Técnico Superior en Dirección de Cocina

p=3350 dirección de cocina

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Dirigir y organizar la producción y el servicio en cocina, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, producción y servicio, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este Técnico Superior ejercerá su actividad principalmente, en el sector “Hostelería y Restauración”, aunque también podrá incorporarse al sector de pastelería artesanal, industrias agroalimentarias y establecimientos comerciales de alimentos, así como centros públicos del sector educativo, sanitario y social.

Su ámbito de responsabilidad puede ir desde ejercer la administración de una sección o departamento hasta la de toda un área de alimentos y bebidas, en establecimientos dedicados a una oferta más amplia o incluso a la administración de un establecimiento específico de restauración.

En ocasiones, podrá ser propietario de su establecimiento, por lo que deberá tener también capacidad para el autoempleo y la iniciativa empresarial.

QUÉ SE ESTUDIA

Procesos de elaboración culinaria (175 horas, 16 ECTS)

Organización de los procesos de elaboración culinaria; Aplicación de técnicas de cocción; Elaboración de productos culinarios básicos; Realización de acabados y presentaciones; Desarrollo del servicio en cocina.

Procesos de preelaboración y conservación en cocina (175 h, 16 ECTS)

Preparación de las zonas de producción; Determinación de sistemas y métodos de envasado y conservación; Regeneración de materias primas; Planificación de los procesos de pre elaboración de materias primas en cocina.

Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria (45horas, 5 ECTS)

Modelos de calidad que se deben aplicar en el sector de restauración; Aplicación de la normativa de Seguridad e Higiene alimentaria; Contribución al medio ambiente, cumpliendo las normativas al respecto; Control y reducción de los residuos generados.

Control del aprovisionamiento de materias primas (35 horas, 3 ECTS.)

Selección, recepción, almacenamiento de materias primas en restauración; Control de consumos y existencias.

Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina (75 h, 16 ECTS)

Supervisión de la preparación de las zonas de producción de postres; Realización de masas, pastas y otras elaboraciones básica; Elaboración de postres; Presentación de postres.

Gestión de la producción en cocina (90 horas, 15 ECTS)

Reconocimiento de sistemas de producción culinaria; Asesoramiento en el diseño de espacios y equipamientos; Programación de actividades para la producción y el servicio en cocina. Supervisión de procesos de producción y/o servicio en cocina; Control de consumos.

Gestión administrativa y comercial en restauración (35 horas, 4 ECTS)

Análisis de las estructuras organizativas; Gestión de la documentación administrativa, económica y financiera; Elaboración de presupuestos del área o establecimiento y gestión económica del economato; Evaluación de la situación empresarial y del mercado; Elaboración del plan de comercialización; Diseño de ofertas gastronómicas.

Gastronomía y Nutrición (30 horas, 3 ECTS)

Identificación de tendencias gastronómicas; Gastronomía española e internacional; Identificación de las propiedades nutricionales de los alimentos; Aplicación de principios básicos de dietética.

Recursos Humanos y Dirección de Equipos en restauración (30 horas, 3 ECTS)

Determinación de puestos de trabajo; Planificación del personal dependiente a la estructura organizativa; Colaboración en la selección del personal; Integración del personal en la empresa de restauración; Dirección de equipos.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Elaboración e interpretación de información escrita y oral, Interpretación de mensajes escritos; Emisión de textos escritos; Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo; Gestión del conflicto y equipos de trabajo; Contrato de trabajo; Seguridad social, empleo y desempleo; Evaluación de riesgos profesionales; Planificación de la prevención de riesgos en la empresa; Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e Iniciativa Emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora; La empresa y su entorno; La empresa y su estrategia; Creación y puesta en marcha de una empresa; Función administrativa.

Proyecto de dirección de cocina (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en Centros de Trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

En el sector de la “Hostelería y el Turismo”, está teniendo mucha influencia el significativo cambio en los hábitos y estilos de vida de los consumidores, entre otras cosas, se refleja en una mayor utilización de centros comerciales donde se compagina compras, comida y ocio.

Las diferentes tipologías de establecimientos, van desde los llamados “de autor”, donde se apunta un estancamiento en el mercado laboral; hacia otros establecimientos con una mayor expansión, como las empresas dedicadas a la restauración colectiva (centros sanitarios, centros escolares, empresas, centros de ocio…).

Las funciones desempeñadas por estos titulados, se relacionan con la dirección, comercialización de los productos y organización de las unidades de producción y servicio en cocina; se tiene también muy en cuenta todas aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a las maquinarias, herramientas y productos del sector.

PUESTOS DE TRABAJO

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Director de alimentos y bebidas.
  • Director de cocina.
  • Jefe de producción en cocina.
  • Jefe de cocina.
  • Segundo jefe de cocina.
  • Jefe de operaciones de catering.
  • Jefe de partida.
  • Cocinero.
  • Encargado de economato y bodega.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?