Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

F_Informática y Comunicación3

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas
120 ECTS

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios profesionales proporcionan los conocimientos técnicos para desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías especificas, garantizando el acceso, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

QUÉ SE ESTUDIA

Programación (135 horas, 14 ECTS)

Identificación de los elementos de un programa informatico.Utilización de objetos. Uso de estructuras de control. Desarrollo de clases. Lectura y escritura de información. Aplicación de las estructuras de almacenamiento. Utilización avanzada de clases. Mantenimiento de la persistencia de los objetos. Gestión de bases de datos relacionales.

Bases de datos (105 horas, 12 ECTS)

Almacenamiento de la información. Realización de consultas y tratamiento de datos (inserción y manipulación).Interpretación de diagramas entidad /relación. Uso de bases de datos objeto-relacionales.

Sistemas informáticos (100 horas, 10 ECTS)

Explotación de sistemas microinformáticos. Instalación de sistemas operativos. Gestión de información. Configuración de sistemas operativos. Conexión de sistemas de red. Gestión de recursos en una red. Explotación de aplicaciones informáticas de propósito general.

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información (70 horas, 7 ECTS)

Reconocimiento de las características de lenguajes de marcas. Utilización de lenguajes de marcas en entornos web. Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos. Definición de esquemas y vocabularios en XML. Conservación y adaptación de documentos XML. Almacenamiento de información. Sistemas de gestión empresarial.

Entornos de desarrollo (50 horas, 6 ECTS)

Desarrollo de software Instalación y uso de entornos de desarrollo. Diseño y realización de pruebas. Optimización y documentación. Elaboración de diagramas de clases. Elaboración de diagramas de comportamiento.

Desarrollo web en entorno servidor (100 horas, 12 ECTS)

Selección de arquitecturas y herramientas de programación. Inserción de código en páginas web .Programación basada en lenguajes de marcas con código embebido. Desarrollo de aplicaciones web utilizando código embebido. Generación dinámica de páginas web. Utilización de técnicas de acceso a datos. Programación de servicios de web. Generación dinámica de páginas web interactivas. Desarrollo de aplicaciones web hibridas.

Desarrollo web en entorno cliente (80 horas, 9 ECTS)

Selección de arquitecturas y herramientas de programación. Manejo de la sintaxis del lenguaje. Utilización de los objetos predefinidos del lenguaje Programación con arrays funciones y objetos definidos por el usuario. Interacción con el usuario: eventos y formularios. Utilización del modelo de objetos del documento (DOM) y de los mecanismos de comunicación asíncrona.

Diseño interfaces web (80 horas, 9 ECTS)

Planificación de interfaces graficas. Uso de estilos. Implantación de contenido multimedia. Integración de contenido interactivo. Diseño de webs accesibles .Implementación de la usabilidad en la web .Diseño amigable.

Despliegue de aplicaciones web (50 horas, 5 ECTS)

Implantación de arquitecturas web. Administración de servidores web. Administración de servidores de aplicaciones. Instalación y administración de servidores de transferencia de archivos. Servicios de red implicados en el despliegue de una aplicación web. Documentación y sistemas de control de versiones.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e Iniciativa Emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de desarrollo de aplicaciones web (25 horas, 5 ECTS)

Identificar necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución del proyecto. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en Centros de Trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más relevantes de estos profesionales son las siguientes:

  • Configurar y explotar sistemas informáticos.
  • Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuración en cada caso.
  • Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  • Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuadas a las especificaciones.
  • Integrar contenidos en la lógica de una aplicación web.
  • Desarrollar interfaces en aplicaciones web de acuerdo con un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estándares web.
  • Desarrollar componentes multimedia para su integración en aplicaciones web, empleando herramientas específicas y siguiendo las especificaciones establecidas.
  • Desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web.

PUESTOS DE TRABAJO

Ejercen su actividad en empresas o entidades públicas o privadas tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas.

Los puestos de trabajo más característicos son:

  • Programador web.
  • Programador multimedia.
  • Desarrollador de aplicaciones en entornos web.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?