Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

forestal

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Un curso académico y un trimestre)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este/a profesional realizar las operaciones de repoblación forestal, de restauración u ordenación hidrológico-forestal y de aprovechamiento forestal así como el control y vigilancia del medio natural, manejando y manteniendo la maquinaria e instalaciones forestales y aplicando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

QUÉ SE ESTUDIA

Fundamentos Agronómicos (100 horas)

Climatología: caracterización del clima y microclima. El suelo. Fertilización. El agua: Identificación de suelos, caracterización de los fertilizantes. Determinación de las necesidades hídricas de las especies. Botánica y Ecosistemas: identificación de los ecosistemas del entorno más próximo. Identificación y caracterización de especies vegetales. Topografía: caracterización de las operaciones topográficas.

Principios de sanidad vegetal (60 horas)

Caracterización de la vegetación espontánea no deseada. Determinación de la fauna perjudicial y beneficiosa. Determinación de agentes beneficiosos y de los que provocan enfermedades. Determinación del estado sanitario de las plantas. Caracterización de métodos de protección vegetales.

Control fitosanitario (70 horas)

Selección de los productos químicos fitosanitarios. Almacenaje y manipulación de productos químicos fitosanitarios. Aplicación de métodos físicos, biológicos y biotécnicos. Preparación de productos químicos fitosanitarios. Aplicación de productos químicos fitosanitarios. Riesgos derivados de la utilización de los productos químicos fitosanitarios. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas (115 horas)

Realización de trabajos de repoblación forestal. Desarrollo de trabajos de corrección hidrológico- forestal. Técnicas de mejora de las masas forestales. Apertura y mantenimiento de caminos forestales. Desplazamientos y trabajos de altura.

Aprovechamiento del medio natural (105 horas)

Apeo y procesado de árboles con motosierra y con cosechadora forestal. Realización de trabajos de descorche. Recolección de otros productos forestales. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Conservación de las especies cinegéticas y piscícolas (65 horas)

Captura y traslado de especies cinegéticas. Liberación de animales de especies cinegéticas para repoblación. Realización del seguimiento de la repoblación. Realización de trabajos de repoblación y mantenimiento de poblaciones acuícolas continentales. Técnicas de conservación y mejora del cauce. Control, asesoramiento e información del aprovechamiento de recursos cinegéticos y piscícolas.

Producción de planta forestal en vivero (90 horas)

Recolección de frutos, semillas y material vegetal de propagación. Preparación del terreno y semilleros. Siembra e implantación del material vegetal. Realización de labores de cultivo de planta forestal. Realización de la aclimatación de aspectos forestales.

Prevención de incendios forestales (40 horas)

Realización de trabajos preventivos contra incendios forestales. Realización de actividades de vigilancia y detección de incendios forestales. Colaboración en las operaciones de control de incendios forestales. Revisión del estado de funcionamiento y ubicación de las herramientas, medios y equipos. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Maquinaria e instalaciones forestales (115 horas)

Organización de las herramientas y equipos del taller forestal. Realización de operaciones con tractores forestales y otros equipos de tracción. Mantenimiento de primer nivel del tractor forestal y equipos de tracción. Instalación y mantenimiento de sistemas de protección y forzado para especies forestales. Trabajos de instalación y mantenimiento de infraestructuras de espacios cinegéticos y piscícolas. Mantenimiento de la motosierra, desbrozadora y herramientas forestales. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Uso público en espacios naturales (35 horas)

Control de las actividades de uso público del medio natural. Asesoramiento e información de visitantes. Realización de trabajos de conservación de flora y fauna silvestre. Vigilancia del medio natural. Construcción y mantenimiento de infraestructuras y equipamiento.

Formación y Orientación Laboral (50 horas)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos de la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección de la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

 Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos/as profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico es autónomo en las siguientes funciones o actividades generales:

  • Preparar el terreno con la maquinaria seleccionada, realizando la regulación de los equipos y garantizando que las labores se realizan según buenas prácticas.
  • Preparar y aplicar el tratamiento fitosanitario necesario interpretando la documentación técnica.
  • Realizar la recolección de frutos y semillas, la propagación y cultivo de plantas manteniendo las condiciones de seguridad y atendiendo a la programación de trabajo.
  • Realizar trabajos selvícolas utilizando la maquinaria y conservando el medio natural.
  • Vigilar el medio natural para detectar incendios forestales u otras incidencias siguiendo los protocolos de actuación establecidos.
  • Realizar las labores de extinción de incendios forestales colaborando con otros cuerpos y utilizando los medios disponibles.
  • Realizar actividades de guía del medio natural elaborando itinerarios.
  • Conservar o mejorar el hábitat cinegético y piscícola siguiendo planes técnicos.
  • Controlar los aprovechamientos cinegéticos y piscícolas siguiendo la legislación de caza y pesca.
  • Manejar y mantener tractores, herramientas y maquinaria forestal en general, siguiendo las especificaciones técnicas.

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas grandes, medianas y pequeñas, tanto públicas como privadas, dedicadas a los trabajos de repoblación forestal, de restauración y ordenación hidrológica forestal y de aprovechamiento forestal así como del control y vigilancia del medio natural.

Se trata de trabajadores que pueden ejercer su actividad por cuenta ajena o por cuenta propia que se integran en equipos de trabajo con otras personas del mismo o inferior nivel de cualificación, dependiendo orgánicamente de un mando intermedio. En ciertos casos de empresas pequeñas, puede tener bajo su responsabilidad a operarios, pero con la supervisión del responsable de producción.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Maquinista de procesadora forestal.
  • Tractorista.
  • Motoserrista, talador/a, trozador/a.
  • Corchero/a.
  • Trabajador/a especialista en trabajos de altura en los árboles.
  • Trabajador/a especialista por cuenta propia en trabajos de repoblación y tratamientos selvícolas.
  • Viverista.
  • Aplicador/a de productos fitosanitarios.
  • Injertador/a.
  • Trabajador/a cualificado en actividades forestales.
  • Trabajador/a especialista en aprovechamientos de maderas, corcho y leñas
  • Trabajador/a especialista de empresas que realicen trabajos de corrección hidrológico-forestal.

 

Este/a Técnico/a desarrollará su actividad laboral en empresas tanto públicas como privadas, por cuenta ajena o por cuenta propia.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?