Profesional Básico en Cocina y Restauración

restaurant-449952_1920

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3º ESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el personal
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Obtención del Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar con autonomía, las operaciones básicas de preparación y conservación de elaboraciones culinarias sencillas en el ámbito de la producción en cocina y las operaciones de preparación y presentación de alimentos y bebidas en establecimientos de restauración y catering, asistiendo en los procesos de servicio y atención al cliente, siguiendo los protocolos de calidad establecidos, observando las normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental, con responsabilidad e iniciativa personal.

QUÉ SE ESTUDIA

Técnicas elementales de preelaboración (105 horas)

Acopio y distribución de materias primas. Preparación de las máquinas, batería, útiles y herramientas. Maquinaria de cocina. Realización de operaciones previas de manipulación de materias primas. Realización y obtención de cortes específicos y piezas con denominación. Regeneración de materias primas.

Procesos básicos de producción culinaria (105horas)

Ejecución de técnicas elementales de cocción. Realización de elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones. Preparación de elaboraciones culinarias sencillas. Elaboración de guarniciones y elementes de decoración básicos. Realización de acabados y presentaciones sencillas. Asistencia en los procesos de elaboración culinaria complejos y el servicio en cocina.

Aprovechamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación (75 horas)

Limpieza y desinfección de utillaje, equipos e instalaciones. Buenas prácticas higiénicas. Aplicación de buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Reducción de consumos de impacto ambiental. Recogida de los residuos. Envasado y conservación de géneros crudos, semielaborados y elaborados. Recepción de materias primas. Economato y bodega.

Técnicas elementales de servicio (85 horas)

Acopio y distribución de géneros y material en la zona restaurante. Preparación de equipos, útiles y menaje propios del área de restaurante. Realización de las operaciones de preservicio. Asistencia o realización de operaciones sencillas de servicio de alimentos y bebidas. Realización de las operaciones de postservicio.

Procesos básicos de preparación de alimentos y bebidas (85 horas)

Acopio y distribución de géneros en el área de bar. Preparación de equipo, útiles y menaje propios del área de bar. Preparación y presentación de elaboraciones sencillas de bebidas. Bebidas no alcohólicas. Bebidas alcohólicas. Preparación y presentación de elaboraciones sencillas de comidas rápidas. Asistencia o realización en el servicio de alimentos y bebidas en barra.

Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering (55 horas)

Acopio de materiales para servicios de catering. Recepción de mercancías procedentes de servicios de catering. Limpieza de materiales y equipos. Aplicación de protocolos de seguridad e higiene alimentaria.

Atención al cliente (55 horas)

Atención a posibles clientes, reconociendo las diferentes técnicas de comunicación. Venta de productos y servicios. Información al cliente. Tratamiento de reclamaciones.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

  • Colaborar en los procesos de producción culinaria a partir de las instrucciones recibidas y los protocolos establecidos.
  • Realizar las operaciones básicas de recepción, almacenamiento y distribución de materias primas en condiciones idóneas de mantenimiento hasta su utilización.
  • Poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas.
  • Lavar materiales, menaje, utillaje y equipos para garantizar su uso posterior en condiciones óptimas higiénico-sanitarias.
  • Ejecutar los procesos básicos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas, en función de sus características y la adecuación a sus posibles aplicaciones.
  • Aplicar técnicas culinarias sencillas para obtener preparaciones culinarias elementales y de múltiples aplicaciones, teniendo en cuenta la estandarización de los procesos.
  • Terminar y presentar elaboraciones sencillas de cocina de acuerdo a la definición de los productos y protocolos establecidos para su conservación o servicio.
  • Colaborar en la realización del servicio en cocina teniendo en cuenta las instrucciones recibidas y el ámbito de la ejecución.
  • Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación de acuerdo a las normas establecidas para preservar su calidad y evitar riesgos alimentarios.
  • Ejecutar las operaciones de preservicio y/o postservicio necesarios para el desarrollo de las actividades de producción y/o prestación de servicios.
  • Realizar procesos de preparación y presentación de elaboraciones sencillas de alimentos y bebidas, de acuerdo a la definición de los productos, instrucciones recibidas y protocolos establecidos, para su conservación o servicio.
  • Preparar los servicios de montaje de catering y distribuir materias primas y equipos para su uso o conservación.
  • Atender y comunicar las posibles sugerencias y reclamaciones efectuadas por los clientes

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la hostelería, en establecimientos de restauración, bares, cafeterías, en tiendas especializadas en comidas preparadas y en empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios.

También puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos de los subsectores de hotelería y restauración tradicional, moderna o colectiva.

Los puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Ayudante o auxiliar de cocina.
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas. Auxiliar o ayudante de camarero en sala.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en bar-cafetería.
  • Auxiliar o ayudante de barman.
  • Auxiliar o ayudante de cocina en establecimientos donde la oferta esté compuesta por elaboraciones sencillas y rápidas (tapas, platos combinados, entre otros).
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?