Técnico Superior en Mediación Comunicativa

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TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Cualquier Bachillerato.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este Ciclo Formativo consiste en desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla; así como programas de promoción, de las personas sordas y sordociegas usuarias de la lengua de signos española, y de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de las personas usuarias.

QUÉ SE ESTUDIA

Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla. (40 horas, 5 ECTS)

Caracterización del contexto de la mediación en comunicación Interpretación del marco de la intervención social. Determinación de métodos, técnicas e instrumentos de obtención de información. Determinación de los elementos que constituyen un proyecto de intervención social. Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de intervención social. Realización de actividades de control y seguimiento de la intervención.

Sensibilización social y participación (60 horas, 6 ECTS)

Caracterización del colectivo de las personas sordas y de los colectivos de personas sordociegas. Diseño de programas de sensibilización social y de promoción. Organización de las acciones y aplicación de estrategias para promover la sensibilización social. Aplicación de estrategias de promoción de la participación social. Realización de actividades de control y seguimiento de los programas de sensibilización social y participación.

Intervención socioeducativa con personas sordociegas. (90 horas, 10 ECTS)

Caracterización de la intervención comunicativa con personas sordociegas. Organización de la intervención con personas sordociegas. Implementación de programas de mediación comunicativa en centros con las personas sordociegas y en el entorno familiar y social. Realización del seguimiento de la intervención comunicativa.

Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas. (90 horas, 10 ECTS)

Caracterización del papel del mediador en la comunicación. Implementación de situaciones comunicativas. Realización de desplazamientos con personas con sordoceguera. Utilización de ayudas tiflotécnicas y tecnologías específicas de comunicación y acceso a la información.

Lengua de Signos (95 horas, 10 ECTS)

Reconocimiento de la información cotidiana contenida en discursos signados claros y sencillos. Emisión de mensajes sencillos en lengua de signos española. Traslación de mensajes sencillos, claros y bien estructurados en lengua de signos española. Aplicación de la lengua de signos española para expresar opiniones y peticiones sencillas. Conversación en lengua de signos española de forma espontánea.

Ámbitos de aplicación de la lengua de signos (90 horas, 10 ECTS)

Identificación de la información contenida en discursos signados. Comprensión de mensajes en lengua de signos española. Expresión de mensajes en lengua de signos española claros y bien estructurados. Utilización de la lengua de signos española para argumentar y describir experiencias y acontecimientos cotidianos. Empleo de la Lengua de signos española para expresar y comprender discursos.

Intervención con personas con dificultades de comunicación (50 horas, 5 ECTS)

Caracterización de la intervención y el contexto de intervención. Desarrollo de programas de mediación comunicativa para personas con dificultades de comunicación e interacción social y personas con trastornos de lenguaje y del habla. Realización de actividades de control y seguimiento de la intervención.

Técnicas de intervención comunicativa (80 horas, 9 ECTS)

Intervención en situaciones de mediación comunicativa. Organización del proceso de mediación con personas signantes. Emisión de mensajes signados. Emisión de mensajes orales o escritos a partir de mensajes signados. Evaluación de la mediación comunicativa.

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (80 horas, 10 ECTS)

Detección de necesidades comunicativas de las personas usuarias. Organización de la intervención. Aplicación de sistemas de comunicación alternativa con ayuda. Aplicación de sistemas de comunicación sin ayuda y comprobar la eficacia de los sistemas de comunicación.

Habilidades sociales (60 horas, 6 ECTS)

Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación. Dinamización del trabajo en grupo. Conducción de reuniones. Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones. Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo.

Primeros auxilios (35 horas, 3 ECTS)

Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

Proyecto de mediación comunicativa (25 horas, 5 ECTS)

Este módulo complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto (recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad); diseño del proyecto (definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación); y organización de la ejecución (programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención).

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e Iniciativa Emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en Centros de Trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional está capacitado para comprender e interpretar la comunicación entre personas sordas y ciegas y facilitar su entendimiento con personas que ven y oyen. Los estudios proporcionan los conocimientos necesarios sobre el lenguaje de signos que se utiliza en todo el mundo, y sobre las técnicas de interpretación de los mismos.

Estos profesionales son intermediarios entre las personas sordas y ciegas y el resto del mundo, lo que conlleva asumir sus limitaciones, comprender sus formas de comunicación y ayudarles a desenvolverse interpretando sus formas de expresión.

El Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de los Signos, será autónomo en el desempeño de las siguientes actividades: 

  • Elaborar programas de integración social de personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, aplicando la normativa legal vigente e incorporando la perspectiva de género.
  • Establecer las pautas de actuación en los programas de intervención, aplicando técnicas e instrumentos de recogida de información.
  • Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, empleando técnicas y medios de comunicación social.
  • Comunicarse en lengua de signos española con las personas que sean usuarias de esta lengua, utilizando con precisión los elementos lingüísticos de la misma para garantizar la coherencia discursiva.
  • Promover la comunicación de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, seleccionando sistemas alternativos y aumentativos y medios de apoyo de comunicación oral.
  • Adaptar la comunicación a la persona usuaria, considerando las variaciones en su situación personal y en el entorno comunicativo.
  • Promover la autonomía de las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, en la realización de gestiones básicas, facilitando la comunicación con su entorno.
  • Posibilitar la comunicación entre personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos y las oyentes.
  • Realizar el acompañamiento a las personas sordociegas, aplicando técnicas de guía-vidente y adaptando la forma comunicativa a la situación.
  • Organizar e implementar programas de intervención comunicativa, educativos, formativos y de integración social para personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.
  • Realizar intervenciones dirigidas a prevenir y paliar situaciones de aislamiento comunicativo en las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación.
  • Realizar intervenciones de mediación comunicativa, optimizando la aplicación de las ayudas técnicas de acceso a la información y apoyo a la comunicación y comprobando su funcionalidad.
  • Evaluar programas de comunicación e integración social aplicados a las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, valorando su pertinencia y adecuación a la persona usuaria.
  • Aplicar protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
  • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, con los miembros del grupo de trabajo y con otros u otras profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas.

 

También ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas.

 

Este técnico ejercerá su actividad en empresas privadas de oferta de servicios de interpretación, organismos públicos que requieran sus servicios de forma permanente y, fundamentalmente (al menos actualmente), en Organizaciones No Gubernamentales que trabajen con personas desfavorecidas del ámbito de la sordera y la sordo ceguera, especialmente aquéllas específicas de este colectivo a nivel nacional (como C.N.S.E., O.N.C.E) y territorial, dentro del sector de Servicios a la Comunidad o de servicios personales.

Los puestos de trabajo más relevantes serían:

  • Agente de desarrollo de la comunidad sorda.
  • Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.
  • Agente dinamizador de la comunidad sorda.
  • Mediador social de la comunidad sorda.
  • Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.
  • Agente dinamizador de la comunidad sordociega.
  • Mediador de personas sordociegas.
  • Asistente de personas sordociegas.
  • Mediador de personas con dificultades de comunicación

Una vez insertado en su puesto laboral, tras el necesario período de adiestramiento y adaptación, la especialización vendría determinada por el ámbito o sector de intervención:

  • Medios de Comunicación
  • Servicios de Atención Sanitaria y Social.
  • Educación
  • Jurídico.
  • Económico.
  • Etc.

DÓNDE SE ESTUDIA



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