Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

F_Informática y Comunicación3

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para instalar y mantener diferentes servicios informáticos: redes locales, sistemas informáticos monousuario y multiusuario, Internet y aplicaciones ofimáticas, así como para elaborar Páginas Web.

QUÉ SE ESTUDIA

Aplicaciones ofimáticas (135 horas)

Ofimática y documentación: elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de textos, manipulación de imágines fijas y de vídeo, presentaciones ofimáticas. Ofimática y proceso de datos: elaboración de documentos y plantillas mediante hojas de cálculo, utilización de bases de datos ofimáticas. Integración ofimática y suites: instalación de aplicaciones, gestión de correo y agenda electrónica, aplicación de técnicas de soporte.

Montaje y mantenimiento de equipo (130 horas)

Componentes y Sistemas microinformáticos: selección de componentes de equipo estándar, alimentación de componentes, discriminación de placas base y sus componentes, análisis del mercado de componentes de equipos, aplicación de nuevas tendencias en equipos. Diagnóstico y síntesis de sistemas microinformáticos: diagnosis, control y mantenimiento de equipos, ensamblado de equipos, instalación de software, mantenimiento de periféricos. Riesgo laboral y prevención ambiental.

Redes Locales (130 horas)

Niveles físicos: despliegue del cableado, elementos de red, topologías, identificación y manipulación de elementos y espacios físicos de una red local. Virtualización de redes a niveles físicos. Homologación, normalización, verificación y testeo de redes. Niveles lógicos e interconexión de equipos (dispositivos de red y host) en redes locales. Instalación y configuración de los equipos de red. Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas (control lógico de tráfico). Vitalización general de redes. Resolución de incidencias de una red de área local. Riesgo laboral y prevención ambiental.

Sistemas Operativos monopuesto (80 horas)

Funciones y operaciones: caracterización de sistemas operativos, utilización y operación de sistemas de archivos. Operaciones con archivos, con directorios. Realización de tareas básicas sobre sistemas operativos libres y propietarios. Interfaces de usuario. Administración, explotación y servicio a usuarios en sistemas operativos: planificación de la instalación, administración de los sistemas operativos, configuración de máquinas virtuales.

Servicios en red (95 horas)

Orientados a trasporte de datos: despliegue de redes inalámbricas, interconexión de redes privadas con públicas, instalación de servicios de configuración dinámica de sistemas, instalación de servicios de resolución de nombres. Servicios de red orientados a aplicación: instalación de servicios de transferencia de ficheros, gestión de servicios de correo electrónico, de servidores Web, de acceso remoto.

Sistemas operativos en red (95 horas)

Análisis e integración de sistemas operativos en red e intranets: instalación de sistemas operativos en red, en red en máquinas virtuales, en redes libres y propietarios, instalación, configuración y uso de servicios en red para compartir recursos. Administración y explotación de sistemas operativos en red e intranet: gestión de usuarios y grupos, de dominios, de los recursos compartidos en red, monitorización y uso del sistema operativo en red.

Aplicaciones web (55 horas)

Instalación de aplicaciones en entorno Web en sistemas operativos libres y propietarios, instalación de servicios de gestión de archivos Web, instalación de aplicaciones de ofimática Web y aplicaciones Web de escritorio. Sistemas Web entre pares, alta y configuración de utilidades y servicios en intranet e internet. Sistemas de Información web: instalación de servicios de bases de datos corporativos, instalación de gestores de contenidos, instalación de sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, sistemas de producción colaborativa de contenidos y sistemas de flujo de trabajo. Utilidades y servicios Web en servidores externos.

Seguridad informática (75 horas)

Conceptos generales y formas pasivas: vulnerabilidad, amenaza, riesgo, ataque y daño. Aplicación de medidas de seguridad pasiva, buenas prácticas. Gestión de dispositivos de almacenamiento. Cumplimiento de la legislación y de las normas sobre seguridad. Implementación de formas activas: aplicación de mecanismos de seguridad activa, asegurar la privacidad.

Formación y Orientación Laboral (50 horas)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. El contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Evaluación de Riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. La empresa y su estrategia. Creación y puesta en marcha de una empresa. Funciones administrativas.

Formación en centro de trabajo (220 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades de este técnico son: 

  • Instalación, configuración y mantenimiento de equipos electrónicos de red.
  • Verificación de los elementos de conexión y de las tarjetas de red.
  • Instalación y configuración de productos software en el sistema (clientes de red, navegadores).
  • Instalación y configuración de equipos (ordenadores y periféricos) en entornos monousuario y multiusuario.
  • Realización de páginas web y de scripts de navegador y servidor.
  • Seguimiento de los procedimientos para la seguridad y protección de la información.
  • Identificación de problemas derivados de la instalación y/o configuración errónea de equipos y programas, acontecidos en la explotación del servicio de red, del sistema informático y de las aplicaciones ofimáticas.
  • Elaboración de informes técnicos sobre las incidencias detectadas y su resolución.
  • Realización de plantillas normalizadas de documentos ofimáticos y de formularios de entrada/salida de datos que faciliten al usuario la explotación del sistema y/o de las aplicaciones.

PUESTOS DE TRABAJO

Estos profesionales suelen desempeñar su trabajo en empresas pertenecientes al sector servicios, que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

  • Empresas proveedoras/distribuidoras de servicios informáticos, en el sector de servicios a las empresas.
  • Empresas de comunicaciones.
  • Empresas proveedoras de servicios de Internet.
  • Empresas encuadradas en distintos sectores de actividad económica, dentro del departamento de informática, proceso de datos, departamento técnico, etc.

La demanda de titulados en las tecnologías de la información y la comunicación está en continuo crecimiento, y la sociedad de la información necesitará cubrir puestos de nueva creación.

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Técnico instalador – reparador de equipos informáticos.
  • Técnico de soporte informático.
  • Técnico de redes de datos.
  • Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
  • Técnico de ventas de estos productos y servicios (equipos informáticos, equipos de comunicaciones, programas informáticos, servicios de mantenimiento, etc.) para empresas.
  • Operador de tele-asistencia.
  • Operador de sistemas.

DÓNDE SE ESTUDIA



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