Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar

estetica integral 1

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este título prepara para dirigir y organizar el desarrollo de los servicios estéticos, planificar y realizar tratamientos estéticos relacionados con la imagen y el bienestar, aplicar técnicas estéticas hidrotermales, depilación e implantación de pigmentos, asegurando la calidad, prevención de riesgos laborales y gestión ambiental.

Los estudios también capacitan para administrar, gestionar y organizar un instituto de belleza, optimizando la actividad empresarial.

QUÉ SE ESTUDIA

Masaje estético (110 horas, 11 ECTS)

Características de las técnicas de masaje. Diagnostico estético. Preparación del espacio de trabajo. Realización de masaje estético manual. Aplicación de técnicas asociadas al masaje, sensoriales y normas de calidad.

Cosmética aplicada a estética y bienestar (90 horas, 9 ECTS)

Selección de componentes de un cosmético. Preparación de cosméticos. Identificación de las líneas cosméticas del mercado. Cosméticos especiales y componentes innovadores. Organización de los cosméticos en los establecimientos. Planificación del asesoramiento cosmético.

Tratamientos estéticos integrales (75 horas, 8 ECTS)

Implementación de pautas de atención al cliente. Gestión de instalaciones, medios técnicos y materiales. Realización del análisis estético. Diseño de tratamientos estéticos personalizados. Ejecución de tratamientos estéticos integrales. Planificación de la aplicación de cuidados estéticos anteriores y posteriores a los tratamientos de cirugía y medicina estética. Valoración de la calidad de los servicios de estética y belleza.

Estética hidrotermal (75 horas, 9 ECTS)

Organización de las instalaciones, recursos técnicos y profesionales. Caracterización de los recursos hídricos. Identificación de las necesidades del usuario en el servicio de hidrotermales. Selección de técnicas de aplicación de agua, de los cosméticos termales y de su aplicación Organización de la ejecución de protocolos de seguridad e higiene. Evaluación de la calidad en los centros y servicios hidrotermales.

Depilación avanzada (75 horas, 8 ECTS)

Preparación del entorno de trabajo. Medidas de prevención de riesgos. Selección de métodos de depilación mecánica y avanzada. Ejecución técnica de depilación mecánica, de depilación eléctrica y de fotodepilación.Evaluación del servicio de depilación.

Aparatología estética (70 horas, 8 ECTS)

Planificación de la organización de las instalaciones y los equipos electroestéticos. Caracterización de los equipos de electroestética. Preparación de equipos de electroestetica. Organización de la aplicación de técnicas de electroestética. Caracterización de la nueva aparatología estética Evaluación de riesgos en la aplicación de técnicas de electroestética.

Micropigmentación (70 horas, 8 ECTS)

Elaboración de documentación. Organización de la cabina de micropigmentación. Diseño de maquillajes correctivos. Preparación del usuario. Realización de la micropigmentación. Calidad del proceso.

Procesos fisiológicos y de higiene en imagen personal (70 horas, 8 ECTS)

Determinación de las normas higiénicas y sanitarias en procesos de estética. Caracterización de la estructura anatómica general del cuerpo humano, del medio interno y del aparato circulatorio en relación con los procesos estéticos. Identificación de pautas nutricionales saludables. Relación de procesos estéticos con el aparato locomotor. Reconocimiento de la estructura y función de los sistemas de control e integración. Establecimiento de pautas de asesoramiento en hábitos saludables.

Dermoestética (70 horas, 8 ECTS)

Gestión de documentación. Selección de medios y equipos para el análisis facial y corporal. Caracterización de la piel y sus alteraciones. Aplicación del procedimiento de análisis estético. Diseño de procedimientos estéticos de tratamientos faciales y corporales y de tratamientos estéticos innovadores.

Drenaje estético y técnicas por presión (75 horas, 7 ECTS)

Diseño de procedimientos de drenaje estético y técnicas por presión. Realización del análisis estético. y de drenaje estético manual. Organización del espacio de trabajo. Ejecución de técnicas de masaje por presión. Control de los resultados en los procesos de drenaje estético y técnicas por presión.

Drenaje estético y técnicas por presión (75 horas, 7 ECTS)

Diseño de procedimientos de drenaje estético y técnicas por presión. Realización del análisis estético. y de drenaje estético manual. Organización del espacio de trabajo. Ejecución de técnicas de masaje por presión. Control de los resultados en los procesos de drenaje estético y técnicas por presión.

Formación y Orientación Laboral (50 h, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en las empresas. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35h, 4 ECTS

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto en estética integral y bienestar (25 h, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • Analizar la viabilidad de la implantación de nuevos servicios, evaluando los medios materiales y personales para su desarrollo en la empresa.
  • Diseñar protocolos estéticos y documentos de consentimiento informado, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Gestionar la logística y el almacenamiento, aprovisionando con el material necesario para asegurar el buen funcionamiento de todos los servicios que ofrece la empresa de estética.
  • Realizar procesos de hidroterapia, aplicando técnicas específicas y complementarias en balnearios o spas y utilizando cosméticos termales.
  • Aplicar masajes y drenajes linfáticos estéticos, seleccionando técnicas y procedimientos.
  • Realizar maquillajes correctivos por microimplantación de pigmentos, personalizando y adaptándolos a las necesidades de cada cliente.
  • Supervisar y desarrollar procesos de eliminación temporal y definitiva de vello, siguiendo las especificaciones establecidas.
  • Supervisar y desarrollar técnicas electroesteticas y bronceado por radiación ultravioleta, cumpliendo las especificaciones marcadas por la legislación vigente.
  • Asesorar al cliente, informando de los efectos de los tratamientos y cosméticos, su relación con la fisiología cutánea, los hábitos de vida saludables y las precauciones que hay que seguir antes, durante y después de su aplicación.
  • Integrar y realizar los servicios estéticos, coordinando la aplicación de diferentes técnicas cosmetológicas, electroestéticas y manuales.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad profesional en el sector de cuidados de la imagen personal, en el subsector de cuidados estéticos, en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas en áreas:

  • De tratamientos estéticos integrales.
  • Estética hidrotermal.
  • Microimplantación de pigmentos.
  • Depilación avanzada.
  • Masaje estético y drenaje.
  • Asesoramiento en tratamientos y productos cosméticos.

Las ocupaciones o puestos de trabajo más relevantes a los que pueden optar son:

  • Director técnico en empresas estéticas y aéreas de imagen personal, de spas y balnearios.
  • Esteticista
  • Técnico en tratamientos estéticos integrales.
  • Especialista en técnicas hidroestéticas.
  • Técnico en micropigmentación.
  • Técnico en depilación mecánica avanzada.
  • Técnico en aparatología estética.
  • Especialista en bronceado mediante radiación ultravioleta.
  • Técnico en masajes estéticos.
  • Técnico en drenaje linfático estético.
  • Trabajador cualificado en centros de medicina y cirugía estética.
  • Técnico comercial.
  • Asesor estético y cosmético.
  • Formador técnico en estética.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?