Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

comercio y marketing

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este técnico estará capacitado para gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.

QUÉ SE ESTUDIA

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales (55 horas, 6 ECTS)

Diseño de distribución y organización de un espacio comercial. Selección de los elementos interiores y exteriores que determinan la implantación. Elaboración de proyectos de implantación de espacios comerciales. Criterios de composición y montaje de escaparates. Diseño de distintos tipos de escaparate. Organización del montaje del escaparate comercial.

Gestión de productos y promociones en el punto de venta (55 horas, 6 ECTS)

Determinación de la dimensión del surtido de productos. Determinación del procedimiento de implantación del surtido de productos o servicios en los lineales. Cálculo de la rentabilidad de la implantación del surtido. Diseño de las acciones promocionales en el punto de venta. Determinación de los procedimientos de selección y formación del personal de promoción en el punto de venta. Control de la eficiencia de las acciones promocionales.

Organización de equipos de ventas (55 horas, 6 ECTS)

Determinación de la estructura organizativa y del tamaño del equipo de ventas. Determinación de las características del equipo comercial. Planificación de la asignación de los objetivos de venta a los miembros del equipo comercial. Definición de planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de equipos comerciales. Diseño de un sistema de motivación y retribución del equipo comercial. Propuesta de acciones para la gestión de situaciones conflictivas en un equipo de comerciales. Diseño del sistema de evaluación y control de los resultados de ventas y actuación del equipo comercial.

Técnicas de venta y negociación (60 horas, 7 ECTS)

Obtención de la información necesaria para la definición de estrategias comerciales y la elaboración del plan de ventas. Identificación de nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a optimizar la gestión comercial de la empresa. Elaboración del plan y el argumentario de ventas del producto o servicio. Gestión de la información necesaria para garantizar la disponibilidad de productos y la prestación de servicios. Gestión del proceso de venta del producto y servicio. Diseño del proceso de negociación de las condiciones de una operación comercial. Elaboración de contratos de compraventa y otros afines. Planificación de la gestión de las relaciones con clientes.

Políticas de marketing (105 horas, 12 ECTS)

Evaluación de las oportunidades de mercado de una empresa. Definición de la política de producto o servicio. Definición de la política de precios. Selección de la forma y canal de distribución. Selección de las acciones de comunicación. Elaboración de briefings de productos, servicios o marcas. Elaboración del plan de marketing. Seguimiento y control de las políticas y acciones del plan de marketing.

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Marketing digital (100 horas, 11 ECTS)

Administración de los accesos y conexiones a redes. Gestión de diversos servicios y protocolos de Internet. Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática. Determinación de la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red. Construcción de páginas web. Diseño del plan de marketing digital. Definición de la política de comercio electrónico de una empresa.

Gestión económica y financiera de la empresa (105 horas, 12 ECTS)

Recopilación de la información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas. Establecimiento de la forma jurídica de la empresa. Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros. Determinación de las formalidades para la compra o alquiler de vehículos y otros activos. Elaboración de facturas, recibos y documentos de cobros y pagos. Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas. Determinación de la rentabilidad de las inversiones.

Logística de almacenamiento (70 horas, 7ECTS)

Relación de la normativa específica del almacenaje. Organización del proceso de almacén. Confección y control del presupuesto del almacén. Gestión de los stocks del almacén. Gestión de las operaciones sujetas a la logística inversa. Supervisión de los procesos realizados en el almacén.

Logística de aprovisionamiento (60 horas, 6ECTS)

Determinación de necesidades de materiales. Elaboración de programas de aprovisionamiento. Aplicación de métodos de gestión de stocks. Realización de la selección, el seguimiento y la evaluación de proveedores. Determinación de las condiciones de negociación del aprovisionamiento. Elaboración de la documentación relativa al control, registro e intercambio de información con proveedores.

Investigación comercial (70horas, 8 ECTS)

Análisis de las variables del mercado en el entorno de la empresa. Configuración de un sistema de información de marketing (SIM). Elaboración del plan de la investigación comercial. Organización de la información secundaria disponible. Obtención de información primaria. Determinación de las características y tamaño de la muestra de la población. Tratamiento y análisis estadístico de los datos. Gestiona bases de datos relacionales.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa).

Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Principios de economía. Organización de la empresa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que realiza este técnico superior en gestión comercial y marketing son:

  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
  • Definir estrategias y actuaciones comerciales y gestionar la fuerza de ventas obteniendo y procesando información de los agentes que intervienen en la actividad comercial y organizando y supervisando los medios técnicos y humanos.
  • Elaborar el plan de ventas y gestionar la comercialización y venta de productos y/o servicios, aplicando las técnicas de venta adecuadas a cada canal de comercialización, para lograr los objetivos establecidos en el plan de marketing diseñado por la organización.
  • Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, de acuerdo con procedimientos establecidos.
  • Realizar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y de distribución asegurando la cantidad, calidad, lugar y plazos para cumplir con los objetivos establecidos por la organización y/o clientes.
  • Organizar y supervisar la implantación y el montaje de espacios comerciales y escaparates, definiendo las especificaciones de diseño y materiales, para conseguir transmitir la imagen de espacio comercial definida que atraiga a los clientes potenciales y conseguir los objetivos comerciales definidos.
  • Organizar y controlar la implantación de productos/servicios y acciones promocionales en espacios comerciales, determinando el surtido y las líneas de actuacion de campañas promocionales para conseguir los objetivos comerciales establecidos.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios y de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.

Las ocupaciones y puestos de trabajo que pueden ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional del título son entre otros:

  • Jefe de ventas.
  • Representante comercial
  • Agente comercial.
  • Encargado de sección de un comercio.
  • Coordinador de comerciales.
  • Supervisor de telemarketing.
  • Escaparatista comercial.
  • Diseñador de espacios comerciales.
  • Responsable de promociones punto de venta.
  • Especialista en implantación de espacios comerciales.

DÓNDE SE ESTUDIA



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