Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería

restaurant-449952_1920

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3º ESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo docente
a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Obtención Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar con autonomía la limpieza y puesta a punto de las habitaciones en alojamientos turísticos o de otra índole y de las áreas comunes de éstos, cuidando el buen estado de instalaciones y mobiliario, así como realizar las operaciones de clasificación, lavado y limpieza de artículos textiles en instalaciones industriales, asistiendo en los procesos de servicio y atención al cliente, siguiendo los protocolos de calidad establecidos, observando las normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental, con responsabilidad.

QUÉ SE ESTUDIA

Puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamiento (125horas)

Clasificación de los establecimientos de alojamiento y rol del departamento de pisos. Técnicas de aprovisionamiento, control e inventario de existencias del área de pisos. Técnicas de limpieza y puesta a punto de la zona de pisos y áreas públicas. Utilización de equipos, máquinas y útiles de limpieza y puesta a punto de la zona de pisos. Técnicas de mantenimiento del mobiliario y elementos decorativos del alojamiento.

Materiales y productos textiles (60horas)

Materiales y artículos en textil y piel. Elementos complementarios. Almacenamiento de materiales y productos textiles y de elementos complementarios. Control de almacén.

Lavado y secado de ropa (75 horas)

Determinación de los procesos de lavandería y limpieza de ropa. Preparación de máquinas. Lavado de ropa. Secado de ropa.

Planchado y embolsado de ropa (70 horas)

Máquinas de planchado, plegado y embolsado. Planchado. Plegado, empaquetado y embolsado. Expedición de productos.

Lavandería y mantenimiento de lencería en el alojamiento (125 horas)

El departamento de lavandería y lencería en los establecimientos de alojamiento. El aprovisionamiento interno de productos y utensilios. Preparación de las ropas para su lavado y planchado. Arreglos simples de costura. Tareas básicas de control y mantenimiento del almacén de lencería.

Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering (55 horas)

Acopio de materiales para servicios de catering. Recepción de mercancías procedentes de servicios de catering. Limpieza de materiales y equipos. Aplicación de protocolos de seguridad e higiene alimentaria.

Atención al cliente (40 horas)

Atención al cliente. Venta de productos y servicios. Información al cliente. Tratamiento de reclamaciones.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Podrá realizar las siguientes actividades:

  • Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, cumpliendo las normas de seguridad y los requisitos de calidad y protección del medioambiente.
  • Colaborar los servicios de montaje de catering y distribución de materias primas y equipos para su uso o conservación.
  • Seleccionar y acopiar materiales y productos textiles para la limpieza y arreglos de prendas de vestir y ropa de hogar, de acuerdo con las etiquetas de composición y conservación.
  • Realizar los procesos de lavado acuoso y/o de limpieza en seco de artículos textiles, así como el secado, planchado, embolsado y almacenado de los artículos tratados en instalaciones industriales, aplicando el proceso, los métodos y los productos establecidos.
  • Realizar las actividades de lavado, planchado y acabado de ropa propia de los establecimientos de alojamiento, cumpliendo las normas de seguridad y los requisitos de calidad y protección del medioambiente.
  • Arreglar prendas de vestir o artículos de hogar, aplicando las técnicas específicas básicas de confección textil, asegurando el acabado requerido.
  • Recoger de forma selectiva los materiales de desecho o residuos en condiciones de higiene y seguridad, preservando y protegiendo el medio ambiente.
  • Atender al cliente, demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.
  • Utilizar las normas de cortesía en su relación con los clientes, teniendo en cuenta la imagen corporativa de la empresa o centro de trabajo

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la hostelería, en establecimientos de restauración, bares, cafeterías, así como en empresas de servicios de atención a colectividades, en lavanderías industriales y de proximidad.

También puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos de los subsectores de hotelería y restauración tradicional, moderna o colectiva.

Los puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Peón Camarera/o de pisos, en establecimientos de alojamiento turístico sea cual sea su tipología, modalidad o categoría.
  • Valets o mozos/as de habitaciones.
  • Auxiliar de pisos y limpieza.
  • Auxiliar de lavandería y lencería en establecimientos de alojamiento.
  • Operador de máquinas lavadoras y secadoras de prendas.
  • Operador de máquinas y equipos de planchado de prendas.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?