Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

globe-trotter-1828079_1920

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

El trabajo de este técnico superior consiste en programar, organizar, operar y controlar viajes combinados, vender derechos de uso de servicios turísticos, administrar unidades o departamentos específicos de agencias de viajes, y participar en el desarrollo de sus programas comerciales.

En los puestos de trabajo que desempeña de nivel inferior, el técnico superior en Agencias de viajes y Gestión de Eventos dependerá funcionalmente de jefes de departamento o unidades de producción y de responsables de ciertos departamentos “staff” específico de las agencias de viajes.

En los niveles superiores previstos (Jefe de unidad o departamento o responsable de delegación), tendrá dependencia de directores de centros productivos, de directores de áreas funcionales y de directores divisionales.

QUÉ SE ESTUDIA

Destinos Turísticos (110 horas, 12 ECTS.)

Identificación de la geografía y de los destinos turísticos de España. Identificación de la geografía y de los destinos turísticos de Europa. Identificación de la geografía y de los destinos turísticos del resto del mundo.

Estructura del Mercado Turístico (70 horas, 8 ECTS)

Tipología del sector turístico: identificación y sus tendencias; contextualización del turismo. Oferta y demanda turística: caracterización de la demanda y análisis de la oferta turística.

Recursos Turísticos (90 horas, 10 ECTS.).

Caracterización de los recursos turísticos. Interpretación del patrimonio histórico-artístico, sociocultural y natural de España: interpretación de los conceptos básicos del arte; identificación y análisis del Patrimonio histórico-artístico y sociocultural de España; Patrimonio natural y paisajístico; interpretación global del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Dirección de entidades de intermediación turística (75 horas, 8 ECTS)

Caracterización y organización de entidades de intermediación turística; Gestión y control de entidades de intermediación turística: control de la rentabilidad, realización de la gestión administrativa y comercial, dirección de RR.HH, calidad en los servicios de intermediación turística.

Marketing Turístico (90 horas, 10 ECTS)

Técnicas de Marketing: caracterización del marketing turístico y visión de futuro; identificación e interpretación de técnicas de segmentación y posicionamiento; proceso de identificación y gestión del marketing-mix; aplicación de las nuevas tecnologías al Marketing directo. Plan de marketing y compra del producto: diseño y organización del plan; interpretación del proceso de decisión del consumidor; caracterización de los criterios de consumerismo.

Protocolo y Relaciones Públicas (70 horas, 8 ECTS)

Organización de actos y protocolo: aplicación del protocolo institucional y el empresarial; aplicación de los fundamentos y los elementos de las RR.PP en el ámbito turístico. Comunicación con el cliente: técnicas, actitudes en la atención al cliente y gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias.

Venta de Servicios Turísticos (75 h, 8 ECTS)

Tipología de servicios en agencias de viajes, aplicación de técnicas de venta, venta de servicios, operaciones de cierre y post-venta.

Gestión de Productos Turísticos (50 horas, 6 ECTS)

Gestión de viajes combinados: análisis, diseño y cotización, coordinación de viajes combinados con los prestatarios de los servicios. Gestión de eventos: identificación del mercado de eventos, organización y supervisión de eventos.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Elaboración e interpretación de información escrita y oral, interpretación de mensajes escritos, emisión de textos escritos; Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.

Segunda Lengua Extranjera: Francés (70 h, 7 ECTS)

Elaboración e interpretación de información escrita y oral, interpretación de mensajes escritos, emisión de textos escritos; Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.

Empresa e Iniciativa Emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora, la empresa y su entorno, la empresa y su estrategia, creación y puesta en marcha de una empresa, función administrativa.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo, gestión del conflicto y equipos de trabajo, contrato de trabajo, seguridad social, empleo y desempleo, evaluación de riesgos profesionales, planificación de la prevención de riesgos en la empresa, aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Proyecto de agencias de viajes y gestión de eventos (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en Centros de Trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Estos profesionales del sector turístico, concretamente del subsector de las agencias de viajes minoristas y/o mayoristas, así como de las especializadas en recepción y eventos, pueden trabajar por propia cuenta, en su agencia de viajes o de eventos, o como trabajador de cuenta ajena ejerciendo su actividad profesional como empleados o jefes de oficina y/o departamento en las áreas funcionales de Administración, Reservas, Producto, Venta de servicios/productos turísticos y eventos.

Las principales actividades de este técnico son:

  • Asesoramiento e información a clientes.
  • Venta de derechos de uso de servicios turísticos y de viajes.
  • Programación, organización, operación y central de viajes combinados y otros conjuntos complejos de prestaciones.
  • Administración de unidades de producción o departamentos específicos de Agencias de Viaje.
  • Llevar a cabo la gestión administrativa interna y la externa derivada de las relaciones económicas con clientes y proveedores.
  • Organización de reuniones, congresos y demás eventos.

PUESTOS DE TRABAJO

Los puestos de trabajo más generales que pueden ocupar estos técnicos son:

  • Jefe/a de oficina de agencia de viajes.
  • Jefe/a de departamento de agencia de viajes.
  • Agente de viajes.
  • Consultor/a de viajes.
  • Organizador/a de eventos.
  • Vendedor/a de servicios de viajes y viajes programados.
  • Promotor/a comercial de viajes y servicios turísticos.
  • Empleado/a del departamento de reservas.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?