Técnico Superior en Administración y Finanzas

p=3799 administración y finanzas

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato:
Ciencias Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

La tarea a desarrollar por estos profesionales es organizar y realizar la administración y gestión de personal, de las operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado.

Su labor varía en función del tamaño y tipo de empresa en el que se ubique, al igual que el departamento al que pertenezca.

Por ello, la formación que reciben es polivalente y multidisciplinar, así, podrán ubicarse en las siguientes funciones:

  • Administración y finanzas.
  • Personal y recursos humanos.
  • Aprovisionamiento.
  • Comercialización.

QUÉ SE ESTUDIA

Gestión de la documentación jurídica y empresarial (50 horas, 6 ECTS)

Estructura y organización de las administraciones públicas y la Unión Europea. Actualización de la información jurídica requerida por la actividad empresarial. Organización de la documentación jurídica de la constitución y funcionamiento ordinario de la empresa. Cumplimentación de los documentos de la contratación privada en la empresa. Elaboración de documentos requeridos por los organismos públicos.

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (50 horas, 6 ECTS)

Características de la empresa como comunidad de personas. Aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC). Coordinación de los flujos de información del departamento de recursos humanos a través de la organización. Aplicación de los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos. Gestión de los procedimientos administrativos relativos a la formación y promoción de personal.

Ofimática y procesos de la información (115 horas, 12 ECTS)

Mantenimiento básico de equipos, aplicaciones y red. Escritura de textos según la técnica mecanográfica. Gestión de archivos y búsqueda de información. Elaboración de hojas de cálculo. Creación de documentos con procesadores de texto. Utilización de bases de datos para el tratamiento de la información administrativa. Gestión integrada de archivos. Gestión de correo y agenda electrónica. Elaboración de presentaciones.

Proceso integral de la actividad comercial (100 horas, 11 ECTS)

Determinación de los elementos patrimoniales de la empresa. Integración de la contabilidad y metodología contable. Gestión de la información sobre tributos que gravan la actividad comercial. Elaboración y organización de la documentación de compraventa y cálculos comerciales. Tramitación de gestión de cobros y pagos. Registro contable de la actividad comercial. Gestión y control de tesorería.

Comunicación y atención al cliente (115 horas, 12 ECTS)

Técnicas de comunicación institucional y promocional. Las comunicaciones orales presenciales y no presenciales. Elaboración de documentos profesionales escritos. Determinación de los procesos de recepción, registro, distribución y recuperación de la información. Técnicas de comunicación relacionadas con la atención al cliente/usuario. Gestión de consultas, quejas y reclamaciones. Organización del servicio posventa.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos del país.

Gestión de recursos humanos (50 horas, 6 ECTS)

Gestión de la documentación que general el proceso de contratación. Tareas administrativas correspondientes a la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Obligaciones administrativas de la empresa frente a la Seguridad Social. Confección de documentos del proceso de retribución de recursos humanos y las obligaciones de pagos.

Gestión financiera (65 horas, 7 ECTS)

Determinación de las necesidades financieras y ayudas económicas para la empresa. Clasificación de los productos y servicios financieros. Valoración de productos y servicios financieros. Tipología de las operaciones de seguros. Selección de inversiones en activos financieros y económicos. Integración de presupuestos.

Contabilidad y fiscalidad (65 horas, 7 ECTS)

Contabilización en soporte informático. Tramitación de las obligaciones fiscales y contables relativas al Impuesto de Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Registro contable de las operaciones del fin del ejercicio económico. Confección de cuentas anuales. Informes de análisis de la situación económico-financiera y patrimonial de una empresa. Auditoria.

Gestión logística y comercial (50 horas, 6 ECTS)

Elaboración del plan de aprovisionamiento. Procesos de selección de proveedores. Planificación de la gestión de la relación con proveedores. Programación del seguimiento y control del aprovisionamiento. Fases y operaciones de la cadena de logística.

Simulación empresarial (75 horas, 8 ECTS)

Factores de innovación empresarial. Selección de la idea de negocio. Organización interna de la empres, forma jurídica y recurso. Viabilidad de la empres. Gestión de la documentación de puesta en marcha de un negocio. Gestión del proyecto empresarial.

Proyecto de administración y finanzas (25 horas, 5 ECTS)

Identificación de necesidades del sector productivo y de la organización de la empresa. Diseño de proyectos relacionados con el sector. Planificación de la ejecución del proyecto. Definición de procedimientos de control y evaluación de la ejecución del proyecto.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo .Contrato de trabajo. Seguridad Social. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la Prevención de riesgos. Medidas de prevención.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • La elaboración, actualización, verificación y control de documentos o información generados por la actividad de la empresa.
  • Proponer líneas de actuación encaminadas a mejorar la eficiencia de los procesos administrativos en los que interviene.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos.
  • Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.
  • Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa
  • Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión.
  • Aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los Recursos Humanos.
  • Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa.
  • Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores y de relación con el cliente.
  • Atender a los clientes/usuarios en el ámbito administrativo y comercial, ajustándose a criterios éticos y de imagen de la empresa/institución.
  • Resolución de reclamaciones, elaboración de partes de incidencias tanto en la empresa como en cualquier organismo público.

PUESTOS DE TRABAJO

Este titulado ejercerá su actividad en una empresa de tamaño grande, mediano o pequeño, perteneciente a cualquier sector económico, particularmente en el sector servicios; de ámbito público o privado y en organismos públicos. Las tareas administrativas se centran en la gestión y el asesoramiento en las áreas laboral, comercial, contable y fiscal de dichas empresas e instituciones.

Podrá ser trabajador por cuenta propia, efectuado la gestión de su propia empresa o a través del ejercicio libre de una actividad económica como en una asesoría financiera laboral o estudio de proyectos, entre otros.

Este técnico realizará su trabajo en un equipo, actuará bajo instrucciones y realizará tareas o funciones de mayor o menor polivalencia y responsabilidad en función del tamaño de la empresa. Estos profesionales pueden desempeñar los siguientes puestos de trabajo:

  • Administrativo/a de oficina o despacho profesional.
  • Administrativo/a comercial.
  • Administrativo/a de banca e instituciones financieras.
  • Administrativo/a de gestión de personal.
  • Administrativo/a de la Administración Pública.
  • Administrativo de logística
  • Administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías.
  • Agente comercial de seguros, bancos e instituciones financieras
  • Responsable de atención al cliente.
  • Responsable de tesorería.
  • Responsable de valores.
  • Técnico en gestión de cobros.

DÓNDE SE ESTUDIA



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