Técnico Superior en Termalismo y Bienestar

wellness-g8c4414d05_1920

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este título prepara para gestionar servicios relacionados con el termalismo y el bienestar (wellness), aplicando técnicas de hidrocinesia, técnicas hidrotermales, masajes estéticos y programas de acondicionamiento físico en el agua, de acuerdo con protocolos establecidos, dinamizando las actividades personalizadas programadas y orientándolas hacia la mejora de la calidad de vida y de la salud.

Este profesional debe presentar un perfil polivalente, capaz de adaptarse a los cambios, con un alto grado de autonomía y capacidad para la toma de decisiones. Los futuros profesionales deberán tener un amplio conocimiento de hábitos saludables; una mayor especialización en técnicas manuales estéticas, como el drenaje estético, técnicas orientales o reflexología y una buena preparación en técnicas sensoriales como la cromoterapia, aromaterapia, musicoterapia, etc. Los tratamientos cuyo recurso principal es el agua son otros de los procesos que potencian el bienestar y convierten los centros de spa y balnearios en un sector con gran demanda en la actualidad.

La evolución tecnológica, el uso de aparatología y cosmética avanzada (radiofrecuencia, aparatos de bronceado con radiación ultravioleta, IPL o Láser, vectores y principios activos cosméticos de nueva generación, entre otros) demandan un perfil profesional cada vez más cualificado.

Por otro lado, las empresas del sector avanzan hacia el trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales, fundamentalmente del ámbito sanitario.

QUÉ SE ESTUDIA

Características y necesidades de las personas en situación de dependencia (85 horas, 10 ECTS)

Caracterización del concepto de autonomía personal. Clasificación de los procesos de envejecimiento. Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad. Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia.

Masaje estético (110 horas, 11 ECTS)

Características de las técnicas de masaje. Diagnóstico estético en el masaje. Preparación del espacio de trabajo. Realización de masaje estético manual. Aplicación de técnicas asociadas al masaje. Aplicación de técnicas sensoriales.

Estética hidrotermal (75 horas, 9 ECTS)

Organización de las instalaciones, recursos técnicos y profesionales. Caracterización de los recursos hídricos. Identificación de las necesidades del usuario en el servicio de hidrotermales. Selección de técnicas de aplicación de agua, de los cosméticos termales. Organización de la ejecución de protocolos de seguridad e higiene. Evaluación de la calidad en los centros y servicios hidrotermales.

Actividades de ocio y tiempo libre (80 horas, 9 ECTS)

Planificación de proyectos de ocio y tiempo libre. Organización de actividades de ocio educativo. Implementación de actividades de ocio y tiempo libre. Realización de actividades en el medio natural. Desarrollo de actividades de seguimiento y evaluación.

Dinamización grupal (65 horas, 7 ECTS)

Estrategias de creación de un grupo. Dinamización de grupos. Selección de técnicas de comunicación. Organización de equipos de trabajo. Aplicación de estrategias de solución de conflictos. Evaluación de los procesos de grupo y de la propia competencial social.

Valoración de la condición física e intervención en accidentes (110 horas, 12 ECTS)

Regulación de la intensidad del ejercicio con los sistemas cardiorrespiratorio y de regulación. Relación de la mecánica del ejercicio con el sistema músculo-esquelético. Elaboración de programas de acondicionamiento físico básico. Evaluación de la condición física y biológica. Valoración postural. Análisis e interpretación de datos. Integración de medidas complementarias para la mejora de la condición física. Valoración inicial de la asistencia en una urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital y primeros auxilios. Métodos de movilización e inmovilización.

Acondicionamiento físico en el agua (100 horas, 11 ECTS)

Actividades de fitness acuático. Organización y programación de actividades de fitness acuático. Diseño de sesiones y dirección de actividades. Técnicas de rescate en instalaciones acuáticas.

Técnicas de hidrocinesia (75 horas, 8 ECTS)

Análisis de los movimientos de hidrocinesia. Supervisión y preparación de instalaciones y recursos en hidrocinesia. Elaboración de protocolos. Dirección y dinamización de actividades. Evaluación y seguimiento en hidrocinesia.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa.

Formación y orientación laboral (50 h, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en las empresas. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35h, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de termalismo y bienestar (25 h, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • Analizar la viabilidad de la implantación de nuevos servicios, evaluando los medios materiales y personales para su desarrollo en la empresa.
  • Gestionar la logística y el almacenamiento, aprovisionando con el material necesario para asegurar el buen funcionamiento los servicios ofertados.
  • Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas ofertados, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y retroalimentación de los programas.
  • Diseñar protocolos de actuación en el ámbito del termalismo y el bienestar, cumplimentando documentos de consentimiento informado.
  • Programar las actividades de control postural, bienestar, mantenimiento funcional e hidrocinesia, en función de las características de las personas, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología más apropiada.
  • Dirigir y dinamizar la realización de las técnicas programadas, adaptándolas a la dinámica de la actividad.
  • Realizar procesos de hidroterapia, aplicando técnicas específicas y complementarias en balnearios o spas y utilizando cosméticos termales.
  • Aplicar masajes y drenajes linfáticos estéticos, seleccionando las técnicas y procedimientos adecuados a cada cliente, programando y supervisando el mantenimiento y operatividad de los equipos e instalaciones, según cada caso.
  • Determinar y supervisar el trabajo de cada profesional a su cargo, coordinando y programando las actividades.
  • Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad profesional en el sector de cuidados de la imagen personal, en el subsector de cuidados estéticos, en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas tales como hoteles, spas y balnearios:

  • De tratamientos estéticos integrales.
  • Estética hidrotermal.
  • Acondicionamiento físico y recreación.
  • Masaje estético y drenaje.
  • Asesoramiento en tratamientos y productos cosméticos.

Las ocupaciones o puestos de trabajo más relevantes a los que pueden optar son:

  • Técnico en tratamientos estéticos integrales.
  • Especialista en técnicas hidroestéticas.
  • Técnico en masajes estéticos.
  • Técnico en drenaje linfático estético.
  • Instructor de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal.
  • Coordinador de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.
  • Director técnico en spas y balnearios.
  • Monitor de tiempo libre.
  • Socorrista en instalaciones acuáticas.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?