Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural

p=3200 forestal

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias y Tecnología
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos técnicos se encargan de programar, organizar, supervisar y realizar, en su caso, los trabajos en el monte y en viveros, controlando y protegiendo el medio natural y capacitando a las personas para la conservación y mejora ambiental, aplicando los planes de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental de acuerdo con la legislación vigente.

También está capacitado para organizar, controlar y realizar tratamientos plaguicidas según la actividad regulada por la normativa vigente.

Este técnico ejercerá su actividad en el área de gestión de grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas tanto por cuenta ajena como por cuenta propia

QUÉ SE ESTUDIA

Maquinaria e instalaciones agroforestales (110 horas, 12 ECTS)

Organización de la instalación y gestión del taller agrario. Supervisión de las operaciones de mecanizado básico y de soldadura. Control del funcionamiento de la maquinaria y equipos agroforestales y de jardinería. Programación del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones. Evaluación de averías y supervisión de reparaciones y puesta a punto de instalaciones, maquinaria y equipo. Programación y supervisión del mantenimiento de la maquinaria y equipos. Elaboración de planes de adquisición, renovación o desecho de maquinaria, equipos, e instalaciones agrícolas, forestales y de jardinería. Prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Gestión de montes (85 horas, 10 ECTS)

Coordinación y realización de trabajos de inventario y de medición de árboles y de masas. Supervisión de los tratamientos silvícolas de las masas forestales. Coordinación y control de los trabajos de reforestación y forestación. Establecimiento y supervisión de los trabajos de restauración hidrológico-forestal. Programación de los trabajos silvícolas, de repoblación y de restauración hidrológico forestal. Coordinación y control de los trabajos de apertura y mantenimiento de caminos forestales.

Gestión de los aprovechamientos del medio forestal (80 horas, 8 ECTS)

Organización de los trabajos de aprovechamiento forestal. Gestión de los aprovechamientos forestales madereros y de la extracción del corcho. Planificación de la recolección de otros productos forestales. Supervisión del aprovechamiento de pastos naturales y obtención de biomasa. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Fitopatología (70 horas, 7 ECTS)

Organización del seguimiento del estado sanitario de las plantas. Programación del control fitosanitario. Supervisión del almacenamiento y manipulación de productos fitosanitarios. Establecimiento de las medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Organización y realización de la preparación y aplicación del producto fitosanitario y del manejo sanitario del agrosistema. Coordinación de la gestión de residuos de productos químicos fitosanitarios.

Gestión y organización del vivero forestal (65 horas, 7 ECTS)

Planificación de la producción del vivero forestal. Organización de los procesos de obtención y preparación de frutos, semillas y material vegetal. Coordinación del proceso de implantación del material vegetal en vivero forestal. Programación de las operaciones de cultivo. Coordinación de las operaciones de aclimatación de la planta forestal.

Gestión de la conservación del medio natural (65 horas, 7 ECTS)

Control del uso público del medio natural. Vigilancia del dominio público. Control de las especies de flora y de fauna del medio natural. Supervisión del equipamiento y de la realización de obras en el medio natural. Control de los residuos y vertidos en el medio natural.

Botánica agronómica (50 horas, 6 ECTS)

Identificación de las plantas. Ubicación geográfica de las diferentes especies vegetales. Caracterización de las plantas cultivadas y de las de jardín. Identificación de los caracteres culturales de las especies forestales.

Topografía agraria (50 horas, 6 ECTS).

Interpretación de planos, fotografías aéreas o mapas. Organización de la recogida de datos de campo. Manejo de aparatos y medios topográficos. Representación de mapas y planos. Replanteo de puntos y figuras.

Técnicas de educación ambiental (50 horas, 6 ECTS)

Características de la educación ambiental. Recopilación de documentación ambiental. Elaboración de recursos y materiales de difusión ambiental. Metodologías e instrumentos de difusión de la información ambiental. Interpretación ambiental.

Gestión cinegética (50 horas, 5 ECTS)

Realización de censos de fauna. Conservación y mejora del hábitat de las especies cinegéticas y asociadas. Realización de tareas de vigilancia, seguimiento y control de las poblaciones de especies de un espacio cinegético. Organización y supervisión de la producción y repoblación de especies cinegéticas. Planificación de aprovechamientos cinegéticos.

Defensa contra incendios forestales (50 horas, 5 ECTS)

Supervisión y organización de la prevención de incendios forestales. Supervisión y realización de vigilancia y detección de incendios forestales. Comunicación de la detección de un incendio forestal. Supervisión y organización de los trabajos de control y extinción de incendios forestales. Colaboración en las actividades de investigación de las causas de incendios forestales Prevención de riesgos laborales y protección ambiental en el ámbito de los trabajos de defensa contra incendios forestales.

Gestión de la pesca continental (45 horas, 5 ECTS)

Organización y supervisión de los trabajos de gestión de las comunidades y del hábitat acuícola continental. Planificación de los trabajos de gestión del cauce. Organización y supervisión de la ejecución de los trabajos de gestión de la ribera y de sus Realización de los trabajos de gestión de la protección del medio fluvial y lacustre. Realización del control del aprovechamiento de las especies de aguas continentales. Supervisión del funcionamiento de una piscifactoría y una astacifactoria.

Proyecto de gestión forestal y conservación del medio (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5 ECTS)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Principios de economía y organización de empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico es autónomo en las siguientes funciones o actividades generales:

  • Realizar operaciones topográficas, manejando los instrumentos y aparatos de medida.
  • Realizar trabajos de altura, utilizando las herramientas y maquinas en condiciones de seguridad.
  • Planificar y realizar las actividades de repoblación forestal y de corrección hidrológica forestal, contribuyendo a la mejora del medio natural.
  • Programar la realización de tratamientos selvícolas organizando los medios materiales y humanos requeridos.
  • Gestionar, administrar y planificar a su nivel una explotación forestal.
  • Programar las actuaciones de mejora del hábitat de las especies cinegéticas y acuícolas continentales, analizando el medio y las poblaciones de especies vegetales y animales.
  • Programar la producción de semillas y plantas en vivero, analizando los factores que garantizan la viabilidad y calidad de los productos.
  • Organizar y controlar el mantenimiento, reparación y funcionamiento de las instalaciones, maquinaria y equipos de una empresa del medio natural.
  • Controlar y extinguir los incendios forestales actuando sobre los factores de riesgo.

PUESTOS DE TRABAJO

Las funciones dentro del campo profesional derivan hacia:

  • Organizar y gestionar una explotación familiar agraria.
  • La protección y conservación de la Naturaleza.
  • Realizar las labores/ operaciones, de reproducción, propagación y producción de plantas en vivero.
  • Preparar, manejar y mantener en uso las instalaciones, maquinaria y equipos de la explotación agraria.
  • Realizar las operaciones en cultivos herbáceos intensivos.
  • Realizar las operaciones de cultivo en frutales y cítricos.
  • La gestión de zonas periurbanas dedicadas al ocio.
  • Realizar operaciones de control fitosanitario, preservando el medio ambiente y la sanidad de los alimentos.

 

Este técnico ejercerá su labor, fundamentalmente, en la Administración, o en empresas públicas o privadas, y en algunos casos podrá establecerse como autónomo, siendo las ocupaciones y puestos de trabajo las siguientes:

  • Coordinador de unidades de prevención y extinción de incendios forestales.
  • Encargado de empresas que realicen trabajos de lucha contra plagas y enfermedades forestales.
  • Práctico en trabajos de topografía.
  • Encargado o capataz forestal.
  • Agente forestal o similar.
  • Guarda de espacios naturales.
  • Encargado de viveros en general.
  • Encargado de repoblaciones cinegéticas, piscícolas y astacicolas.
  • Encargado de trabajos de adecuación del hábitat acuícola continental y de las especies cinegéticas.
  • Trabajador especializado en actividades de control legal de depredadores o especies invasoras.
  • Gestor cinegético.
  • Encargado de empresas de turismo cinegético-piscícola.
  • Coordinador de trabajos de vigilancia rural
  • Encargado de tratamientos fitosanitarios en explotaciones forestales.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?