Técnico en Actividades Comerciales

comercio y marketing

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

La evolución sufrida por el comercio hace que este sector requiera de profesionales con formación suficiente en habilidades de comunicación, que les permita transmitir seguridad y confianza al consumidor/a; en técnicas de venta; en merchandising comercial que les permita animar el establecimiento para que sea atractivo a los/as clientes potenciales; en gestión económica-financiera y administrativa como para dirigir un pequeño establecimiento comercial y en nuevas tecnologías de venta y comunicación a través de la red y otros sistemas de comunicación, que les ayuden a cumplir con los objetivos comerciales o de otra índole fijados por la empresa..

Este nuevo título aborda la formación necesaria para comercializar por diferentes canales todo tipo de productos y/o servicios, así como para dirigir un pequeño establecimiento comercial con criterios comerciales eficaces y eficientes. También se incorpora la actualización necesaria en las nuevas tecnologías de la información imprescindibles como medio de comunicación entre la empresa comercial y su entorno.

QUÉ SE ESTUDIA

Marketing en la actividad comercial (90 horas)

Identificación del concepto de marketing y sus funciones. Caracterización del mercado y el entorno de la empresa. Determinación del proceso de investigación comercial y sistemas de información de marketing (SIM). Definición de las políticas aplicables al producto/servicio. Determinación del método de fijación del precio de venta del producto/servicio. Selección de la forma y canal de distribución. Identificación de las acciones y técnicas que integran la política de comunicación. Secuenciación del proceso de planificación comercial.

Gestión de un pequeño comercio (100 horas)

Obtención de información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de una pequeña empresa. Determinación de la forma jurídica de la empresa y los trámites para su creación y puesta en marcha. Elaboración de un proyecto de creación de un pequeño comercio. Elaboración de un plan de inversiones básico. Planificación de la gestión económica y la tesorería del pequeño comercio. Gestión de la documentación comercial y de cobreo y pago. Gestión del proceso administrativo, contable y fiscal de la empresa. Elaboración de un plan para la implantación de un servicio de calidad y proximidad.

Técnicas de almacén (70 horas)

Planificación de las tareas diarias de las operaciones y flujos de mercancías del almacén. Aplicación de técnicas de recepción y disposición de mercancías en el almacén. Determinación de las condiciones de preparación de pedidos y la expedición de la mercancía. Aplicación de técnicas de gestión de stocks de mercancías. Programación de las actividades del personal del almacén. Manejo de aplicaciones informáticas de gestión y organización de almacenes. Aplicación de la normativa de seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales en el almacén.

Gestión de compras (50 horas)

Determinación de las necesidades de compra de un pequeño establecimiento comercial. Realización de planes de aprovisionamiento de mercancías. Tramitación de la documentación de compra de mercaderías. Gestión y control del proceso de recepción de pedidos. Comprobación de la idoneidad de la rentabilidad del surtido implantado en el establecimiento comercial. Realización de la gestión de compraventa de un establecimiento comercial.

Venta técnica (70 horas)

Elaboración de ofertas comerciales de productos industriales. Confección de ofertas comerciales de servicios. Realización de actividades propias de la venta de productos tecnológicos. Desarrollo de actividades relacionadas con la venta de productos de alta gama. Preparación de acciones promocionales de bienes inmuebles. Desarrollo de actividades relacionadas con el proceso de venta de inmuebles. Desarrollo de actividades de telemarketing.

Dinamización del punto de venta (90 horas)

Organización de la superficie comercial. Colocación, exposición y reposición de los productos en la zona de venta. Realización de publicidad en el lugar de venta. Realización de escaparates y cuidado de elementos exteriores. Determinación de acciones promocionales. Aplicación de métodos de control de acciones de merchandising.

Procesos de venta (90 horas)

Identificación del proceso de decisión de compra del consumidor/a. Definición de las funciones y perfil de los/as vendedores/as. Organización del proceso de venta. Desarrollo de entrevistas de venta. Formalización del contrato de compraventa y otros contratos afines. Gestión de la documentación comercial y de cobro de las operaciones de venta. Determinación de los precios y el importe de las operaciones de venta.

Aplicaciones informáticas para el comercio (70 horas)

Manejo de la maquinaria y los programas habituales en el comercio. Utilización de la red Internet. Confección de materiales gráficos. Empleo de aplicaciones informáticas de uso general en el comercio. Realización de cálculos matemáticos con hoja de cálculo y tratamiento de datos con gestores de bases de datos. Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas, de forma telemática.

Servicios de atención comercial (50 horas)

Desarrollo de actividades de atención/información al cliente. Utilización de técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente. Organización de la información relativa a la relación con los clientes. Identificación de los organismos e instituciones de protección y defensa de consumidor y usuario. Realización de la tramitación de quejas y reclamaciones del cliente/consumidor. Colaboración en la ejecución del plan de calidad y mejora del servicio de atención al cliente/consumidor/usuario.

Comercio electrónico (60 horas)

Aplicación de las directrices del plan de marketing digital. Realización de acciones de compraventa online. Realización del mantenimiento de la página web. Establecimiento de relaciones con otros usuarios de la red. Utilización de entornos web 2.0.

Inglés (90 horas)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extrajera.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto  equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos/as profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que realiza este/a técnico/a en comercio son :

  • Realizar proyectos de viabilidad y de puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad de un pequeño negocio de comercio al por menor, adquiriendo los recursos necesarios y cumpliendo con las obligaciones legales y administrativas conforme a la normativa vigente.
  • Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial, realizando las actividades necesarias con eficacia y rentabilidad, respetando la normativa vigente.
  • Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los distintos canales de comercialización, utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente y a los criterios establecidos por la empresa.
  • Realizar acciones de comercio electrónico manteniendo la página Web de la empresa y los sistemas de comunicación sociales a través de Internet para cumplir con los objetivos de comercio electrónico de la empresa definidos en el plan de marketing digital.
  • Realizar la gestión comercial y administrativa del establecimiento comercial utilizando el hardware y software apropiado para automatizar las tareas y trabajos.
  • Ejecutar las acciones de marketing definidas por la organización comercial en el plan de marketing identificando las necesidades de productos y/o servicios de los/as clientes, los factores que intervienen en la fijación de precios, los canales de distribución y las técnicas de comunicación para cumplir con los objetivos fijados por la dirección comercial.
  • Ejecutar los planes de atención al cliente, gestionando un sistema de información para mantener el servicio de calidad que garantice el nivel de satisfacción de los clientes, consumidores o usuarios.
  • Gestionar en inglés las relaciones con clientes, usuarios/as o consumidores/as, realizando el seguimiento de las operaciones para asegurar el nivel de servicio prestado.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en cualquier sector productivo dentro del área de comercialización o en las distintas secciones de establecimientos comerciales realizando actividades de venta de productos y/o servicios a través de diferentes canales de comercialización o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio.

Con la adquisición de la competencia profesional este técnico puede desempeñar los puestos de trabajo:

  • Vendedor/a.
  • Representante comercial.
  • Promotor/a.
  • Televendedor/a.
  • Venta a Distancia.
  • Teleoperador/a (Call – Center).
  • Información/atención al cliente.
  • Cajero/a, reponedor/a.
  • Operador/a de contact-center.
  • Administrador/a de contenidos on-line.
  • Comerciante de tienda.
  • Gerente de pequeño comercio.
  • Técnico/a en gestión de stocks y almacén.
  • Jefe de almacén.
  • Responsable de recepción de mercancías.
  • Responsable de expedición de mercancías.
  • Técnico/a en logística de almacenes.
  • Técnico/a de información /atención al cliente en empresas.

DÓNDE SE ESTUDIA



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