Profesional Básico en Fabricación y Montaje

F_Fabricación Mecánica5

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Graduado ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar operaciones básicas de mecanizado y montaje para la fabricación mecánica con materiales metálicos (férricos y no férricos) así como realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de elementos y equipos eléctricos y electrónicos.

QUÉ SE ESTUDIA

Operaciones básicas de fabricación (90 horas)

Organización del trabajo de mecanizado. Preparación de materiales, útiles y equipos de mecanizado. Operaciones básicas de fabricación. Manipulación de cargas en la alimentación y descarga de máquinas y sistemas automáticos. Verificación de piezas.

Soldadura y carpintería metálica (85horas)

Preparación de materiales de carpintería metálica férrica Preparación de máquinas y herramientas de construcciones metálicas Preparación de los equipos de soldadura por arco eléctrico y oxiacetilénica. Operaciones básicas de mecanizado por conformado y soldeo. Operaciones básicas de montaje de productos férricos. Transporte de productos de carpintería metálica férrica.

Carpintería de aluminio y PVC (85 horas)

Preparación de materiales de carpintería metálica no férrica. Preparación de máquinas y herramientas de construcciones metálicas no férricas. Mecanizado de materiales no férricos. Montaje de productos no férricos. Transporte de productos de carpintería metálica no férrica.

Redes de evacuación (110 horas)

Acondicionamiento de la zona de trabajo y acopio de materiales. Montaje de redes generales de evacuación de aguas. Montaje de redes de evacuación de aguas pluviales. Montaje de redes de evacuación de aguas residuales. Mantenimiento de redes de evacuación.

Fontanería y calefacción básica (125 horas)

Elaboración de presupuestos. Acondicionamiento de la zona de trabajo. Montaje de redes de suministro de agua. Realización de Instalaciones de riego automático. Montaje de instalaciones de calefacción. Montaje de aparatos sanitarios. Mantenimiento de redes de suministro de agua y calefacción.

Montaje de equipos de climatización (55 horas)

Acondicionamiento de zonas de trabajo para instalaciones de ventilación y climatización doméstica. Montaje de equipos de climatización doméstica. Instalación de equipos de ventilación y conductos de aire. Técnicas de seguridad en el montaje de instalaciones en altura.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional podrá realizar las siguientes actividades:

  • Realizar uniones fijas y desmontables en materiales metálicos y no metálicos, siguiendo criterios de seguridad, funcionalidad y economía.
  • Realizar el montaje y ajuste de elementos metálicos y no metálicos mediante herramientas portátiles, consiguiendo los ajustes, enrase o deslizamiento de las partes móviles.
  • Abrir rozas y zanjas para el tendido de tuberías de evacuación y suministro de agua, circuitos de calefacción y climatización básica.
  • Ensamblar tuberías para aplicaciones de evacuación y suministro de agua e instalaciones de calefacción.
  • Configurar y montar pequeñas instalaciones de riego automático asegurando la cobertura de toda la superficie y el ahorro de agua.
  • Montar equipos sanitarios conectados a la red de evacuación y a la de suministro interior.
  • Efectuar operaciones de mantenimiento básico de instalaciones de evacuación y suministro de agua y de calefacción.
  • Montar unidades interiores y exteriores de equipos de climatización básica.
  • Realizar operaciones de acabado de superficies y de sellado de juntas asegurando unas condiciones óptimas de calidad y seguridad.
  • Realizar el mantenimiento de máquinas, equipos y útiles.

PUESTOS DE TRABAJO

Ejerce su actividad por cuenta ajena en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y montaje de productos mecánicos y electromecánicos, así como al montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería, calefacción y climatización.

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Peones de industrias manufactureras.
  • Auxiliares de procesos automatizados.
  • Fontanero/a.
  • Montador/a de equipos de calefacción.
  • Mantenedor/a de equipos de calefacción.
  • Montador/a de equipos de climatización.
  • Mantenedor/a de equipos de climatización
  • Instalador/a de redes de suministro y distribución de agua.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?