Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros

F_Fabricación Mecánica

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este Técnico tiene como competencia general planificar, programar y controlar la fabricación por fundición, pulvimetalurgia, transformado de plásticos y de materiales compuestos, partiendo de la documentación del proceso y de las especificaciones de los productos que hay que fabricar, asegurando la calidad de la gestión y de los productos, así como el mantenimiento de los sistemas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

QUÉ SE ESTUDIA

Moldeo cerrado (180 horas, 20ECTS)

Especificación de los medios de producción en moldeo cerrado. Definición de procesos de fabricación. Calculo de costes de fabricación. Desarrollo de procesos de moldeo cerrado. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Moldeo abierto (120 horas, 14ECTS)

Especificación de los medios de producción en moldeo abierto. Definición de procesos de fabricación. Cálculo de costes. Desarrollo de procesos de fabricación Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Programación de sistemas automáticos de fabricación mecánica. (90 horas, 9ECTS)

Automatización de procesos de fabricación mecánica. Programación de sistemas automáticos. Preparación de sistemas automatizados. Control y supervisión.

Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental. (90 horas, 9ECTS)

Aseguramiento de la calidad. Gestión de la calidad. Prevención de riesgos laborales. Protección del medio ambiente. Gestión de residuos industriales.

Verificación de productos conformados (90 horas, 10ECTS)

Determinación de las pautas de control de instrumentos de medida. Control dimensional y características estructurales. Control de características físico-químicas y ópticas. Técnicas estadísticas de control de calidad.

Interpretación grafica (70 horas, 7ECTS)

Determinación de formas y dimensiones representadas en planos de fabricación. Identificación de tolerancias de dimensiones y formas. Realización de croquis de utillajes y herramientas. Interpretación de esquemas de automatización.

Caracterización de materiales (70 horas, 7 ECTS)

Caracterización de la influencia de materiales poliméricos. Determinación de la afluencia de materiales metálicos Definición de la influencia de materiales cerámicos. Identificación de la afluencia de materiales de compuesto.

Programación de la producción (60 horas, 8ECTS)

Programación de la producción. Mantenimiento. Documentación. Control de la producción. Aprovisionamiento. Almacenaje y distribución.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5ECTS)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Economía y organización de la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de programación de la producción en moldeo de metales y polímeros (25h, 5ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales actividades que suelen realizar estos profesionales son las siguientes:

  • Determinar los procesos de fundición de metales, pulvimetalurgia, transformación de polímeros y materiales compuestos, interpretando la información técnica incluida en los planos de fabricación, normas y catálogos.
  • Programar la producción utilizando técnicas y herramientas de gestión informatizada.
  • Determinar el aprovisionamiento necesario, a fin de garantizar el suministro en el momento adecuado, reaccionando ante las contingencias no previstas y resolviendo los conflictos surgidos en el aprovisionamiento.
  • Supervisar la programación y puesta a punto de las maquinas, robots y manipuladores para el moldeo, asegurando el cumplimiento de las normativas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  • Asegurar que los procesos de fabricación se ajustan a los procedimientos establecidos, supervisando y controlando el desarrollo de los mismos y resolviendo. Posibles contingencias que se puedan presentar.
  • Obtener productos de moldeo cerrado, definiendo y aplicando el proceso de fundición.
  • Obtener productos de moldeo abierto, definiendo y aplicando el proceso de fundición.
  • Organizar el proceso de control de las características del producto fabricado, seleccionando los instrumentos de medida que hay que utilizar y los ensayos que hay que realizar.

PUESTOS DE TRABAJO

Este técnico podrá desarrollar su actividad en sectores afines a la fabricación por fundición, pulvimetalurgia y por transformación de polímeros y materiales compuestos, relacionadas con los subsectores de transformación de metales y polímeros encuadrados en el sector industrial, en las funciones de planificación del proceso productivo.

  • Fabricación de productos metálicos.
  • Construcción de maquinaria y equipo mecánico.
  • Construcción de vehículos automóviles y sus piezas.
  • Construcción naval.
  • Construcción de material de transporte.
  • Fabricación de equipos de precisión.
  • Fabricación de componentes, dispositivos y aparatos.

En general, desarrolla su trabajo en grandes y medianas empresas dedicadas a la fabricación por fundición o pulvimetalurgia. Tiene bajo su responsabilidad a operarios, dependiendo él directamente de técnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo.

De acuerdo con las capacidades definidas en el ciclo formativo y junto con un período razonable de experiencia real en la empresa, este técnico podrá llegar a desempeñar distintos puestos de trabajo, entre los que se puede citar a título de ejemplo:

  • Técnico en proceso.
  • Técnico de fabricación.
  • Programador de la producción.
  • Técnico de aprovisionamiento.
  • Técnico en laboratorio de control de transformación de polímeros.
  • Programador de sistemas automatizados.
  • Encargado de moldeadores.
  • Encargado de envasado.
  • Encargado de vulcanización.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?