Técnico en Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo

embarcaciones recreo

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo prepara para mantener en buen estado, uso y funcionamiento el casco, estructuras, elementos y sistemas que conforman las embarcaciones de recreo, utilizando procedimientos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de seguridad, prevención de riesgos laborales y medioambientales requeridas.

QUÉ SE ESTUDIA

Preparación de embarcaciones de recreo para trabajos de mantenimiento. (60 horas)

Caracterización de las zonas de puertos deportivos. Relación de elementos constructivos de las embarcaciones de recreo. Preparación de embarcaciones de recreo en puerto. Preparación de la zona de trabajo asociada a la embarcación de recreo en «seco» y en el amarre en puerto. Identificación de riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de preparación, amarre y sujeción de las embarcaciones de recreo.

Mecanizado básico. (50 horas)

Elaboración de croquis de piezas. Trazado de piezas. Mecanizado manual. Técnicas de roscado. Unión de materiales por soldadura blanda.

Mantenimiento de las instalaciones y máquinas eléctricas en buques y embarcaciones. (100 horas)

Determinación de los parámetros de funcionamiento en corriente continua (c.c.), corriente alterna (c.a.) y corriente alterna trifásica. Control de los generadores eléctricos. Mantenimiento de generadores y receptores eléctricos. Operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo del cuadro principal de distribución. Montaje de instalaciones eléctricas elementales de baja tensión. Mantenimiento de instalaciones de corriente continua. Localización y reparación por sustitución de sistemas electrónicos de regulación.

Mantenimiento del sistema de propulsión y equipos auxiliares de las embarcaciones de recreo. (120 h)

Puesta en marcha de sistema de propulsión y sistemas auxiliares. Puesta en funcionamiento de motores térmicos y sus sistemas auxiliares. Realización del mantenimiento del sistema de propulsión y equipos auxiliares. Operaciones de mantenimiento de motores de combustión interna. Operaciones de mantenimiento de sistemas de propulsión con motores fueraborda, intrafueraborda y de chorro de agua. Aplicación de protecciones de la corrosión en embarcaciones. Realización de operaciones de soldeo de materiales utilizando equipos oxiacetilénicos y eléctricos. Prevención de riesgos laborales y medioambientales en los trabajos de mantenimiento de la planta propulsora y maquinaria auxiliar./expand]

Mantenimiento de sistemas de refrigeración y de climatización en embarcaciones de recreo. (60 h)

Montaje de equipos en instalaciones de frío y climatización. Puesta en marcha, control y parada de sistemas de frío y climatización. Localización y reparación de fallos y averías de los equipos y elementos de la instalación de sistemas auxiliares de frío y climatización. Mantenimiento preventivo del sistema básico de frío y climatización.

Mantenimiento de superficies y elementos de materiales compuestos de embarcaciones de recreo. (90 h)

Caracterización de materias primas utilizadas en la fabricación de elementos de materiales compuestos de embarcaciones de recreo. Aplicación las técnicas específicas para elaborar estructuras laminadas en materiales compuestos. Preparación de zonas de embarcaciones con averías menores. Procedimiento de reparación de desperfectos en la capa de gel-coat en embarcaciones.

Tratamientos superficiales y pintados de embarcaciones de recreo. (60 h)

Preparación de superficies de embarcaciones y sus elementos para el posterior tratamiento o pintado. Preparación e igualación de superficies de embarcaciones. Aplicación de aparejos en superficies de embarcaciones. Pintado de superficies de elementos de embarcaciones. Corrección de defectos de pintado en superficies.

Mantenimiento de instalaciones de equipos electrónicos e informáticos de embarcaciones de recreo. (60 horas)

Identificación de componentes en equipos de sistemas electrónicos de Comunicación, Navegación, Socorro y Seguridad marítima de las embarcaciones de recreo. Identificación de averías tipo en equipos de sistemas electrónicos de Comunicación, Navegación, Socorro y Seguridad marítima de las embarcaciones de recreo. Operaciones de montaje, desmontaje de equipos electrónicos en embarcaciones de recreo. Operaciones de desmontaje/montaje y puesta en funcionamiento de equipos y otros elementos auxiliares de las instalaciones de «entretenimiento» y equipos de comunicación interna en embarcaciones. Montaje y mantenimiento de equipos informáticos y periféricos asociados.

Mantenimiento de aparejos de embarcaciones de recreo. (120 h)

Desmontaje/montaje de mástil y jarcia firme de embarcaciones de recreo. Reparación de la arboladura en embarcaciones de recreo. Reparación de elementos de jarcias firmes y de labor de embarcaciones. Trabajos de altura en el mantenimiento de la jarcia firme y de labor. Mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia en embarcaciones de recreo. Mantenimiento de cables y varillas de las jarcias y herrajes de embarcaciones de recreo. Elaboración y unión de paños de vela de diferentes materiales, formas y tamaños para embarcaciones de recreo. Armado e instalación de elementos accesorios de la vela. Confección y reparación de velas, fundas, toldos y otros elementos textiles empleados en embarcaciones. Reparación de elementos dañados de velas, de accesorios y de otros elementos textiles auxiliares.

Inglés. (90 horas)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa).

Mantenimiento de cubiertas de madera y adaptación/reparación de mobiliario en embarcaciones de recreo. (60 h

Identificación de Materiales utilizados para fabricación de mobiliario. Instalación/adaptación de muebles en embarcaciones. Elaboración de plantillas. Selección de materiales para la reparación/adaptación de muebles. Mecanizado de elementos de mobiliario mediante máquinas portátiles. Adaptación de piezas y montaje elementos de mobiliario. Reparación y mantenimiento de cubiertas de embarcaciones. Mantenimiento operativo de máquinas convencionales y herramientas portátiles. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este técnico son:

  • Mantener e instalar los sistemas de generación y acumulación de energía eléctrica, y los motores eléctricos de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Mantener e instalar los sistemas de distribución y los circuitos de corriente eléctrica de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Instalar y reparar los sistemas de comunicaciones, socorro y seguridad marítima de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Instalar y reparar los sistemas electrónicos de navegación e instrumentación de embarcaciones deportivas y de recreo
  • Montar y mantener los sistemas de propulsión y gobierno, y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Montar y mantener los sistemas de abastecimiento de fluidos y servicios de agua de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Mantener e instalar los sistemas de frío y climatización de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Preparar y proteger superficies de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Realizar operaciones de acabado de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Reparar elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad profesional, generalmente, en pequeñas empresas dedicadas al mantenimiento de embarcaciones de recreo.

En estas empresas pueden trabajar como “Mantenedor generalista de embarcaciones de recreo”.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?