Técnico en Impresión Gráfica

artes gráficas

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos/as técnicos/as son los/as encargados/as de producir impresos y obtener formas impresoras, controlando y manteniendo en primer nivel las máquinas y equipos necesarios para obtener dicha producción con la calidad, seguridad y plazos establecidos.

Son por tanto, quienes interpretan la información técnica de materiales y productos que le permita la preparación y control de la producción; recepcionan y comprueban la idoneidad y calidad de tintas, papeles, aditivos y en general todo tipo de materias primas que intervienen en los procesos de impresión.

Por otro lado, realizan la tirada en la cantidad, calidad y tiempo establecidos, en los distintos sistemas de impresión (offset, huecograbado, flexografía, serigrafía).

Los conocimientos que se le requerirán están ligados a:

  • Proceso de fabricación: conjunto de máquinas y equipos de obtención de la forma impresora, y de impresión, y de técnicas a emplear.
  • Conocimiento de las características y propiedades de las materias primas de artes gráficas (papel, tintas, películas, formas impresoras, productos químicos).

QUÉ SE ESTUDIA

Preparación y regulación de máquinas offset (160 horas)

Valoración del flujo de trabajo. Regulación del paso de papel en máquinas. Regulación del cuerpo impresor. Preparación de las baterías de entintado y mojado. Regulación de los dispositivos de acabado. Aplicación del mantenimiento preventivo a la máquina de impresión offsert. Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Desarrollo de la tirada offset (105 horas)

Registro del impreso. Entonación del impreso. Evaluación del primer pliego ok. Tirada de impresión offset. Limpieza de la máquina. Riesgos y medidas de seguridad.

Impresión en flexografía (105 horas)

Regulación de la bobina del soporte. Preparación de la forma impresor. Regulación de los cuerpos impresores. Entonación y registro del impreso. Desarrollo de la tirada. Ajustes de los acabados realizados en línea. Aplicación de la limpieza y mantenimiento de la máquina. Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Impresión en serigrafía (125 horas)

Realización del procesado de pantallas de serigrafía. Elaboración de la pantalla digital. Regulación de la máquina de serigrafía. Entonación y registro del impreso ok. Desarrollo de la tirada en serigrafía. Realización de la limpieza y mantenimiento de la máquina de serigrafía. Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Impresión digital (105 horas)

Ejecución de ficheros informáticos. Normalización de ficheros informáticos. Configuración del procesador de imagen ráster. Preparación de las materias primas y los consumibles. Preparación de la máquina de impresión digital. Realización de la tirada en la máquina de impresión digital. Realización del mantenimiento preventivo de la máquina.

Preparación de materiales para impresión (145 horas)

Preparación del papel. Preparación de otros soportes de impresión. Preparación de pantallas y fotopolímeros de flexografia. Colocación de la forma impresora de offset. Preparación de tintas. Preparación de colores especiales. Preparación de la solución de mojado.

Impresión en bajorrelieve (50 horas)

Regulación del cuerpo impresor de huecograbado. Realización del registro y entonación del impreso en huecograbado. Realización de la tirada en huecograbado. Preparación y regulación de la máquina de tampografía. Realización de la tirada tampografía. Realización de la limpieza y el mantenimiento preventivo de la máquina.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en empresas.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este/a técnico/a podrá desarrollar su actividad en el subsector propio (impresión) o formarán parte de empresas que cuentan con todo el proceso gráfico, en las que existen el resto de las fases se dicho proceso: preimpresión y encuadernación y acabados.

Podrá realizar funciones que pueden ir desde el montaje y control del funcionamiento de un tipo de máquinas (impresora, insoladota, filmadora, prensa de pruebas, procesadora) hasta el trazado y distribución de la obra que se va a imprimir.

En concreto, podrán realizar las siguientes actividades:

  • Preparar el cuerpo impresor, registrar y entonar la máquina de huecograbado.
  • Preparar los mecanismos de la máquina de tampografía y realizar la tirada.
  • Realizar el paso de papel en máquina en condiciones seguridad.
  • Preparar el cuerpo impresor, la batería de entintado y el sistema de mojado, en condiciones seguridad.
  • Realizar la tirada cumpliendo las especificaciones técnicas y aplicando las condiciones del pliego “OK” y las medidas de seguridad.
  • Limpiar y mantener la máquina de impresión de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
  • Generar los ficheros informáticos y configurar el procesador de imagen ráster (rip) mediante el software adecuado según las especificaciones del trabajo.
  • Preparar y regular todos los elementos de la máquina de flexografía.
  • Utilizar un sistema de procesado digital para obtener pantallas de serigrafía sin fotolitos (Computer To Screen).
  • Preparar los soportes, tintas y otros materiales de impresión y comprobando sus propiedades.
  • Manipular el soporte, tintas y otros materiales destinados a la producción.

PUESTOS DE TRABAJO

Este técnico podrá desarrollar su actividad en el subsector propio (impresión) o formarán parte de empresas que cuentan con todo el proceso gráfico, en las que existen el resto de las fases se dicho proceso: preimpresión y encuadernación y acabados.

Serán empresas de artes gráficas en general, que tengan sección de impresión offset, flexografiía, serigrafía o digital; empresas dedicada a la impresión de libro, a la edición de publicaciones periódicas, a la fabricación de envases y embalajes de papel, plásticos, complejos y cartón ondulado a los transformados del papel y cartón, a la impresión de publicidad, asi como a la estampación textil, cerámica y en otros productos.

En ellas podrá desempeñar, de acuerdo con las competencias que se le atribuyen, distintos puestos de trabajo, entre los que se pueden citar:

  • Operador/a de máquinas de offset en general.
  • Maquinista de impresión offset.
  • Técnico/a de impresión offset.
  • Montador/a de planchas de flexografía.
  • Operador/a de máquina flexográfica.
  • Conductor/a de máquina de impresión flexográfica.
  • Operador/a de máquina de huecograbado.
  • Impresor/a digital.
  • Técnico/a en impresión digital.
  • Técnico/a de impresión serigráfica.
  • Impresor/a de serigrafía.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?