Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones

maquinaria de buques

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

El trabajo de este Técnico consiste en operar y mantener la planta propulsora y los equipos y sistemas del buque, y colaborar en la seguridad, supervivencia y asistencia sanitaria a bordo, aplicando criterios de calidad y cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa.

QUÉ SE ESTUDIA

Mantenimiento de la planta propulsora y maquinaria auxiliar (125 horas).

Puesta en marcha de la planta propulsora y maquinaria auxiliar. Operaciones de puesta en marcha, parada y control de motores térmicos y sus sistemas auxiliares. Operación de plantas propulsoras de vapor y de turbinas de gas. Mantenimiento de la planta propulsora y maquinaria auxiliar. Mantenimiento de motores de combustión interna. Mantenimiento de sistemas de propulsión de embarcaciones auxiliares con motores fueraborda, intrafueraborda y de chorro de agua. Prevención de riesgos laborales y medioambientales en los trabajos de mantenimiento de la planta propulsora y maquinaria auxiliar. Elaboración y reparación de piezas con máquina-herramienta.

Procedimientos de mecanizado y soldadura en buques y embarcaciones (130 horas)

Elaboración y reparación de piezas con máquina-herramienta. Elaboración y reparación de piezas mediante soldadura eléctrica por arco con electrodo revestido y con gas protector (MIG, MAG y TIG). Elaboración y preparación de piezas por soldadura oxiacetilénica y oxicorte. Revisión y reparación de elementos de máquinas. Operaciones de mantenimiento durante la varada del buque. Mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria de cubierta y del parque de pesca. Prevención de riesgos laborales y ambientales en los trabajos de taller y varada.

Regulación y mantenimiento de automatismos en buques y embarcaciones (100 horas)

Control del funcionamiento de sistemas neumáticos. Montaje y mantenimiento de sistemas neumáticos. Mantenimiento de sistemas óleo-hidráulicos. Montaje de sistemas óleo-hidráulicos. Configuración de automatismos eléctricos de control y procesamiento. Programación de controladores lógicos programables.

Mantenimiento de las instalaciones y máquinas eléctricas en buques y embarcaciones (100 horas)

Determinación de los parámetros de funcionamiento en corriente continua (c.c.), corriente alterna (c.a.) y corriente alterna trifásica. Control de los generadores eléctricos. Mantenimiento de generadores y receptores eléctricos. Operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo del cuadro principal de distribución. Montaje de instalaciones eléctricas elementales de baja tensión. Mantenimiento de instalaciones de corriente continua. Localización y reparación por sustitución de sistemas electrónicos de regulación. Prevención de riesgos laborales y medioambientales en los trabajos de mantenimiento de instalaciones y equipos eléctricos.

Instalación y mantenimiento de maquinaria de frío y climatización en buques y embarcaciones. (100 horas)

Montaje de equipos en instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización. Operaciones de puesta en marcha, control y parada de la instalación frigorífica y del sistema de climatización. Localización y reparación de fallos y averías de los equipos y elementos de la instalación frigorífica y de climatización. Mantenimiento preventivo de la instalación frigorífica y del sistema de climatización. Prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Procedimientos de guardia de máquinas (50 horas)

Organización de las guardias. Guardia del marinero de máquinas. Procedimientos de guardia del oficial de máquinas. Control del funcionamiento de la planta propulsora. Respuesta a contingencias y emergencias durante la guardia.

Inglés (90 horas)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos.

Seguridad marítima (70 horas)

Revisión del plan de emergencia para la situación de abandono. Medios y técnicas de abandono y supervivencia. Prevención y lucha contra incendios a bordo. Utilización de equipos de lucha contra incendios. Control de inundaciones. Prevención y lucha contra la contaminación.

Atención sanitaria a bordo (35 horas)

Determinación de las medidas preventivas para la salud. Valoración inicial del paciente. Organización del rescate, traslado y evacuación de enfermos y accidentados a bordo. Cuidados y atención sanitaria básica.

Formación y Orientación Laboral (50 horas)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora La empresa su entorno. y estrategia Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico es autónomo en las siguientes funciones o actividades generales:

 

  • Preparar la planta propulsora del buque, máquinas y sistemas auxiliares para el arranque y funcionamiento en condiciones de seguridad, siguiendo procedimientos establecidos.
  • Controlar el funcionamiento de la planta propulsora del buque y de los motores auxiliares durante las maniobras.
  • Ejercer la responsabilidad como oficial de guardia en la máquina, tanto en la mar como en puerto, de acuerdo con los Códigos del STCW y STCW-f.
  • Cumplir los planes de mantenimiento preventivo de las máquinas y equipos de la planta propulsora.
  • Diagnosticar y reparar, a su nivel, las averías y disfunciones de las máquinas y equipos de la planta propulsora, cubierta y parque de pesca.
  • Verificar y mantener los sistemas automáticos de regulación y control instalados en el buque.
  • Mantener operativos los sistemas eléctricos del buque.
  • Mantener operativa la planta frigorífica y el sistema de climatización del buque.
  • Mantener elementos de máquinas y de la estructura del buque a flote y en seco.
  • Hacer frente a las emergencias marítimas a bordo activando los planes de emergencia.
  • Asistir a enfermos y accidentados a bordo de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos.

PUESTOS DE TRABAJO

Este Técnico desarrollará su actividad laboral principalmente en buques dedicados al transporte marítimo de carga y pasajeros o en buques pesqueros, ya sean de naturaleza pública o privada, todo ello dentro de los límites y atribuciones establecidos por la Administración competente. Asimismo, su formación le permite desempeñar funciones por cuenta ajena o por cuenta propia en empresas dedicadas al mantenimiento de embarcaciones y plantas energéticas.

Las principales áreas en las que puede desarrollar su actividad son:

  • Preparar la planta propulsora del buque, máquinas y sistemas auxiliares para el arranque y funcionamiento en condiciones de seguridad, siguiendo procedimientos establecidos.
  • Controlar el funcionamiento de la planta propulsora del buque y de los motores auxiliares durante las maniobras.
  • Ejercer la responsabilidad como oficial de guardia en la máquina, tanto en la mar como en puerto, de acuerdo con los Códigos del STCW y STCW-f.
  • Cumplir los planes de mantenimiento preventivo de las máquinas y equipos de la planta propulsora.
  • Diagnosticar y reparar, a su nivel, las averías y disfunciones de las máquinas y equipos de la planta propulsora, cubierta y parque de pesca.
  • Verificar y mantener los sistemas automáticos de regulación y control instalados en el buque.
  • Mantener operativos los sistemas eléctricos del buque.
  • Mantener operativa la planta frigorífica y el sistema de climatización del buque.
  • Mantener elementos de máquinas y de la estructura del buque a flote y en seco.
  • Hacer frente a las emergencias marítimas a bordo activando los planes de emergencia.
  • Asistir a enfermos y accidentados a bordo de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos.

Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son:

  • Operario de reparación y mantenimiento de motores y grupos mecánicos
  • Operario de reparación y mantenimiento de plantas energéticas de motor y vapor.
  • Jefe de máquinas (con las atribuciones establecidas en el R.D. 973/2009)
  • Oficial de máquinas o primer oficial de máquinas (con las atribuciones establecidas en el R.D. 973/2009 y el la Resolución 11260 del Ministerio de Fomento de 31 de mayo de 2010)
  • Oficial de máquinas y primer oficial de máquinas en buques de pesca (según se regula en el R.D. 653/2005)
  • Electromecánico de mantenimiento e instalación de planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Mecánico de motores.
  • Mantenedor de aire acondicionado y fluidos en embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Electricista naval.
  • Electricista de mantenimiento y reparación de motores, dinamos y transformadores.
  • Operario de instalación y mantenimiento de sistemas frigoríficos y de aire acondicionado.

DÓNDE SE ESTUDIA



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