Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informaticos

p=2728 sistemas de telecomunicación

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias y Artes.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos profesionales se ocupan de desarrollar proyectos, así como gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones y de sistemas y equipos de telecomunicaciones tales como redes de banda ancha y de radiocomunicaciones fijas y móviles, sistemas telemáticos, de producción audiovisual, asegurando el funcionamiento, la calidad, la seguridad y la conservación medioambiental y de transmisión, a partir de la documentación técnica, normativa y procedimientos establecidos.

QUÉ SE ESTUDIA

Sistemas informáticos y redes locales (95 horas, 11 ECTS)

Selección de equipos informáticos de telecomunicaciones. Configuración de equipos informáticos de telecomunicaciones y de sistemas informáticos para servicios y funciones especificas. Integración de redes de datos y de redes inalámbricas (WLAN). Puesta en servicio de sistemas informáticos. Mantenimiento de sistemas informáticos y redes.

Sistemas de producción audiovisual (90 horas, 10 ECTS)

Caracterización de equipos técnicos de sonido y de video. Configuración de instalaciones de sonido y de imagen. Montaje de sistemas de imagen y sonido. Puesta en servicio y mantenimiento de sistemas de imagen y sonido.

Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones (80 horas, 8 ECTS)

Replanteo de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones. Montaje de conjuntos captadores de señales de radiodifusión sonora y de televisión para emisiones terrestres y de satélite y del equipamiento de cabecera. Instalación de los elementos de red de distribución para señales de radio y televisión, de la infraestructura común de telecomunicaciones para el acceso al servicio de telefonía disponible al público y de infraestructuras de redes de banda ancha. Verificación del funcionamiento de las infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones. Mantenimiento de instalaciones de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones. Prevención de riesgos, seguridad y protección ambiental.

Redes telemáticas (80 horas, 9ECTS)

Configuración de routers.Implementación de redes de acceso local virtual y de redes WAN. Puesta en servicio de redes telemáticas. Aplicación de técnicas de seguridad en la red. Mantenimiento de redes telemáticas.

Sistemas de radiocomunicaciones (80 horas, 9ECTS)

Caracterización de sistemas de transmisión para radio y televisión. Configuración de instalaciones fijas y unidades móviles. Instalación de sistemas de transmisión de señales de radio y televisión. Verificación del funcionamiento de sistemas de emisión y transmisión. Mantenimiento de sistemas de transmisión. Prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Sistemas de telefonía fija y móvil (80 horas, 8ECTS)

Configuración de sistemas de telefonía fija y de voz sobre IP. Caracterización de sistemas de radiocomunicaciones para telefonía. Instalación de sistemas de telefonía y de estaciones base. Puesta en servicio de instalaciones de telefonía. Mantenimiento de instalaciones y sistemas telefónicos. Prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Elementos de sistemas de telecomunicaciones (75 horas, 8ECTS)

Caracterización de los sistemas de telecomunicaciones. Determinación de las características de antenas de transmisión/recepción y de la calidad de las señales en líneas de transmisión de telecomunicaciones. Evaluación de las prestaciones de los medios guiados de transmisión y de la calidad de las señales de audio y video.

Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones. (70 horas, 8ECTS)

Caracterización de las instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para señales de radiodifusión sonora y televisión, para el acceso básico de telefonía y redes digitales y para el acceso al servicio de telecomunicaciones de banda ancha. Configuración de infraestructuras de telecomunicaciones para señales de radiodifusión sonora y televisión, para el acceso al servicio de telefonía de redes de voz y datos con cableado estructurado. Determinación de las características de las instalaciones eléctricas para sistemas de telecomunicaciones.

Sistemas integrados y hogar digital (60 horas, 7ECTS).

Caracterización de las infraestructuras del hogar digital (IHD). Integración de sistemas multimedia y de comunicaciones de red, de CCTV, control de accesos y video inteligente y de dispositivos de automatización. Instalación de sistemas de seguridad. Mantenimiento de sistemas integrados del hogar digital. Prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Gestión de proyectos de instalaciones de telecomunicaciones (60 horas, 6ECTS)

Identificación de la documentación técnico-administrativa de las instalaciones. Elaboración de planos, esquemas, presupuestos, manuales y documentos de instalaciones de telecomunicaciones. Planificación del aprovisionamiento para el montaje y mantenimiento, montaje y mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones. Aplicación de técnicas de gestión del montaje y mantenimiento.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5ECTS)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Economía y organización de la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de sistemas de telecomunicaciones e informáticos. (25horas, 5ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

A continuación detallamos las principales actividades que pueden desempeñar estos técnicos, teniendo en cuenta que algunas de estas funciones sólo las podrán desarrollar cuando tengan la experiencia laboral suficiente; destacamos las siguientes:

  • Desarrollar proyectos de instalaciones o sistemas de telecomunicaciones, obteniendo datos y características, para la elaboración de informes y especificaciones.
  • Calcular los parámetros de equipos, elementos e instalaciones, cumpliendo la normativa vigente y los requisitos del cliente.
  • Elaborar el presupuesto de la instalación cotejando los aspectos técnicos y económicos para ofrecer la mejor solución al cliente.
  • Configurar instalaciones y sistemas de telecomunicación, con las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Gestionar el suministro y almacenamiento de los materiales y equipos, definiendo la logística asociada y controlando existencias.
  • Planificar el montaje de las instalaciones y sistemas de telecomunicaciones según la documentación técnica y las condiciones de obra.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en empresas del sector servicios, tanto privadas como públicas, dedicadas a las telecomunicaciones, integración de sistemas, redes de banda ancha, Telemática y medios audiovisuales, como desarrollador de proyectos, integrador de sistemas y supervisor del montaje y el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras, bien por cuenta propia o ajena.

Estos profesionales pueden desempeñar los siguientes puestos:

  • Ayudante de proyectista en instalaciones de telecomunicaciones para viviendas y edificios.
  • Supervisor del montaje de instalaciones de telecomunicaciones para viviendas y edificios.
  • Técnico en verificación y control de equipos e instalaciones de telecomunicaciones
  • Especialista en instalación, integración y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.
  • Jefe de obra en instalaciones de telecomunicaciones.
  • Técnico en supervisión, instalación, verificación y control de equipos de sistemas de radio y televisión en estudios de producción y sistemas de producción audiovisual.
  • Técnico en supervisión, instalación, mantenimiento, verificación y control de equipos de sistemas de radiodifusión.
  • Técnico en supervisión, instalación, mantenimiento, verificación y control de equipos de sistemas de seguridad electrónica y circuitos cerrados de televisión.
  • Técnico en supervisión, instalación mantenimiento, verificación y control en redes locales y sistemas telemáticos.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?