Técnico Superior en Electromedicina Clínica

p=2735 electromedicina

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan a futuros profesionales que se encargaran de gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica, considerando las recomendaciones del fabricante, los requerimientos oportunos de calidad y seguridad y la normativa vigente aplicable.

El perfil profesional de este título, dentro del sector terciario, evoluciona hacia un técnico superior con gran especialización en el montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica,  y con un incremento en el desempeño de funciones de gestión y planificación

QUÉ SE ESTUDIA

Instalaciones eléctricas (55 horas, 6 ECTS)

Documentación técnica asociada a la instalación eléctrica. Cálculo de parámetros característicos de líneas de corriente alterna. Características de motores y transformadores. Técnicas de medida de instalaciones eléctricas. Operaciones de montaje de instalaciones eléctricas.

Sistemas electromecánicos y de fluidos (55 horas, 6 ECTS)

Determinación de bloques funcionales de sistemas y equipos mecánicos. Montaje y desmontaje de sistemas mecánicos. Caracterización del funcionamiento de componentes neumáticos y electro-neumáticos, de hidráulicos y electo-hidráulicos. Montaje de circuitos neumáticos y electro-neumáticos/hidráulicos y electro-hidráulicos.

Sistemas electrónicos y fotónicos (70 horas, 7 ECTS).

Aplicación de técnicas de medida y visualización de señales eléctricas y ópticas. Determinación de la estructura de circuitos analógicos y circuitos digitales. Estructura de circuitos de instrumentación. Características de componentes y circuitos fotónicos. Verificación del funcionamiento de circuitos electrónicos y ópticos.

Sistemas de radiodiagnóstico, radioterapia e imagen médica (125 horas, 14 ECTS)

Características técnicas y operativas de instalaciones, sistemas y equipos. Recepción de sistemas y equipos. Verificación de espacios físicos e infraestructuras. Montaje y desmontaje de instalaciones, sistemas y equipos. Puesta en marcha, mantenimiento preventivo, diagnosis y reparación de averías de instalaciones, sistemas y equipos. Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental.

Sistemas de monitorización, registro y cuidados críticos (125 horas, 14 ECTS)

Características técnicas y operativas de quirófanos, salas de cuidados críticos, sistemas y equipos de monitorización, registro y cuidados críticos. Montaje y desmontaje de instalaciones, sistemas y equipos. Puesta en marcha, mantenimiento preventivo, diagnosis y reparación de averías de instalaciones, sistemas y equipos. Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental.

Sistemas de laboratorio y hemodiálisis (70 horas, 8 ECTS)

Características técnicas y operativas de instalaciones, sistemas y equipos en el laboratorio y salas de hemodiálisis. Puesta en marcha, mantenimiento preventivo, diagnosis y reparación de averías de estas instalaciones, sistemas y equipos. Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental.

Sistemas de rehabilitación y pruebas funcionales (50 horas, 6 ECTS)

Características técnicas y operativas de instalaciones, sistemas y equipos de una sala de rehabilitación y de una consulta para pruebas funcionales. Puesta en marcha, mantenimiento preventivo, diagnosis y reparación de averías.

Tecnología sanitaria en el ámbito clínico (40 horas, 4 ECTS)

Reconocimiento de los sistemas y aparatos del organismo humano, estructuras, funcionamiento y enfermedades típicas asociadas. Identificación de la estructura del sistema nacional de salud. Características del servicio de electromedicina clínica en una institución hospitalaria y su relación con servicios de asistencia técnica. Riesgos en el entorno del paciente. Técnicas de comunicación. Caracterización de los elementos de creación de un sistema de información sanitario (SIS).

Planificación de la adquisición de sistemas de electromedicina (100 horas, 1 0ECTS)

Elaboración de un plan de renovación y adquisición de nuevos sistemas y equipos de electromedicina. Determinación de las características técnicas del nuevo equipamiento a adquirir. Replanteo de instalaciones de electromedicina. Análisis de costes de las diferentes alternativas de adquisición. Determinación del equipamiento e identificación de la modalidad de adquisición. Elaboración de un plan de inventario y su actualización. Planificación de acciones informativas destinadas a personal clínico y técnico.

Gestión del montaje y mantenimiento de sistemas de electromedicina (80 horas, 9 ECTS)

Planificación del montaje y puesta en marcha. Elaboración de programas de mantenimiento, aprovisionamiento y catálogo de repuestos. Planificación y gestión del tratamiento de residuos. Definición del plan de supervisión del montaje, puesta en marcha y mantenimiento. Elaboración y archivo de documentación. Información de personal clínico y técnico. Aplicación de técnicas de control de calidad.

Proyecto de electromedicina clínica (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.[/expand]

 

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4ECTS).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

A continuación detallamos las principales actividades que pueden desempeñar estos técnicos, teniendo en cuenta que algunas de estas funciones sólo las podrán desarrollar cuando tengan la experiencia laboral suficiente; destacamos las siguientes:

  • Replantear instalaciones y la ubicación de sistemas, minimizando las interferencias con otros sistemas en funcionamiento y garantizando la viabilidad del montaje.
  • Recepcionar e inventariar elementos, equipos y sistemas, verificando que se cumplen las especificaciones y acreditaciones requeridas.
  • Programar el montaje de instalaciones, sistemas y equipos, definiendo las pruebas de puesta en marcha en función de las especificaciones del fabricante y la normativa vigente.
  • Planificar el mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos, optimizando los tiempos de ejecución y los recursos materiales y humanos disponibles.
  • Programar el aprovisionamiento de repuestos y fungibles, garantizando su compatibilidad y homologación y estableciendo las condiciones óptimas de su almacenaje.
  • Gestionar el tratamiento de residuos generados, definiendo los elementos susceptibles de ser reutilizados y guardados en un almacén de obsolescencia.
  • Verificar las infraestructuras necesarias para el montaje, realizando las operaciones de acondicionamiento que sean necesarias.
  • Ejecutar el montaje y desmontaje, asegurando la funcionalidad del conjunto.
  • Ejecutar la puesta en marcha, verificando sus características técnicas y el cumplimiento de la normativa vigente y realizando los ajustes necesarios.
  • Realizar el mantenimiento preventivo, considerando las recomendaciones del fabricante y la normativa vigente.
  • Diagnosticar averías, identificando si la reparación debe ser realizada por personal del centro, del fabricante o de un distribuidor autorizado.
  • Ejecutar la reparación de averías, garantizando la puesta en servicio en condiciones de calidad y seguridad.
  • Supervisar las acciones de montaje y desmontaje, puesta en marcha y mantenimiento, comprobando que se cumplen las especificaciones requeridas en cada caso.

Aplicar planes de control de calidad y seguridad en todos los procesos y procedimientos ejecutados o supervisados, teniendo en cuenta la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental asociada.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en servicios técnicos dedicados al montaje y/o mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a centros sanitarios públicos o privados. También en los departamentos de asistencia técnica o atención al cliente dedicados a asesoramiento y/o ejecución del montaje y/o mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a empresas fabricantes, distribuidoras o proveedoras de dichos servicios.

Las actividades que desarrolla en su ámbito profesional están sometidas a regulación por las administraciones competentes

Estos profesionales pueden desempeñar los siguientes puestos:

  • Jefa/e de equipo de instaladores de sistemas de electromedicina.
  • Coordinador/a y supervisor/a de mantenimiento
  • Especialista de aplicaciones electromédicas.
  • Especialista de producto de sistemas de electromedicina.
  • Asesor/a técnico/a de sistemas de electromedicina.
  • Técnica/o en electrónica, especialidad en electromedicina.
  • Instalador/a-reparador/a en electromedicina.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?