Técnico Básico en Informática y Comunicaciones

administració I

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3º ESO o 2ºexcepcionalmente.
Haber sido propuesto por el equipo docente
a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Posibilidad obtención Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, así como de equipos eléctricos y electrónicos, operando con la calidad indicada y actuando en condiciones de seguridad y de protección ambiental con responsabilidad e iniciativa personal.

QUÉ SE ESTUDIA

Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos (180horas)

Selección de componentes y herramientas. Ensamblaje de componentes hardware de un equipo microinformático. Instalación de sistemas operativos. Funcionalidad de los sistemas. Mantenimiento básico del equipo y periféricos. Almacenaje de equipos, periféricos y consumibles.

Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación (115horas)

Configuración de equipos informáticos para su funcionamiento en un entorno monousuario. Configuración de equipos informáticos para su funcionamiento en un entorno de red. Utilización de aplicaciones de un paquete ofimático. Utilización de aplicaciones de Internet.

Equipos eléctricos y electrónicos (140 horas)

Identificación de materiales, herramientas y equipos de montaje, ensamblado, conexionado y mantenimiento. Proceso de montaje y mantenimiento de equipos. Montaje y desmontaje de equipos. Aplicación de técnicas de conexionado y “conectorizado”. Aplicación de técnicas de sustitución de elementos.

Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos (115 horas)

Selección de elementos de redes de transmisión de voz y datos. Montaje de canalizaciones, soportes y armarios en redes de transmisión de voz y datos. Despliegue del cableado. Instalación de elementos y sistemas de transmisión de voz y datos. Configuración básica de redes locales. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Podrá realizar las siguientes actividades:

  • Acopiar los materiales para acometer el montaje y/o mantenimiento en sistemas microinformáticos y redes de transmisión de datos.
  • Realizar operaciones auxiliares de montaje de sistemas microinformáticos y dispositivos auxiliares en condiciones de calidad.
  • Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos garantizando su funcionamiento.
  • Realizar las operaciones para el almacenamiento y transporte de sistemas, periféricos y consumibles, siguiendo criterios de seguridad y catalogación.
  • Realizar comprobaciones rutinarias de verificación en el montaje y mantenimiento de sistemas y/o instalaciones.
  • Montar canalizaciones para cableado de datos en condiciones de calidad y seguridad.
  • Tender el cableado de redes de datos aplicando las técnicas y procedimientos normalizados.
  • Manejar las herramientas del entorno usuario proporcionadas por el sistema operativo y los dispositivos de almacenamiento de información.
  • Manejar aplicaciones ofimáticas de procesador de textos para realizar documentos sencillos.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites.
  • Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.
  • Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.
  • Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas.
  • Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
  • Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos.
  • Ayudante de instalador de sistemas informáticos.
  • Ayudante de instalador de sistemas para transmisión de datos.
  • Auxiliar de oficina.
  • Auxiliar de servicios generales.
  • Grabador-verificador de datos.
  • Auxiliar de digitalización.
  • Operador documental.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?