Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

p=3801 asistente a la direccion

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: – C. Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Es un técnico cualificado que actúa como asistente a la dirección y otros departamentos en las actividades de organización, representación de la entidad y funciones administrativa y documental, gestionando la comunicación interna y externa de la misma y utilizando en caso necesario, la lengua inglesa y /u otra lengua extranjera.

Las funciones del asistente de dirección varían según el centro de trabajo y el nivel del órgano de gestión al que este profesional esté adscrito.

Asimismo, sus conocimientos profesionales requerirán una cierta formación de “puesto de trabajo” derivada de la naturaleza de las actividades productivas o de servicios en las que tenga que operar: área económico-comercial, área de producción industrial.

QUÉ SE ESTUDIA

Gestión de la documentación jurídica y empresarial (50 horas, 6 ECTS)

Estructura y organización de las administraciones públicas y la Unión Europea. Actualización de la información jurídica requerida por la actividad empresarial. Organización de la documentación jurídica de la constitución y funcionamiento ordinario de la empresa. Cumplimentación de los documentos de la contratación privada en la empresa. Elaboración de documentos requeridos por los organismos públicos.

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (50 horas, 6 ECTS)

Características de la empresa como comunidad de personas. Aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC). Coordinación de los flujos de información del departamento de recursos humanos a través de la organización. Aplicación de los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos. Gestión de los procedimientos administrativos relativos a la formación y promoción de personal.

Ofimática y proceso de la información (115 horas, 12 ECTS)

Mantenimiento básico de equipos, aplicaciones y red. Escritura de textos según la técnica mecanográfica. Gestión de archivos y búsqueda de información. Elaboración de hojas de cálculo. Creación de documentos con procesadores de texto. Utilización de bases de datos para el tratamiento de la información administrativa. Gestión integrada de archivos. Gestión de correo y agenda electrónica. Elaboración de presentaciones.

Proceso integral de la actividad comercial (100 horas, 11ECTS)

Determinación de los elementos patrimoniales de la empres. Integración de la contabilidad y metodología contable. Gestión de la información sobre tributos que gravan la actividad comercial. Elaboración y organización de la documentación administrativa de la compraventa y cálculos comerciales. Trámites de gestión de cobros y pagos y procedimientos de cálculo en la gestión de tesorería. Registro contable de la actividad comercial. Gestión y control de tesorería.

Comunicación y atención al cliente (115 horas, 12 ECTS)

Técnicas de comunicación institucional y promocional. Las comunicaciones orales presenciales y no presenciales. Elaboración de documentos profesionales escritos. Determinación de los procesos de recepción, registro, distribución y recuperación de la información. Técnicas de comunicación con el cliente/usuario. Gestión de consultas, quejas y reclamaciones. Organización del servicio posventa.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos del país.

Segunda lengua extranjera (70 horas, 7 ECTS)

Reconocimiento de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Elaboración de textos escritos. Aplicación de actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores.

Protocolo empresarial (80 horas, 9 ECTS)

Caracterización de los fundamentos y elementos de relaciones públicas. Selección de técnicas de protocolo. Caracterización del protocolo institucional. Coordinación de actividades de apoyo a la comunicación y las relaciones profesionales. Elaboración de cartas de servicio y compromisos. Promoción de actitudes de atención al cliente/usuario.

Organización de eventos empresariales (90 horas, 11 ECTS)

Optimización del ambiente de trabajo. Coordinación de actuaciones en el equipo de trabajo. Planificación de tareas del departamento. Organización de reuniones y eventos corporativos. Organización de viajes y desplazamientos nacionales e internacionales.

Gestión avanzada de la información (65 horas, 7 ECTS)

Gestión y administración de proyectos mediante aplicaciones de control. Elaboración de documentos mediante la integración de textos, datos, imágenes y gráficos. Elaboración de presentaciones audiovisuales. Gestión empresarial y de proyectos con herramientas web 2.0. Administración de documentos mediante un sistema de gestión documental (SGD).

Proyecto de Asistencia a la dirección (25 horas, 5 ECTS)

Identificación de necesidades del sector productivo y de la organización de la empresa. Diseño de proyectos relacionados con el sector. Planificación de la ejecución del proyecto. Definición de procedimientos de control y evaluación de la ejecución del proyecto.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo .Contrato de trabajo. Seguridad Social. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la Prevención de riesgos. Medidas de prevención.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que desempeñan estos titulados son:

  • Administrar sistemas de información y archivo, en soporte convencional e informático en condiciones de seguridad y estableciendo medidas de control.
  • Comunicarse oralmente y por escrito de forma precisa y fluida en, al menos, dos lenguas extranjeros.
  • Organizar y gestionar la agenda y las comunicaciones de la dirección, coordinando su actividad con otras áreas u organizaciones.
  • Gestionar la organización de eventos, reuniones y demás actos corporativos.
  • Desarrollar tareas de relaciones públicas en la empresa, mediante la cooperación con otras instancias internas y externas.
  • Gestionar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial antes organismos y administraciones públicas en plazo y forma requeridos.
  • Elaborar y presentar documentación e información integrando, textos, datos y gráficos, utilizando aplicaciones informáticas de propósito general y específico.
  • Realizar tareas básicas de administración de las áreas comercial, financiera, contable y fiscal de la empresa.
  • Tramitar documentos y comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos.
  • Detectar necesidades y anticipar soluciones de diversos tipos, dentro de su ámbito, a partir de información disponible y del entorno.

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad al lado de uno o más directivos/as, o ejecutivos/as o bien de un equipo de trabajo en un contexto de creciente internalización.

Su papel es básicamente organizativo, administrativo e interpersonal, pudiendo realizar y desarrollar su profesión en:

  • Cualquier departamento de una empresa u organismo público o privado.
  • En el área de servicios, especialmente en oficinas y despachos profesionales.
  • En la Administración Pública, ya sea central, autonómica o local.

Los puestos de trabajo se diferencian dependiendo del sector de la empresa y del departamento en el que desarrolla su trabajo, la mayor o menor cualificación exigida por el tipo de trabajo, la importancia relativa de las actividades que se desempeñan por delegación y el grado de responsabilidad que se le otorga. A continuación señalamos los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados:

  • Asistente a la dirección.
  • Asistente personal
  • Secretario/a de dirección.
  • Asistente de despachos y oficinas
  • Asistente jurídico.
  • Asistente de Recursos Humanos
  • Administrativo/a de oficina o despacho profesional.
  • Responsable de recepción y atención a los clientes.
  • Administrativo/a de la Administración Pública.

DÓNDE SE ESTUDIA



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