Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

Grado Medio deporte

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Un curso académico y un trimestre)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo formativo sustituirá al Ciclo Formativo de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Capacita para organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, terreno nevado tipo nórdico, cavidades de baja dificultad, barrancos de bajo riesgo, medio acuático e instalaciones de ocio y aventura, progresando a pie, con cuerdas, en bicicleta, en embarcaciones y a caballo, así como dinamizar actividades de tiempo libre, adaptando todo ello a los/as participantes, respetando el medio ambiente y garantizando la calidad y la seguridad.

La formación establecida en este título incluye los contenidos que forman parte de los programas para la formación de socorrista en espacios acuáticos naturales y cuyo ejercicio profesional está regulado en las diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, la formación  garantiza el nivel de conocimiento exigido en los diplomas de monitor/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, al efecto de cumplir los requisitos de titulación exigidos en las diferentes comunidades autónomas para el desempeño profesional en las actividades de tiempo libre.

QUÉ SE ESTUDIA

Técnicas de equitación (90 horas)

Selección, colocación y retirada de equipos para la monta. Revisión de la posición del equipo. Previsión de las posibles reacciones del equino montado. Monta con seguridad y equilibrio. Valoración del caballo durante la monta.

Guía ecuestre (50 horas)

Revisión, preparación y recogida de materiales, caballos y medios para la ruta. Verificación y adaptación de itinerarios ecuestres. Realización de actividades ecuestres recreativas. Valoración de las actividades ecuestres recreativas.

Atención a grupos (40 horas)

Caracterización de la dinámica grupal. Identificación de técnicas de comunicación. Desarrollo de estrategias y técnicas de dinamización grupal. Gestión de conflictos y resolución de problemas.

Organización de itinerarios (60 horas)

Valoración del contexto de intervención de las actividades guiadas en el medio natural. Selección de elementos relevantes para el diseño de itinerarios. Diseño de itinerarios por el medio natural. Recursos necesarios para las actividades guiadas en el medio natural. Determinación del proceso de seguimiento del recorrido.

Guía de baja y media montaña (105 horas)

Preparación de equipos y recursos. Progresión de grupos por baja y media montaña. Técnicas de orientación. Organización de la pernoctación. Reconocimiento de signos meteorológicos. Signos naturales y previsión del tiempo. Previsión y socorro en montaña. Evaluación de las rutas por baja y media montaña y terreno nevado.

Guía de bicicleta (85 horas)

Preparación de equipos y recursos para rutas en bicicleta. Mantenimiento de la bicicleta. Dirección de grupos por itinerarios en bicicleta. Orientación en el medio natural. Dirección de grupos en situaciones de emergencia. Valoración de las rutas en bicicleta.

Técnicas de tiempo libre (70 horas)

Caracterización de los proyectos de tiempo libre. Organización de las actividades de tiempo libre. Desarrollo de actividades recreativas y de tiempo libre. Desarrollo de actividades de ocio en el medio natural. Organización de actividades de campamento .Seguimiento y evaluación de las actividades de animación de tiempo libre.

Técnicas de natación (40 horas)

Preparación de actividades lúdicas en el agua.  Dominio del estilo de nado crol, espalda, braza y mariposa. Eficiencia y velocidad en los diferentes estilos.

Socorrismo en el medio natural (85 horas)

Valoración inicial de la asistencia frente a accidentes. Aplicación de técnicas de soporte vital básico y primeros auxilios. Instrumental, métodos, y técnicas básicas. Recogida, traslado y transporte de personas accidentadas. Desarrollo de programas de autoentrenamiento. Supervisión y vigilancia de la zona de baño de un espacio acuático natural. Aplicación de técnicas específicas de rescate en el medio acuático. Técnicas de rescate desde embarcaciones en el medio acuático.

Guía en el medio natural acuático (70 horas)

Preparación de equipos y recursos para rutas en el medio natural acuático. Soluciones ante incidencias. Servicios de rescate y socorro. Cuencas hidrográficas, autorizaciones de acceso. Preparación de embarcaciones. Técnicas de guiado de grupos. Técnicas de rescate y evacuación. Evaluación de rutas.

Maniobras con cuerdas (100 horas)

Preparación de equipos y recursos para maniobras con cuerdas y actividades de multiaventura. Valoración de la viabilidad de medidas de control de riesgos. Técnicas de conducción de grupos por barrancos, desniveles y cuevas. Supervisión de actividades en instalaciones de ocio y aventura. Prevención, rescate y evacuación. Evaluación de las actividades guiadas por barrancos, espeleología y actividades de multiaventura.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa, su entorno y estrategia. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.

Formación en centro de trabajo (210 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades de este técnico son:

  • Diseñar actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural, valorando las características de los participantes, el tipo de progresión y el entorno de realización
  • Organizar las actividades físico-deportivas, llevando a cabo los trámites y asegurando los recursos necesarios para la realización de las mismas.
  • Realizar el mantenimiento de los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo la actividad, utilizando las técnicas más adecuadas y siguiendo los protocolos establecidos.
  • Dinamizar las actividades culturales y de tiempo libre, motivando hacia la participación en las mismas, adecuándose a las características de los participantes y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
  • Guiar grupos por itinerarios de baja y media montaña, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  • Guiar grupos por cuevas de baja dificultad y barrancos de baja dificultad con las técnicas de progresión y seguridad necesarias.
  • Guiar grupos por itinerarios en bicicleta y por itinerarios ecuestres, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  • Desplazarse en el medio acuático dominando los estilos de natación.
  • Guiar grupos por el medio acuático natural en embarcaciones de recreo exentas de despacho, adaptándose a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  • Guiar usuarios en instalaciones de ocio y aventura, informando sobre las condiciones de seguridad, controlando la realización de las mismas y solucionando las posibles contingencias.
  • Organizar la pernoctación y continuidad en el medio natural de grupos, teniendo en cuenta las características de los participantes, de la actividad y garantizando la seguridad.
  • Determinar y adoptar las medidas de seguridad necesarias ante situaciones de riesgo derivadas del medio o de las personas para llevar a cabo la actividad.
  • Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades.
  • Dirigir al grupo en situaciones de emergencia, coordinando las medidas de seguridad y/o realizando el salvamento

PUESTOS DE TRABAJO

El perfil de este título, dentro del sector terciario, define un profesional polivalente capacitado para ejercer su actividad profesional en el ámbito del ocio activo y el turismo y en el de las actividades de tiempo libre educativo, respondiendo a las demandas del mercado del ocio deportivo y a la necesidad de utilizar un vehículo como es, la actividad físico-deportiva en la transmisión de valores sociales.

Por otro lado, las características del mercado de trabajo, la estacionalidad de las ocupaciones, la movilidad laboral, los movimientos entre sectores y subsectores obligan a formar profesionales polivalentes capaces de adaptarse a las nuevas situaciones socioeconómicas, laborales y organizativas

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas públicas tanto en la administración general, autonómica  o local y en empresas privadas de cualquier tamaño, de forma autónoma o contratada.  Son entidades o empresas de servicios, vinculadas a los sectores productivos del deporte, turismo y ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Diseñador/a de itinerarios terrestres, ecuestres y en bicicleta hasta media montaña.
  • Diseñador/a de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  • Diseñador/a y organizador/a de actividades físico-deportivas recreativas guiadas por el medio natural.
  • Encargado/a de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta y ecuestres
  • Guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña, y rutas nevadas tipo nórdico con raquetas.
  • Guía de barrancos de baja dificultad.
  • Guía de espeleología de dificultad baja
  • Guía de itinerarios en bicicleta de montaña y cicloturismo.
  • Guía de itinerarios a caballo.
  • Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo
  • Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, y de aulas y escuelas de naturaleza.
  • Monitor/a de actividades en el marco escolar.
  • Monitor/a de instalaciones de ocio y aventura.
  • Socorrista en playas marítimas, fluviales y en lagos y embalses.
  • Socorrista de apoyo en unidades de intervención acuática.
  • Socorrista en actividades acuáticas en el entorno natural.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?