Técnico Superior en Marketing y Publicidad

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TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias Sociales y Humanidades
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este técnico estará capacitado para definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

QUÉ SE ESTUDIA

Gestión económica y financiera de la empresa (105 horas, 12 ECTS)

Recopilación de la información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas. Establecimiento de la forma jurídica de la empresa. Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros. Determinación de las formalidades para la compra o alquiler de vehículos y otros activos. Elaboración de facturas, recibos y documentos de cobros y pagos. Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas. Determinación de la rentabilidad de las inversiones.

Políticas de marketing (105 horas, 12 ECTS).

Evaluación de las oportunidades de mercado de una empresa. Definición de la política de producto o servicio. Definición de la política de precios. Selección de la forma y canal de distribución. Selección de las acciones de comunicación. Elaboración de briefings de productos, servicios o marcas. Elaboración del plan de marketing. Seguimiento y control de las políticas y acciones del plan de marketing.

Marketing digital (100 horas, 11 ECTS)

Administración de los accesos y conexiones a redes. Gestión de diversos servicios y protocolos de Internet. Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática. Determinación de la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red. Construcción de páginas web. Diseño del plan de marketing digital. Definición de la política de comercio electrónico de una empresa.

Diseño y elaboración de material de comunicación (85 horas, 9 ECTS)

Preparación de los materiales de comunicación. Confección de materiales publicitarios en diferentes soportes. Aplicación de técnicas de comunicación persuasivas. Elaboración de materiales publicitarios e informativos. Organización del plan de difusión de materiales publipromocionales e informativos.

Medios y soportes de comunicación (55 horas, 6 ECTS)

Recopilación de datos para diseñar un plan de medios publicitarios. Descripción de los medios y soportes publicitarios. Colaboración en la realización del plan de medios publicitarios. Realización de las acciones necesarias para controlar la ejecución del plan de medios. Colaboración en la obtención de información por medios propios o por empresas de press-clipping.

Relaciones públicas y organización de eventos de marketing (55 horas, 6 ECTS)

Objetivos e instrumentos de las relaciones públicas (RRPP) de la empresa. Caracterización de la organización de eventos de marketing.  Determinación del plan de relaciones con proveedores, actores y agentes. Protocolo y ceremonial de actos y eventos de marketing y comunicación. Coordinación y supervisión de los eventos de marketing. Elaboración de informes de control y evaluación de eventos.

Investigación comercial (70 horas, 8 ECTS)

Análisis de las variables del mercado en el entorno de la empresa. Configuración de un sistema de información de marketing (SIM). Elaboración del plan de la investigación comercial. Organización de la información secundaria disponible. Obtención de información primaria. Determinación de las características y tamaño de la muestra de la población. Tratamiento y análisis estadístico de los datos.  Gestiona bases de datos relacionales.

Trabajo de campo en la investigación comercial (55 horas, 6 ECTS)

Planificación del trabajo de campo de una investigación comercial. Determinación de las características del personal de campo y criterios de selección de los encuestadores. Definición de planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de un equipo de encuestadores. Sistemas de motivación y remuneración del equipo de trabajo de campo. Interpretación del cuestionario e instrucciones para la realización de la encuesta. Sistema de evaluación del trabajo de campo y desempeño de los miembros del equipo de trabajo.

Lanzamiento de productos y servicios (55 horas, 6 ECTS)

Recopilación de la información necesaria para el lanzamiento de un producto o servicio. Elaboración del argumentario de ventas y presentación del producto/servicio a la red de ventas. Definición de las acciones de marketing y promoción. Programación del lanzamiento e implantación de un producto o servicio en el mercado. Medidas de seguimiento y control del lanzamiento de un producto o servicio.

Atención al cliente, consumidor y usuario (50 horas, 5 ECTS)

Organización del departamento de atención al cliente. Utilización de técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente. Organización de un sistema de información. Identificación de los distintos organismos e instituciones de protección al consumidor y usuario. Gestión de quejas y reclamaciones. Descripción de los procesos de mediación y arbitraje. Elaboración de un plan de calidad y de mejora del servicio de atención al cliente, consumidor o usuario.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa).

Proyecto de marketing y publicidad (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Principios de economía. Organización de la empresa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que realiza este técnico superior en comercio internacional son:

  • Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
  • Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.
  • Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.
  • Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad.
  • Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.
  • Planifica y realiza acciones de marketing digital gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio electrónico de la empresa
  • Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los planes programados.
  • Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.
  • Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

Las ocupaciones y puestos de trabajo que pueden ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional del título son entre otros:

  • Asistente del Jefe de producto.
  • Técnico en Marketing.
  • Técnico en Publicidad.
  • Técnico en Relaciones Públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo.
  • Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.

DÓNDE SE ESTUDIA



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