Técnico Superior en Transporte y Logística

p=3305 transporte y logística

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: C. Sociales y Humanidades.
Técnico Grado Medio.
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este técnico estará capacitado para organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y en planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, de acuerdo a la normativa vigente y a los objetivos establecidos por la dirección de la empresa, en el marco de la calidad, seguridad y respeto medioambiental.

QUÉ SE ESTUDIA

Gestión administrativa del transporte y la logística (100 horas, 12 ECTS)

Selección de la documentación de los medios de transporte. Determinación de los requisitos del personal de tráfico. Gestión de la documentación administrativa de operaciones de transporte. Tipos de seguro en el transporte y la logística. Gestión de la documentación del seguro relativa a las incidencias derivadas de la actividad de transporte. Tipos de contratos mercantiles en el ámbito del transporte y la logística. Determinación de las responsabilidades derivadas de la prestación del servicio de transporte por carretera.

Transporte internacional de mercancías (100 horas, 12 ECTS)

Modos y medios de transporte. Selección de los modos y medios de transporte y de las rutas óptimas. Elaboración y cumplimentación de contratos de transporte. Elementos que garantizan la integridad y el tránsito de las mercancías. Formalización y gestión de la documentación de las operaciones de transporte internacional. Secuenciación de las fases del transporte. Tramitación del seguro de las mercancías durante el transporte.

Gestión económica y financiera de la empresa (105 horas, 12 ECTS)

Recopilación de información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas. Establecimiento de la forma jurídica de una empresa. Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros. Formalidades para la compra y/o alquiler de vehículos y otros activos. Facturación y gestión de cobros y pagos. Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas. Determinación de la rentabilidad de las inversiones.

Comercialización del transporte y la logística (70 horas, 7 ECTS)

Obtención de la información del mercado de servicios de transporte. Bases para la promoción del servicio de transporte. Planificación del proceso de venta del servicio de transporte. Programación de la negociación del servicio de transporte. Definición de las relaciones con clientes y usuarios de los servicios de transporte. Resolución de las reclamaciones e incidencias con los clientes y usuarios del servicio de transporte.

Logística de almacenamiento (70 horas, 7 ECTS)

Aplicación de la normativa sobre almacenaje. Organización del proceso de almacén. Identificación de desviaciones presupuestarias. Gestión de stocks. Gestión de las operaciones sujetas a la logística inversa. Supervisión de los procesos realizados en el almacén.

Logística de aprovisionamiento (60 horas, 6 ECTS)

Determinación de necesidades de materiales. Elaboración de programas de aprovisionamiento. Métodos de gestión de stocks. Selección, seguimiento y evaluación de proveedores. Determinación de la negociación de las condiciones de aprovisionamiento. Elaboración de la documentación relativa al control, registro e intercambio de información con proveedores.

Gestión administrativa del comercio internacional (105 horas, 12 ECTS)

Organismos e instituciones relacionadas con el comercio internacional. Organización de sistemas de información caracterización de los procedimientos administrativos de las operaciones de importación/exportación y de introducción/expedición aplicados al comercio internacional. Barreras al comercio internacional. Elaboración de la documentación de las operaciones de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías.

Organización del transporte de viajeros (55 horas, 6 ECTS)

Determinación de los servicios de transporte de viajeros. Determinación de la tarifa, precio del billete o servicio de transporte de viajeros. Elaboración de planes de transporte. Programación de los servicios de transporte de viajeros. Determinación de los procedimientos de coordinación del equipo de conductores en la empresa de transporte de viajeros. Planificación del control del servicio de transporte de viajeros. Elaboración de propuestas de resolución de incidencias, accidentes y situaciones de emergencia durante la prestación del servicio.

Organización del transporte de mercancías (70 horas, 7 ECTS)

Descripción de la estructura y funcionamiento del departamento de explotación o tráfico en la empresa de transporte y métodos de organización del trabajo. Caracterización de las variables que determinan los costes de explotación de las empresas de transporte. Planificación del servicio de transporte de mercancías. Programación y gestión del tráfico diario. Control de las operaciones y documentación del tránsito de mercancías y medios de transporte. Sistemas para el control de calidad y medioambiente del servicio de transporte.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa).

Proyecto de transporte y logística (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Principios de economía. Organización de la empresa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que realiza este técnico superior en servicios al consumidor son:

  • Organizar los departamentos de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros determinando los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los objetivos establecidos por la dirección de la empresa.
  • Elaborar y gestionar los planes de transporte, los planes de producción, los planes de operaciones y flujos del almacén y los tráficos diarios.
  • Realizar la planificación de rutas de larga distancia y la confección de rutas de reparto seleccionando la mejor combinación posible de modos de transporte.
  • Realizar las gestiones administrativas que garanticen el tránsito o transporte internacional de las mercancías y/o de viajeros entre distintos países y modos de transporte.
  • Promocionar y difundir los servicios de transporte y logísticos aplicando técnicas y estrategias de marketing.
  • Realizar el proceso de venta de servicio de transporte y de logística y elaborar la documentación derivada de la venta.
  • Gestionar las relaciones con clientes, en su caso en inglés, realizando el seguimiento de las operaciones para satisfacer sus demandas, incidencias, y reclamaciones de forma adecuada asegurando el nivel de servicio prestado
  • Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles.
  • Realizar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y de distribución asegurando la cantidad, calidad, lugar y plazos.
  • Realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en empresas del sector de transporte y la logística, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena realizando funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte y/o de logística.

 

Con la adquisición de la competencia profesional este técnico puede desempeñar las siguientes ocupaciones y puestos de trabajo:

  • Jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera.
  • Gerente de la empresa de transporte.
  • Inspector de transporte de viajeros por carretera.
  • Jefe de estación de autobuses.
  • Gestor de transporte por carretera.
  • Comercial de servicios de transporte por carretera.
  • Gerente de empresas de transporte por carretera.
  • Jefe de circulación.
  • Agente de transportes y de carga.
  • Comercial de servicios de transporte.
  • Operador de transporte puerta a puerta.
  • Transitario.
  • Consignatario de buques.
  • Operador logístico.
  • Jefe de almacén.
  • Técnico en logística del transporte.
  • Técnico en logística inversa.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?