Profesional Básico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Familia profesional Marítimo Pesquera _barco pesquero

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar operaciones auxiliares de mantenimiento electromecánico en sistemas y equipos, de reparaciones en elementos estructurales y aparejos, de protección y embellecimiento de superficies, tanto en embarcaciones deportivas como de recreo

QUÉ SE ESTUDIA

Mecanizado y soldadura (105horas)

Interpretación de planos y normalización. Metrología. Preparación y ajuste de equipos, útiles y herramientas. Materiales. Ejecución de procesos de mecanizado. Soldadura. Normas de prevención y medioambiente.

Reparación estructural básica de embarcaciones deportivas (140horas)

Accesos a las embarcaciones deportivas y de recreo. Terminología básica náutica. Procedimiento de desmontaje de elementos de madera y protección. Ensamblado de piezas de madera. Elaboración de piezas de plástico reforzadas con fibras. Operaciones auxiliares en la reparación de elementos de plástico con fibras. Normas de prevención y medioambiente en las operaciones auxiliares de reparación de embarcaciones deportivas y de recreo.

Protección y embellecimiento de superficies de embarcaciones (90 horas)

Preparación de la zona de trabajo. Operaciones auxiliares de protección de superficies. Operaciones auxiliares de igualación de superficies. Operaciones auxiliares en la aplicación de pinturas y barnices. Mantenimiento de equipos y herramientas. Normas de prevención y medioambiente.

Mantenimiento básico de la planta propulsora y equipos asociados (90 horas)

Preparación para el mantenimiento de la embarcación y el equipamiento. Mantenimiento básico del motor de combustión interna. Mantenimiento básico de los sistemas de propulsión, gobierno y otros equipos. Mantenimiento básico de los sistemas de saneamiento, abastecimiento y evacuación de fluidos. Mantenimiento básico de los sistemas de frio y climatización. Normas de prevención y medioambiente.

Mantenimiento básico de sistemas eléctricos e informáticos (65 horas)

Medidas eléctricas básicas relacionando las magnitudes. Mantenimiento de los sistemas de carga y arranque. Mantenimiento básico de los sistemas eléctricos auxiliares de embarcaciones. Mantenimiento básico de equipos informáticos y periféricos. Normas de prevención y medioambiente.

Mantenimiento básico de aparejos de embarcaciones deportivas (60 horas)

Mantenimiento básico de la jarcia firme y la jarcia de labor. Mantenimiento básico del mástil y los elementos de la arboladura. Mantenimiento y reparación de los sistemas de control de las jarcias. Mantenimiento básico de las velas y elementos textiles auxiliares. Normas de prevención y medioambiente.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional podrá realizar las siguientes actividades:

  • Realizar operaciones auxiliares de mecanizado y soldadura en los procesos de mantenimiento de embarcaciones.
  • Realizar operaciones auxiliares de elaboración, preparación del hueco y montaje de piezas estructurales en las embarcaciones de madera y plástico reforzado con fibras.
  • Efectuar operaciones auxiliares de reparación de zonas dañadas de superficies de la estructura de plástico reforzado con fibras en las embarcaciones.
  • Realizar operaciones auxiliares en los procesos de protección e igualación de superficies de las embarcaciones.
  • Realizar operaciones auxiliares de aplicación de pinturas y barnices en las superficies de las embarcaciones.
  • Efectuar las operaciones auxiliares del mantenimiento del motor de combustión interna, aplicando las instrucciones específicas del fabricante.
  • Realizar las operaciones auxiliares de mantenimiento de los sistemas de propulsión, gobierno, frío y climatización y otros equipos auxiliares de las embarcaciones.
  • Efectuar operaciones auxiliares de mantenimiento de los sistemas eléctricos de carga y arranque en las embarcaciones.
  • Realizar las operaciones auxiliares el mantenimiento de los sistemas eléctricos de distribución de las embarcaciones.
  • Realizar las operaciones auxiliares de mantenimiento de aparejos de las embarcaciones: mástiles, jarcias, sistemas de control, elementos de la arboladura, velas y elementos textiles auxiliares, entre otros.

PUESTOS DE TRABAJO

Ejerce su actividad en el sector del mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, principalmente en talleres de reparación y mantenimiento naval y construcción de embarcaciones de recreo y deporte.

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Auxiliar de carpintero/a de ribera.
  • Auxiliar de pintor/a de embarcaciones
  • Auxiliar de mantenimiento de elementos de plástico reforzado con fibra.
  • Auxiliar de mantenimiento de sistemas mecánicos de embarcaciones.
  • Auxiliar de mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de embarcaciones.
  • Auxiliar de mantenimiento de aparejos de embarcaciones.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?