Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

F_Informática y Comunicación3

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas
120 ECTS

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII ó Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos titulados se ocupan del mantenimiento de los equipos informáticos de la empresa. Su formación se centra en la implantación y gestión de bases de datos, administración de sistemas operativos del servidor, administración de servicios de red y evaluar el rendimiento de los dispositivos identificando posibilidades de mejora.

QUÉ SE ESTUDIA

Planificación y administración de redes (110 horas, 12 ECTS)

Fundamentos para la administración de redes. Caracterización de redes. Integración de elementos en una red. Enrutamiento. Conceptos y protocolos. Configuración y administración básica de routers y de protocolos dinámicos. Diseño, conmutación y redes virtuales. Configuración y administración de conmutadores y de redes virtuales. Acceso a la WAN. Configuración de acceso a internet desde una LAN.

Implantación de sistemas operativos (140 horas 15 ECTS)

Fundamentos e instalación de sistemas operativos. Instalación de software libre y propietario. Administración básica de sistemas operativos. Administración de software de base y aseguramiento de la información. Administración de dominios y del acceso al dominio. Supervisión, seguridad y resolución de incidencias. Supervisión del rendimiento sistema. Directiva de seguridad y auditoria. Resolución de incidencias y asistencia técnica.

Gestión de bases de datos (105 horas, 11 ECTS)

Diseño y creación de la base de datos. Sistemas de almacenamiento de la información. Diseño lógico y físico de bases de datos. Manipulación de datos y copias de seguridad de la base de datos. Realización de consultas. Edición de los datos. Construcción de guiones .Gestión de la seguridad de los datos.

Fundamentos de Hardware (55 horas, 6 ECTS)

Configuración de equipos y periféricos: Arquitectura de ordenadores. Instalación de software de utilidad y propósito general para un sistema informático. Creación de imágenes de software. Respaldo del software base de un sistema. Implantación de hardware en centros de procesos de datos (CPD) Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Administración de sistemas operativos (75 horas, 8 ECTS)

Administración de servicio de directorio. Información del sistema. Instalación, configuración y uso de servicios de acceso y administración remota. Administración de servicios de impresión. Integración de sistemas operativos en red libres y propietarios. Aplicación de lenguajes de scripting en sistemas operativos libres y propietarios.

Servicios de red e internet (75 horas, 8 ECTS)

Asignación de direcciones IP en una red y servicio de nombres de dominio. Instalación y administración de servicios de nombres de dominio. Instalación y administración de servicios de configuración automática de red. Servicio web. Instalación y administración de servicios de web. Servicios de transferencia de archivos y de correo electrónico. Instalación y administración de servicios de transferencia de archivos y del servicio de correo electrónico. Servicios multimedia. Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución del servicio del audio y del servicio del video.

Implantación de aplicaciones web (55 horas, 8 ECTS)

Instalación de servidores de aplicaciones web. Instalación de gestores de contenidos .Administración de gestores de contenidos. Implantación de aplicaciones de ofimática web. Programación de documentos web utilizando lenguajes de script de servidor. Acceso a bases de datos desde lenguajes de script de servidor. Adaptación de gestores de contenidos.

Seguridad y alta disponibilidad (55 horas, 6 ECTS)

Adopción de pautas de seguridad informática. Implantación de técnicas de acceso remoto seguridad perimetral. Instalación y configuración de cortafuegos. Instalación y configuración de servicios proxy. Implantación de soluciones de alta disponibilidad .Legislación y normas sobre seguridad.

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información. (70 horas, 7 ECTS)

Introducción y primeras aplicaciones. Reconocimiento de las características de lenguajes de marcas. Utilización de lenguajes de marcas en entornos web. Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos. Validación y transformación. Definición de esquemas y vocabularios en XML. Conversación y adaptación de documentos XML. Tratamiento de la información. Almacenamiento de la información. Sistemas de gestión empresarial.

Administración de sistemas gestores de bases de datos (30 horas, 5 ECTS)

Instalación y configuración de un sistema de gestor de base de datos. Acceso a la información. Automatización de tareas: construcción de guiones de administración. Optimización del rendimiento: monitorización y optimización. Aplicaciones de disponibilidad a bases de datos distribuidas y replicadas.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección de la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de la empresa. Función administrativa.

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centros de trabajo (220 horas, 22 ECTS).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • Administrar sistemas operativos de servidor Instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.
  • Administrar sistemas operativos de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.
  • Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad. según las características de la explotación.
  • Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.
  • Determinar la infraestructura de redes telemáticas elaborando esquemas y seleccionando equipos y elementos.

PUESTOS DE TRABAJO

Estos titulados se ocupan, principalmente, del mantenimiento de los equipos informáticos de la empresa.
Los puestos de trabajo que suelen desempeñar son los siguientes:

  • Técnico en administración de sistemas.
  • Responsable de informática.
  • Técnico de servicios de internet.
  • Técnico en servicios de mensajería electrónica.
  • Personal de apoyo y soporte técnico.
  • Técnico de tele-asistencia.
  • Técnico en administración de bases de datos.
  • Técnico de redes.
  • Supervisor de sistemas.

Se ubica fundamentalmente en el área de informática de entidades  que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes (intranet, internet, y/o extranet).
Ejercerá sus funciones en los siguientes sectores empresariales:

  • Empresas de distintos sectores económicos, dentro del departamento de informática o procesos de datos, departamento técnico, etc.
  • Empresas de servicios informáticos, en el área de servicios a las empresas.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?