Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

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TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Los establecimientos de alojamientos turísticos, que inicialmente daban respuesta a un tipo de cliente vacacional tradicional, ha ido evolucionando; los consumidores han adquirido una “cultura de viaje”, ya sea por ocio o por trabajo, que ha incrementado la frecuencia de los desplazamientos, destinos y tipos de alojamientos, además de ser más exigentes con el producto de alojamiento ofrecido.

La aparición de las nuevas tecnologías y la internacionalización de la industria hotelera, hace imprescindible preparar profesionales del sector, bien cualificados, adaptables y capaces de anticiparse a la evolución del sector, así como estables en el puesto de trabajo y mejorando continuamente su formación, aumentando así la productividad de las empresas junto con la calidad de las mismas.

Este ciclo formativo, consiste en organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento, prestando el servicio en el área de alojamiento y asegurando la satisfacción del cliente

Este profesional ejercerá su trabajo, principalmente, en el sector de “Hostelería y Turismo”, dentro del área del Alojamiento, tanto hotelero como extrahotelero, incluyendo algunos tipos de alojamiento afín, no turísticos, como residencias sanitarias, hospitalarias, de estudiantes, etc… en los departamentos de recepción-conserjería, comunicaciones, pisos y áreas públicas.

QUÉ SE ESTUDIA

Dirección de alojamientos turísticos (150 horas, 16 ECTS)

Gestión del área de alojamiento. Dirección de establecimientos de alojamiento rural. Sistema de aseguramiento de la calidad y sistema de gestión medio ambiental.

Recepción y reservas (90 horas, 10 ECTS)

Gestión operativa del departamento de recepción. Negociación, reserva y llegada del cliente. Estancia, facturación y salida del cliente.

Estructura del mercado turístico (70 horas, 7 ECTS)

Tipología del sector turístico: identificación y tendencias, contextualización. Oferta y demanda: caracterización y su análisis.

Recursos humanos en el alojamiento (45 horas, 5 ECTS)

Selección de personal. Planificación de recursos humanos. Integración del personal dependiente a la estructura organizativa. Dirección de personal.

Marketing turístico (90 horas, 10 ECTS)

Técnicas de marketing: caracterización, identificación e interpretación de técnicas de segmentación y posicionamiento. Gestión del Marketing-mix. Aplicación de las nuevas tecnologías al marketing directo. Plan de marketing y compra del producto: diseño y organización del plan, interpretación del proceso de decisión del consumidor. Caracterización de los criterios de consumerismo.

Gestión del departamento de pisos (70 horas, 8 ECTS)

Organización de recursos materiales y humanos, de espacios y recursos, control de productos, materiales y equipamientos, revisión del estado de mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos. Puesta a punto de las unidades de alojamiento y zonas comunes: Supervisión de la limpieza y puesta a punto de las unidades de alojamiento y zonas comunes, Supervisión de la decoración y ambientación.

Protocolo y relaciones públicas (70 horas, 8 ECTS)

Organización de actos y protocolo: institucional, empresarial, aplicación de los fundamentos y elementos de las RRPP en el ámbito turístico. Comunicación con el cliente: técnicas y actitudes de atención al cliente, Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias.

Comercialización de eventos (45 horas, 5 ECTS)

Organización del departamento. Planificación y supervisión de eventos. Control del cierre operado de eventos. Comercialización de eventos.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Elaboración e interpretación de información escrita y oral: comprensión de mensajes orales, interpretación de mensajes escritos, emisión de textos escritos. Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.

Segunda lengua extranjera: francés (70 horas, 7 ECTS)

Elaboración e interpretación de información escrita y oral: comprensión de mensajes orales, interpretación de mensajes escritos, emisión de textos escritos. Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa .y aplicación de esas medidas de prevención y protección.

Empresa e Iniciativa Emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. La estrategia de la empresa. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de gestión de alojamiento turístico (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en Centros de Trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

El trabajo de este técnico superior consiste en administrar el área de alojamiento a partir de los objetivos generales del establecimiento, asegurando la acogida, la atención del cliente y la correcta prestación de los servicios del área.

Dependerá normalmente de un mando de nivel superior, del que recibirá instrucciones generales y al cual informará. Se responsabilizará de organizar el trabajo de un grupo de técnicos de hostelería a su cargo. Supervisará el cumplimiento de las tareas encomendadas a cada profesional.

Cooperará en trabajos que requieran la coordinación de actividades entre áreas o departamentos del establecimiento, tales como restauración, mantenimiento o control de calidad.

Las principales actividades de este técnico son: 

  • Organizar, gestionar y supervisar el servicio de recepción, conserjería y comunicaciones.
  • Organizar y supervisar el servicio de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería, prestando asistencia técnica y operativa.
  • Planificar y controlar el área de alojamiento.
  • Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales.

PUESTOS DE TRABAJO

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

  • Hostelería tradicional.
  • Casas Rurales.
  • Campings.
  • Apartamentos turísticos.
  • Ciudades de vacaciones.
  • Establecimientos de multipropiedad.
  • Nuevas fórmulas de alojamiento.
  • Alojamientos no turísticos, que incluyen aquellos establecimientos, públicos o privados, que ofrecen sus servicios a una clientela diferente de la turística (hospitales, residencias de ancianos, colegios mayores …)

Los puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Sub-Director del Área de Alojamiento de establecimientos turísticos.
  • Jefe de Recepción.
  • Recepcionista.
  • Encargado/Jefe de Reservas.
  • Coordinador de Calidad.
  • Gobernante/a encargado/a general del servicio de pisos y limpieza.
  • Sub-gobernante/a o encargada de sección del servicio de pisos y limpieza.
  • Encargado/a de Lavandería y Lencería.
  • Gestor de alojamiento en Residencias, Hospitales y similares.
  • Gestor de alojamiento en Casas Rurales, Campings o similares.
  • Coordinador de eventos y Relaciones Públicas.
  • Jefe de ventas en establecimientos de alojamientos turísticos.
  • Comercial de establecimientos de alojamientos turísticos.

DÓNDE SE ESTUDIA



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