Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas

buceo

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

El trabajo de este Técnico consiste en realizar trabajos subacuáticos e hiperbáricos, respirando aire y nitrox, hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente y mantener en condiciones de utilización los equipos, herramientas y/o material auxiliar con la calidad y eficiencia requeridas, aplicando las técnicas de inmersión asociadas a este título y patroneando embarcaciones en aguas interiores y próximas a la costa, respetando la normativa medioambiental y cumpliendo las normas de seguridad.

QUÉ SE ESTUDIA

Intervención hiperbárica con aire y nitrox (150 horas)

Caracterización de equipos y técnicas de inmersión. Planificación de la inmersión. Inmersión en apnea. Montaje de equipos de buceo autónomo. Inmersión con equipo de buceo autónomo de sistema abierto con aire y nitrox. Montaje de equipos de buceo semiautónomos con suministro desde superficie con aire y nitrox. Inmersión con equipos de buceo semiautónomos con suministro desde superficie con aire y nitrox.

Instalaciones y equipos hiperbáricos (100 horas)

Mantenimiento de los equipos de buceo autónomos de sistema abierto con aire y nitrox. Mantenimiento de los sistemas de suministro de superficie. Control de los sistemas de suministro de superficie. Mantenimiento de la planta hiperbárica. Manejo de las estaciones de carga. Aplicaciones y manejo de la cámara hiperbárica.

Reparaciones y reflotamientos (80 horas)

Preparación de los equipos de reparación en obra viva según la avería. Manejo de equipos de inspección. Reparación de averías en obra viva. Operaciones de reflotamiento y salvamento de buques. Mantenimiento de equipos y herramientas. Prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Corte y soldadura (70 horas)

Aplicación de las técnicas de corte en superficie. Aplicación de las técnicas de corte en ambiente subacuático. Aplicación de las técnicas de soldadura en superficie (ambiente normobárico). Aplicación de las técnicas de soldadura en ambiente subacuático. Prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Construcción y obra hidráulica (85 horas)

Preparación de los trabajos de construcción y obra hidráulica. Manejo de equipos de inspección submarina. Trabajos de construcción y obra hidráulica. Operaciones de montaje y tendido de emisarios y conducciones. Operaciones de mantenimiento de estructuras e instalaciones sumergidas o subterráneas. Caracterización de los procedimientos de voladura subacuática. Prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Fisiopatología del buceo y emergencias (80 horas)

Estudio de la fisiopatología de la inmersión. Actuación en caso de accidente disbárico. Aplicación de medidas supervivencia. Utilización de medios de prevención y extinción de incendios a bordo. Primeros auxilios a bordo. Control de las medidas de prevención de riesgos.

Inmersión desde campana húmeda (35 horas)

Caracterización de la técnica de inmersión desde campana húmeda. Manejo del cuadro de distribución de gases de la campana húmeda. Inmersiones desde campana húmeda. Protocolos de emergencia en inmersiones desde campana húmeda. Manejo del sistema de arriado e izado de la campana húmeda.

Navegación (80 horas)

Administración de documentación. Aprovisionamiento y pertrechado de la embarcación. Trazado de derrotas. Control de la derrota. Incidencia de la meteorología en la navegación. Manejo del equipo radar. Comunicaciones en navegación.

Maniobra y propulsión (115 horas)

Identificación de los equipos de carga y maniobra. Planificación y ejecución de la carga y estiba. Realización de maniobras. Ejecución de maniobras para prevenir abordajes. Ejecución de maniobras de búsqueda y rescate de náufragos. Control de los consumos. Control del motor propulsor y sistemas auxiliares. Control de los circuitos neumohidráulicos y eléctricos.

Formación y Orientación Laboral (50 horas)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora .La empresa su entorno. y estrategia Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico es autónomo en las siguientes funciones o actividades generales:

  • Definir el plan de inmersión, teniendo en cuenta la información obtenida y los cálculos realizados para efectuar una inmersión en condiciones de seguridad y eficiencia y con la calidad requerida
  • Mantener los equipos e instalaciones de la actividad, cumpliendo la normativa y de acuerdo con las especificaciones técnicas.
  • Realizar el descenso hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente, utilizando aire y nitrox, de acuerdo con el plan establecido.
  • Supervisar y controlar desde la superficie la inmersión y la planta hiperbárica, para garantizar en lo posible la seguridad del personal y el cumplimiento del plan establecido.
  • Efectuar trabajos de construcción y obra hidráulica en ambiente subacuático e hiperbárico, aplicando las técnicas con la calidad, eficiencia y seguridad requeridas.
  • Efectuar operaciones de reparación, mantenimiento y reflotamiento de estructuras en ambiente subacuático e hiperbárico con la seguridad, eficiencia y calidad requeridas.
  • Efectuar operaciones de corte y soldadura en ambiente subacuático e hiperbárico con la calidad, eficiencia y seguridad requeridas.
  • Realizar el ascenso, aplicando los protocolos de descompresión en el agua o en cámara hiperbárica.
  • Auxiliar al buceador en caso de accidente, activando el plan de emergencia y evacuación.
  • Mantener el control de la embarcación durante la navegación y en las maniobras de atraque, desatraque, fondeo y emergencia.

PUESTOS DE TRABAJO

Este Técnico desarrollará su actividad laboral principalmente en empresas públicas o privadas dedicadas al buceo profesional y a todo tipo de trabajos en ambientes subacuáticos e hiperbáricos marítimos y subterráneos, patroneando embarcaciones en aguas interiores y próximas a la costa y en aquellas otras que dispongan entre sus servicios de la recompresión terapéutica o pruebas de estanqueidad de equipos bajo presión.

Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son:

  • Jefe de equipo de buceo profesional en inmersiones a intervención hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente, utilizando aire y nitrox.
  • Buceador profesional de apoyo en inmersiones a intervención hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente, utilizando aire y nitrox:
  • Operador especialista en instalaciones y plantas hiperbáricas y en cámaras hiperbáricas
  • Buceador profesional especialista en reparaciones a flote y reflotamientos y en corte y soldadura subacuática.
  • Operador auxiliar en los trabajos hiperbáricos hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente, utilizando aire y nitrox en ambientes confinados subterraneos en hábitats secos o con fluidos distintos al agua para la realización de perforaciones con tuneladoras u otros equipos de perforación.
  • Buceador profesional especialista en construcción y obra hidráulica y en inmersiones desde campana húmeda.
  • Operador especialista en el mantenimiento de equipos hiperbáricos en empresas homologadas.
  • Patrón portuario.
  • Marinero especialista de cubierta y de máquinas

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?