Técnico Superior en Artista Fallero y Construcción de Escenografías

fallas

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos profesionales se encargan de elaborar el proyecto técnico de espectáculos en vivo, fallas, fogueres y otros eventos, así como organizar y supervisar la plantá y cremá, la producción, elaboración, montaje y acabado de escenografías, decorados, ninots, utilería y maquinaria, aplicando criterios artísticos y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, de manipulación de materiales peligrosos o frágiles y de seguridad en espectáculos públicos.

QUÉ SE ESTUDIA

Diseño técnico de escenografías y fallas (150 horas, 16 ECTS)

Elaboración de memorias técnicas. Elaboración de proyectos de decorados, de fallas y hogueras, bocetos, ilustraciones y otros elementos ilustrativos. Elaboración de planos de estructuras de decorados y fallas. Definición de procesos de construcción de decorados. Elaboración de presupuestos.

Planificación de la producción (60 horas, 7 ECTS)

Definición de las características de los materiales para un proyecto de escenografías. Determinación de las necesidades y características del personal técnico. Definición del plan de construcción. Definición del plan de montaje. Gestión de almacén.

Organización de la producción de estructuras y maquinaria escénica (150 horas, 816 ECTS)

Supervisión de la producción de los elementos de sustentación, ensamblaje y enganche en carpintería. Elaboración de elementos de sustentación y enganche. Ensamblaje y fijación de los elementos de sustentación y enganche de fallas y hogueras. Ensamblaje y fijación de los elementos de sustentación y enganche de escenografías y decorados. Ensamblaje y fijación de elementos de forrado (textiles, maderas y similares). Evaluación y prevención de riesgos laborales.

Organización de la producción de figuras corpóreas y ninots (100 horas, 11 ECTS)

Dibujo de modelos y planos de despiece de ninots, figuras, piezas y elementos ornamentales. Modelado de porespán y cartón. Talla de ninots, figuras y objetos. Técnicas y corrientes de la aplicación de acabados en fallas, hogueras y escenografías. Aplicación de acabados.

Organización de la producción de utilería (100 horas, 11 ECTS)

Definición de elementos de ornamentación de fallas, hogueras y utilería. Elaboración de elementos por moldeado. Elaboración de elementos de utilería en metal y plásticos. Supervisión y elaboración de pinturas, envejecimientos y acabados. Elaboración de cartelería en distintos soportes.

Organización de la plantá de fallas (50 horas, 5 ECTS)

Ornamentación de fallas y hogueras. Organización y supervisión de la logística de la plantá. Preparación de elementos para el almacenamiento y transporte.  Montaje de la falla. Evaluación y prevención de riesgos laborales.

Organización del montaje de decorados (100 horas, 11 ECTS)

Logística del montaje y desmontaje de decorados. Montaje de decorados en la escena o ubicación de la escenografía. Mantenimiento de decorados. Supervisión del montaje de las instalaciones eléctricas. Evaluación y prevención de riesgos laborales.

Ambientación y servicio de espectáculos (60 horas, 7 ECTS)

Caracterización de escuelas y corrientes de ambientación de escenografías y decorados. Ambientación de escenografías. Definición de movimientos de maquinaria escénica y utilería-atrezo. Servicio de maquinaria durante la representación. Servicio de atrezo durante la representación.

Proyecto de construcción de escenografías y fallas (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento

Drenaje estético y técnicas por presión (126 horas, 7 ECTS)

Diseño de procedimientos de drenaje.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

  • rácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • Elaborar el proyecto técnico de la construcción de decorados, escenografías, atrezos, fallas y otros elementos, valorando los criterios artísticos y de viabilidad técnica y económica a partir de los bocetos y planos aportados por el equipo artístico o el cliente.
  • Efectuar el plan de construcción y montaje de decorados, utilería y fallas, marcando tiempos, necesidades y recursos.
  • Determinar, supervisar y realizar la elaboración de los elementos de sustentación, ensamblaje y enganche, en carpintería, de la estructura de decorados y fallas, establecidos en el proyecto o documentación técnica, teniendo en cuenta la distribución de volúmenes, la superficie de sustentación y la distribución de cargas calóricas y supervisando y cumpliendo las normas de seguridad de espectáculos públicos.
  • Organizar, supervisar y realizar los procesos de modelado y tallado, adecuados al material base determinado en el proyecto técnico.
  • Organizar, supervisar y realizar el moldeado y ensamblaje de las figuras, piezas y elementos ornamentales de decorados, utilería y fallas, adecuados al material base determinado en el proyecto técnico
  • Organizar, supervisar y realizar los procesos de acabados artísticos (pinturas y protectores, rotulaciones y ornamentación) de escenografía y de fallas a fin de
  • obtener los efectos expresivos y artísticos de volumen y de color definidos en el proyecto.
  • Organizar y seleccionar los elementos de utilería, jardinería, tapicería, mobiliario y atrezo en general, adecuándolos a las necesidades de ambientación de la escena.
  • Realizar y coordinar las operaciones de montaje, desmontaje y mantenimiento de decorados, utilería, maquinaria escénica y de la plantá de fallas, adecuados al proyecto técnico y al plan de montaje a fin de obtener los efectos expresivos y artísticos definidos.
  • Supervisar y realizar los cambios de utilería, maquinaria escénica y efectos especiales durante la representación del espectáculo en vivo, según listados o guiones técnicos con marcado de pies (texto, acciones, punto en un pasaje y música, entre otras) o las instrucciones del regidor

PUESTOS DE TRABAJO

Estos profesionales ejercen su actividad en el sector del espectáculo en vivo y teatro, en espectáculos audiovisuales y cinematográficos, en la organización de stands, ferias, parques temáticos y otras actividades de ocio, así como en la organización de espectáculos tradicionales de fallas y foguers y otras fiestas populares.

Las ocupaciones o puestos de trabajo más relevantes a los que pueden optar son:

  • Artista fallero.
  • Foguerer.
  • Artista gaiatero.
  • Jefe de taller de construcción de decorados de escenografía de espectáculo en vivo y audiovisuales y de otros espacios culturales y de ocio.
  • Constructor de decorados de escenografía especializado en carpintería de madera y en carpintería de metal.
  • Técnico constructor de ornamentos y acabados de decorados de escenografía de espectáculo en vivo y audiovisuales y otros espectáculos culturales y de ocio.
  • Constructor de decorados de escenografía.
  • Decorador de espectáculos

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?