Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal

p=3204 asistencia y salud animal 2

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

 Bachillerato: Ciencias y Tecnología
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este profesional aprende a obtener productos agropecuarios ecológicos con técnicas agrícolas y ganaderas y mejorar la biodiversidad y estabilidad del medio así como la fertilidad del suelo en condiciones de calidad, aplicando la reglamentación de producción ecológica, de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

QUÉ SE ESTUDIA

Organización y control de la reproducción y cría (135 horas, 16 ECTS)

Supervisión del manejo de reproductores y adaptación a la explotación. Organización y control de las operaciones de recela y de detección de celo. Elaboración y aplicación del plan de cubriciones. Organización y control del estado y manejo del periodo de gestación y parto. Supervisión de las operaciones de manejo en hembras y crías en periodo de lactación. Gestión del programa alimenticio de reproductores. Supervisión y organización de la producción láctea.

Gestión de la producción animal (125 horas,15 ECTS)

Organización y supervisión de las operaciones de manejo de los animales de recría y de cebo. Control del cumplimiento del programa sanitario de los animales de recría y de cebo. Control del programa de alimentación de los animales de recría y de cebo. Organización y supervisión de las operaciones de manejo de aves. Control y supervisión de las operaciones de recogida y manejo de huevos. Organización y supervisión de las operaciones de producción de carne y otras producciones ganaderas ecológicas.

Gestión de la recría de caballos (75 horas, 9 ECTS)

Planificación y supervisión de la fase de destete. Control y manejo del estado de las yeguas tras el destete. Supervisión de los medios técnicos en la fase de recría. Control del periodo de amansamiento de los potros. Supervisión de la adaptación de los potros a la fase de recría.

Organización y supervisión de la doma y manejo de équidos (105 horas, 11 ECTS)

Planificación y supervisión de los trabajos de desbrave. Programación y supervisión de los trabajos de doma a la cuerda. Supervisión de la monta inicial de potros. Organización y supervisión de la presentación del ganado equino en exhibiciones y concursos. Control del manejo de los équidos destinados a fines recreativos, de trabajo y deportivos.

Maquinaria e instalaciones ganaderas (65horas, 69 ECTS)

Control y verificación de las instalaciones y su mantenimiento. Programación y supervisión de las tareas de mantenimiento de las máquinas y equipos. Gestión del taller de una explotación ganadera. Elaboración de informes para la adquisición y sustitución de maquinaria, equipos y útiles ganaderos. Prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Saneamiento ganadero (70 horas, 7 ECTS)

Gestión de la agenda de trabajo para programas sanitarios. Colaboración en el desarrollo de programas sanitarios preventivos. Recogida de muestras biológicas, ambientales y de piensos, y análisis rápidos. Recogida y procesado de datos de explotaciones ganaderas. Realización de estudios estadísticos sanitarios en explotaciones ganaderas.

Asistencia a la atención veterinaria (70 horas, 7 ECTS)

Preparación de la zona de trabajo, del instrumental, de los equipos y de otros medios. Realización de tareas auxiliares en pruebas diagnósticas y aplicación de tratamientos. Realización de tareas auxiliares en curas e intervenciones quirúrgicas. Cumplimentación de documentos de procedimientos diagnósticos o terapéuticos. Supervisión de los equipos y materiales de los vehículos de trabajo de los servicios veterinarios.

Bioseguridad (75 horas, 9 ECTS)

Medidas de bioseguridad. Desarrollo de programas de bioseguridad sobre vectores biológicos. Desarrollo de programas de bioseguridad sobre vectores inertes. Supervisión de la recogida, del tratamiento y de la eliminación de estiércoles, purines y aguas residuales. Supervisión de la eliminación de cadáveres y restos de animales. Supervisión de la ejecución de programas de limpieza, desinfección y desinsectación.

Gestión de centros veterinarios (50 horas, 4 ECTS)

Distribución de dependencias e instalaciones de un centro veterinario. Control y organización del almacenaje y de la conservación de existencias. Organización de las actividades de limpieza y mantenimiento de las instalaciones y los equipos del centro veterinario. Realización del servicio de atención al cliente. Realización de presupuestos, registro, facturación y cobro de los servicios prestados.

Proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5ECTS)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Principios de economía y organización de empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico es autónomo en las siguientes funciones o actividades generales:

  • Planificar la producción de productos ganaderos, atendiendo a las exigencias del mercado y a la capacidad productiva de la empresa.
  • Controlar la recepción de animales, comprobando su documentación de origen y su estado sanitario, bajo la supervisión de un facultativo veterinario.
  • Gestionar el aprovisionamiento de materias primas y auxiliares, minimizando costes y asegurando su disponibilidad.
  • Supervisar las instalaciones, la maquinaria y los equipos, garantizando el estado de uso y comprobando que cumplen las condiciones establecidas por la normativa de seguridad alimentaria, bienestar animal y prevención de riesgos laborales.
  • Procesar datos sanitarios de cada fase de producción, elaborando los registros y recogiendo los datos suministrados.
  • Colaborar en el desarrollo de programas de bioseguridad en explotaciones ganaderas, centros veterinarios y núcleos zoológicos, comprobando que se impide la entrada de infecciones o contaminaciones.
  • Colaborar en el desarrollo de programas sanitarios y asistir en la aplicación de tratamientos individuales o colectivos a animales, bajo la supervisión de un veterinario, siguiendo instrucciones y protocolos elaborados por dicho facultativo.
  • Supervisar las tareas de doma básica y manejo de caballos, controlando las técnicas utilizadas, para fines recreativos, de trabajo, deportivos y de exhibiciones y concursos.

PUESTOS DE TRABAJO

Este Técnico desarrollará su actividad laboral en empresas tanto públicas como privadas, por cuenta ajena o por cuenta propia.

Este técnico ejercerá su labor, fundamentalmente, en:

  • El área de producción ganadera, sea convencional o ecológica, en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas.
  • En empresas relacionadas con la cría, el adiestramiento, la monta y la exhibición de ganado equino, por cuenta propia o ajena, siguiendo, en su caso, instrucciones del responsable de la producción o bajo la supervisión, en ciertos casos, de un facultativo veterinario, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

Asimismo, desarrolla su actividad por cuenta ajena en instituciones u organismos públicos o privados que realizan actividades de gestión y control sanitario de animales, entre otros, en:

  • Equipos veterinarios
  • Explotaciones ganaderas
  • Núcleos zoológicos
  • Asociaciones de productores
  • Agrupaciones de defensa sanitaria
  • Empresas del sector agroalimentario
  • Empresas de servicio a la ganadería y centros de investigación, dependiendo de un superior responsable.

Los puestos de trabajo son los siguientes:

  • Encargado de explotación ganadera, en general.
  • Responsable de la producción en explotaciones o empresas ganaderas.
  • Responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o en centros de recogida de semen.
  • Encargado de máquinas y equipos ganaderos.
  • Responsable/gestor de ganaderías equinas.
  • Asesor y supervisor para la planificación, montaje y funcionamiento de empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres, actividades recreativas, deportivas y terapéuticas (hipoterapia).
  • Responsable del manejo y de los cuidados del ganado y de las instalaciones en centros de adiestramiento, doma y entrenamiento de ganado equino.
  • Responsable del manejo, de los cuidados y de la administración de terapias en centros de pupilaje, descanso y recuperación de ganado equino.
  • Visitador de productos de veterinaria.
  • Ayudante de veterinaria en equipos veterinarios especializados en animales de granja y producción, en explotaciones ganaderas, en empresas del sector agroalimentario y de servicios a la ganadería

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?