Técnico en Postimpresión y Acabados Gráficos

artes gráficas

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos/as técnicos/as son los/as encargados/as de realizar las operaciones relativas a post impresión y acabados gráficos, asegurando la calidad y cumpliendo la normativa de seguridad.

Los procesos productivos dentro del campo del packanging, la encuadernación y los acabados gráficos se han automatizado. Actualmente estos procesos aportan un mayor valor añadido al producto gráfico y es donde se producen más innovaciones y cambios tecnológicos. La encuadernación ha dejado de ser un proceso manual y artesanal para convertirse en una potente industria automatizada e informatizada.

El ámbito del troquelado, la formación de envases y embalajes, es decir el packaging ha traído muchas ventajas económicas y sociales en lo referente a conservación de productos, transporte, almacenamiento y reciclaje con lo cual esta industria se ha convertido en altamente innovador, flexible y versátil.

Por otro lado el proceso de impresión en flexografía, es un sistema muy empleado en la impresión de envases y embalajes y en las cajas de cartón ondulado. La calidad de impresión y la reducción de constes han contribuido a un crecimiento espectacular del sector

QUÉ SE ESTUDIA

Guillotinado y plegado (105 horas)

Preparación de las materias primas y de los elementos auxiliares. Preparación de guillotina. Ejecución del programa de corte. Regulación del plegador. Realización del plegado. Preparación de los mecanismos de apilado y salida de la plegadora. Realización de la limpieza y el mantenimiento preventivo de la guillotina y plegador.

Encuadernación en grapa (50 horas)

Preparación de las estaciones de alzado de los pliegos. Regulación de los cabezales de grapado. Regulación de la guillotina trilateral. Preparación de los mecanismos de apilado y salida de la encuadernación. Realizado de la encuadernación con grapas. Realización de la limpieza y mantenimiento preventivo de la máquina de encuadernación con grapas.

Encuadernación en rústica y en tapa dura (105 horas)

Realización del alzado. Realización del cosido. Regulación de la línea de encuadernación en rústica. Regulación de la línea de encuadernación en tapa. Realización de la encuadernación en rústica y en tapa. Realización de la limpieza y mantenimiento preventivo de las líneas de encuadernación.

Troquelado (105 horas)

Preparación del troquel para su colocación en la rama. Regulación del paso del soporte. Preparación de la compartida. Realización del arreglo. Preparación del cuerpo expulsor y del separador de poses. Realización del troquelado del pliego impreso. Realización de la limpieza y mantenimiento preventivo.

Materiales para pos impresión (70 horas)

Preparación de los materiales laminares que intervienen en la elaboración de complejos. Valoración de los materiales para la elaboración de embalajes. Preparación de los adhesivos que hay que utilizar en la elaboración de complejos. Regulación de las condiciones de preparación y aplicación de los barnices, parafinas y otros materiales auxiliares. Comprobación de la forma impresora y preparación de las tintas de flexografía. Realización de la recogida selectiva de residuos y limpieza de equipos.

Impresión en flexografía (105 horas)

Regulación de la bobina del soporte. Preparación de la forma impresora. Regulación de los cuerpos impresores. Entonación y registro del impreso. Desarrollo de la tirada. Ajustes de los acabados realizados en línea. Aplicación de la limpieza y mantenimiento de la máquina. Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Elaboración de tapas y archivadores (100 horas)

Regulación y ajuste de los mecanismos de la máquina de confección de tapas y archivadores. Confección de las tapas y archivadores. Regulación de los mecanismos de la máquina de estampación de tapas y archivadores. Realización de la estampación. Preparación de los mecanismos del apilado y salida. Realización de la limpieza y del mantenimiento preventivo de las máquinas de confección y estampación de tapas y archivadores.

Tratamiento superficial del impreso (105 horas)

Preparación de la máquina de estampación por calor. Realización del estampado por calor. Preparación de la máquina plastificadora. Realización del plastificado. Preparación de la máquina barnizadora. Realización del barnizado.

Formación de envases (50 horas)

Selección y colocación de los elementos intercambiables en la plegador-engomadura. Preparación de las secciones de alimentación y redoblado del soporte. Preparación del encolado del soporte. Preparación de las secciones de cierre y transferencia. Realización del plegado y pegado para la formación del envase. Realización del mantenimiento preventivo y la limpieza de la plegadora-engomadora.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en empresas.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este/a profesional ejercerá su actividad profesional en el sector de artes gráficas público y privado, en empresas privadas del sector o crear su propia empresa.  En cualquiera de ellas será capaz de:

  • Realizar envases en máquinas plegadoras-engomadoras ajustando los elementos de la máquina.
  • Troquelar el soporte impreso ajustando los elementos de la máquina.
  • Cortar y plegar los soportes gráficos programando y ajustando los elementos de las máquinas.
  • Realizar la encuadernación con alambre regulando el tren cosido.
  • Preparar los materiales para la elaboración de complejos y packaging, comprobando sus propiedades.
  • Realizar la encuadernación en rústica y en tapa ajustando los mecanismos de las líneas de producción.
  • Realizar la confección y estampación de tapas y archivadores con la calidad requerida aplicando las especificaciones técnicas.
  • Realizar las operaciones de estampado térmico, plastificado y barnizado de soportes impresos aplicando las especificaciones de la hoja de ruta.
  • Realizar la tirada cumpliendo las especificaciones técnicas y aplicando las condiciones del pliego “Ok” y las medidas de seguridad

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de artes gráficas, editoriales, comunicación, publicidad, imprentas, encuadernaciones, empresas de packaging, acabados gráficos, fabricación de complejos, transformados de papel y cartón. También pueden ejercer su actividad en empresas que tengan secciones de encuadernación industrial y fabricación de envases y embalajes.

En estas empresas puede trabajar en los siguientes puestos:

  • Encuadernador/a industrial.
  • Técnico/a en guillotinado.
  • Técnico/a plegador.
  • Técnico/a en plegadora-engomadora
  • Técnico/a en alzadora.
  • Técnico/a en cosedora de pliegos.
  • Encuadernador/a en rústica y tapa dura.
  • Encuadernador/a en grapa o alambre.
  • Impresor/a flexográfico.
  • Técnico/a en confección en tapas de encuadernación.
  • Técnico/a en estampación de tapas.
  • Técnico/a en packaging.
  • Técnico/a en acabados gráficos.
  • Técnico/a en elaboración de envases y embalajes.
  • Técnico/a en troquelado.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?