Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

p=2709sistemas electricos y automátizados

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FP II o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este técnico estará capacitado para elaborar la documentación técnica de proyectos de edificación, realizar replanteos de obra y gestionar el control documental, respetando la normativa vigente y las condiciones establecidas de calidad, seguridad y medio ambiente.

QUÉ SE ESTUDIA

Sistemas y circuitos electrónicos (70 horas, 8 ECTS)

Determinación de parámetros característicos en circuitos de corriente alterna (c.a). Identificación de las características fundamentales de las maquinas rotativas de c.a. Caracterización de transformadores. Técnicas de medida de instalaciones electrotécnicas. Características y componentes de circuitos electrónicos analógicos. Características de circuitos electrónicos digitales.

Configuración de instalaciones domóticas y automáticas (90 horas, 11 ECTS).

Caracterización de instalaciones y dispositivos de automatización. Determinación de las características de los elementos de los sistemas demóticos. Caracterización de automatismos industriales basados en tecnología de autómatas programables. Configuración de sistemas demóticos. Caracterización de instalaciones de automatización en edificios y grandes locales.

Configuración de instalaciones eléctricas (90 horas, 11ECTS)

Identificación de instalaciones eléctricas de baja tensión en el entorno de edificios de viviendas, industrias, oficinas y locales de pública concurrencia. Caracterización de instalaciones eléctricas de baja tensión en locales de características especiales e instalaciones con fines especiales. Determinación de las características de elementos en instalaciones eléctricas. Configuración de instalaciones eléctricas en baja tensión y solares fotovoltaicas. Caracterización de instalaciones de alumbrado exterior.

Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (70 horas, 8ECTS)

Caracterización de instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT). Configuración de instalaciones de ICT. Instalación de infraestructuras de telecomunicaciones. Verificación del funcionamiento de las instalaciones de ICT. Mantenimiento de instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones. Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental.

Documentación técnica en instalaciones eléctricas (60 horas, 6ECTS)

Identificación de la documentación técnico-administrativa de las instalaciones y sistemas. Representación de instalaciones eléctricas. Elaboración de la documentación gráfica de proyectos de instalaciones electrotécnicas. Gestión de la documentación gráfica de proyectos de instalaciones electrotécnicas. Confección del presupuesto, elaboración de documentos del proyecto. Confección de planes manuales y estudios.

Gestión del montaje y del mantenimiento de instalaciones eléctricas (60 horas, 6ECTS)

Organización del proceso de aprovisionamiento del montaje en instalaciones eléctricas y de la puesta en servicio de instalaciones electrotécnicas en viviendas y locales. Definición de las características de recepción y abastecimiento de materiales y medios para el montaje. Planificación del montaje de las instalaciones eléctricas en viviendas, líneas de distribución, del mantenimiento y gestión de residuos. Caracterización de los procesos de gestión del montaje de instalaciones eléctricas.

Técnicas y procesos en instalaciones eléctricas (130 horas, 12ECTS)

Replanteo de instalaciones eléctricas y redes eléctricas. Elaboración de procesos del montaje de instalaciones eléctricas. Montaje de las instalaciones eléctricas de interior. Técnicas de montaje de redes eléctricas y alumbrado exterior. Verificaciones de instalaciones de edificios destinados a viviendas, locales de pública concurrencia o industriales. Diagnosis de averías en instalaciones eléctricas. Reparación de averías de elementos y sistemas utilizados en las instalaciones eléctricas. Mantenimiento en las instalaciones eléctricas en edificios. Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental.

Técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas (120 horas, 12ECTS)

Caracterización de las instalaciones industriales y sistemas automáticos. Planificación del montaje de instalaciones automáticas. Montaje de instalaciones automáticas Implementación y características de automatismos industriales programados. Instalación y montaje de automatismos en viviendas y edificios. Diagnostico de averías en instalaciones industriales y sistemas automáticos. Realización del mantenimiento predictivo y preventivo en instalaciones automáticas. Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental.

Desarrollo de redes eléctricas y centros de transformación (80 horas, 10ECTS)

Reconocimiento de elementos de las redes eléctricas. Caracterización de las redes eléctricas, estructura y normativa de aplicación. Configuración de las redes de distribución. Caracterización de los centros de transformación (CT). Configuración de los CT. Definición de pruebas y ensayos de transformadores y C T.

Formación y orientación laboral (50 h, 5ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en las empresas. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 h, 4ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa función administrativa.

Proyecto de sistemas electrotécnicos y automatizados (25 h, 5ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

A continuación detallamos las principales actividades que pueden desempeñar estos técnicos, teniendo en cuenta que algunas de estas funciones sólo las podrán desarrollar cuando tengan la experiencia laboral suficiente; destacamos las siguientes:

  • Elaborar el informe de especificaciones de instalaciones/sistemas obteniendo los datos para la elaboración de proyectos o memorias técnicas.
  • Calcular las características técnicas de equipos, elementos y de las instalaciones cumpliendo la normativa vigente y los requerimientos del cliente.
  • Elaborar el presupuesto de la instalación, cotejando los aspectos técnicos y económicos para dar la mejor respuesta al cliente.
  • Configurar instalaciones y sistemas de acuerdo con las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Gestionar el suministro y almacenamiento de los materiales y equipos, definiendo la logística y controlando las existencias.
  • Planificar el mantenimiento a partir de la normativa, condiciones de la instalación y recomendaciones de los fabricantes.
  • Supervisar los procesos de mantenimiento de las instalaciones controlando los tiempos y calidad de los resultados.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al desarrollo de proyectos, a la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales, a la instalación de sistemas domóticos e inmóticos, a infraestructuras de telecomunicaciones en edificios a redes eléctricas de baja tensión y a sistemas automatizados, bien por cuenta propia o ajena.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Técnico en supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas y automatizadas.
  • Técnico en proyectos electrotécnicos.
  • Proyectista electrotécnico.
  • Proyectista de instalaciones de electrificación en baja tensión para viviendas, edificios y locales especiales.
  • Proyectista en instalaciones de antenas y de telefonía para viviendas y edificios.
  • Coordinador técnico de instalaciones electrotécnicas de baja tensión para los edificios.
  • Capataz de obras en instalaciones electrotécnicas.
  • Jefe de equipo de instaladores de baja tensión para edificios.
  • Encargado de obras en redes eléctricas de distribución en baja tensión y alumbrado exterior.
  • Gestor del mantenimiento de instalaciones eléctricas de distribución y alumbrado exterior.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?