Técnico Superior en Vestuario a Medida y Espectáculos

textil 3

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: – Ciencias
-Artes.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

La competencia de estos titulados consiste en realizar productos de confección a medida a partir de diseños propios o ajenos, y establecer, organizar y realizar los procesos en el ámbito de la sastrería, modistería y espectáculos, atendiendo los requerimientos de los clientes a fin de conseguir artículos viables con la calidad requerida.

QUÉ SE ESTUDIA

Materiales en textil, confección y piel (80 horas, 9ECTS)

Identificación de los materiales. Análisis de muestras de materias y productos. Identificación de tipos de pieles. Selección de los tratamientos, aprestos, acabados y condiciones de almacenamiento de materias y productos. Identificación de textiles técnicos. Determinación de las condiciones de conservación y almacenaje de materias, productos textiles, pieles y cueros.

Técnicas de modelaje y patronaje de vestuario a medida (160 horas, 17ECTS)

Elaboración de tablas de medidas. Elaboración de patrones base. Obtención de patrones definitivos por transformación de patrones y ensamblaje a mano. Obtención de patrones definitivos por modelaje. Elaboración de catálogos de vestuario.

Gestión de recursos de vestuario a medida (60 horas,6ECTS)

Determinación de las necesidades de materiales y equipos para la elaboración de la prenda. Definición del aprovisionamiento y almacenamiento de los recursos materiales. Programación de las acciones necesarias para la elaboración de proyectos de vestuario a medida y para el espectáculo. Elaboración de presupuestos de confección a medida y de espectáculos. Definición del proyecto de vestuario a medida o para el espectáculo. Atención de reclamaciones.

Vestuario de espectáculos (80 horas, 9ECTS)

Determinación de los requerimientos de estilo y géneros de proyectos artísticos. Elaboración de prendas y objetos del proyecto. Realización de las pruebas sobre el maniquí o soporte virtual. Elaboración del cuaderno de vestuario. Realización de transformación de materiales en vestuario de espectáculos.

Sastrería clásica (100 horas, 11ECTS)

Elaboración de la documentación técnica del modelo. Obtención de los patrones del modelo. Obtención de la prenda para la prueba. Realización de la prueba. Confección de la prenda definitiva. Exposición de la prenda.

Moda y tendencias en el vestir (50 horas. 5ECTS)

Identificación de las diferentes prendas y complementos que componen la indumentaria a lo largo de la historia. Identificación de las diferentes prendas y complementos que componen el vestuario escénico. Descripción de la evolución de la historia del sector textil, confección y piel. Identificación de tendencias de moda. Actualización de la información técnica.

Diseño de vestuario a medida (90 horas. 10ECTS)

Interpretación de tendencias de moda. Selección de materiales innovadores. Realización de diseños técnicos. Diseño de bocetos. Determinación de los procesos de confección de las prendas.

Confección de vestuario a medida (150 horas, 17 ECTS)

Realización de uniones de costura. Obtención de las piezas del modelo. Realización de la prueba del modelo. Confección del modelo definitivo. Exposición del modelo.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de vestuario a medida y espectáculos (25 horas, 5ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este profesional son:

  • Identificar las necesidades a partir de la información que le suministra el propio cliente y del contexto en el que se utilizará el producto.
  • Utilizar con eficacia las fuentes de información para analizar tendencias de moda aplicables al vestuario a medida y para el espectáculo.
  • Seleccionar los materiales que se deben de utilizar en la confección de un producto, analizando la documentación técnica que define el mismo y las medidas tomadas al cliente.
  • Realizar el modelaje de los productos de confección a medida sobre maniquí de acuerdo al diseño propuesto.
  • Elaborar los patrones necesarios con el máximo de aprovechamiento de los recursos ajustados al diseño propuesto y a las medidas del cliente.
  • Confeccionar prendas y conjuntos de vestuario a medida ajustándose a las necesidades del cliente.
  • Confeccionar vestuario y complementos para espectáculos ajustándose a los figurines del proyecto artístico.
  • Confeccionar prendas y conjuntos de sastrería clásica ajustándose a las necesidades del cliente.
  • Acopiar y preparar materias primas y auxiliares para los procesos de corte, confección, ensamblado y acabado de productos de confección a medida.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la elaboración de vestuario a medida y para los espectáculos, en pequeñas y medianas empresas ya sea por cuenta ajena o propia, y en grandes empresas por cuenta ajena, desarrollando funciones de elaboración, principalmente y de diseño y gestión de los recursos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Modelista-patronista de prendas de vestir.
  • Sastre/a a medida.
  • Sastre/a de vestuario del espectáculo.
  • Modista/o.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?