4 ECTS)

Evaluación del aislamiento en cerramientos de edificios. Comprobación de la envolvente e instalaciones térmicas del edificio. Determinación de la limitación de la demanda energética en edificación. Calificación energética de los edificios.

Formación y orientación laboral (50h, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35h, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de edificación (25h, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto  incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • Intervenir en el desarrollo  de proyectos de edificación obteniendo y analizando la información necesaria y proponiendo distintas soluciones.
  • Intervenir en la redacción de la documentación escrita de proyectos de edificación mediante la elaboración de memorias, pliegos de condiciones, mediciones, presupuestos y demás estudios requeridos utilizando aplicaciones informáticas.
  • Elaborar la documentación gráfica de proyectos de edificación mediante la representación de los planos  necesarios para la definición de los mismos, utilizando el diseño asistido por ordenador.
  • Elaborar modelos, planos y representaciones en 2Dy 3D para facilitar la visualización y comprensión de proyectos de edificación.
  • Valorar proyectos y obras generando presupuestos conforme a la información de capítulos, partidas y/u ofertas recibidas.

PUESTOS DE TRABAJO

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Delineante proyectista de edificación.
  • Delineante de edificación.
  • Delineante de instalaciones.
  • Maquetista de construcción.
  • Ayudante de jefe de oficina técnica.
  • Ayudante de planificador.
  • Ayudante técnico de control de costes.
  • Técnico de control documental.
  • Especialista en replanteos.
  • Ayudante de procesos de certificación energética de edificios.
  • Técnico de eficiencia energética de edificios.

Delineante proyectista de redes de sistemas de distribución de fluidos

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?