Profesional Básico en Carpintería y Mueble

F_Madera y Corcho3

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Un curso académico y un trimestre)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar actividades básicas de Estos estudios preparan para realizar operaciones básicas de fabricación, instalación y montaje de elementos de carpintería y mueble, mecanizando madera y derivados, acondicionando superficies, aplicando productos de acabado y auxiliando en los procesos de tapizado, colaborando en la elaboración de productos con la estética y acabados requeridos, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

QUÉ SE ESTUDIA

Operaciones básicas de mecanizado de madera y derivados (160 horas)

Interpretación de documentación técnica: planos constructivos, útiles de medición y usos…Selección de maderas y productos derivados (tableros de partículas, de fibras (DM), contrachapados. Operaciones básicas de mecanizado de madera y derivados: aserrado, cepillado, escuadrado, fresado…Uniones de madera y derivados.

Instalación de elementos de carpintería y mueble (90 horas)

Operaciones auxiliares en la instalación de suelos, parquet, tarimas y recubrimientos de paneles de madera. Instalación de elementos de carpintería y mueble. Ajuste de piezas, herrajes y mecanismos. Transporte de material y útiles.

Acabados básicos de la madera (95 horas)

Preparación de superficies para acabado: lijado, masillado, pulido; máquinas, útiles, materiales utilizados en el acabado. Preparación de los productos para acabado. Acabado de productos de madera y derivados (decolarado, teñido, aceites y ceras, goma laca). Secado de productos de acabado.

Materiales y productos textiles (60 horas)

Materiales y artículos en textil y piel: fibras naturales, artificiales y sintéticas; hilos, tejidos de calado y punto; piel y cuero. Elementos complementarios: etiquetado, pegamentos, complementos de relleno, tinturas. Almacenamiento de materiales y productos textiles y de elementos complementarios. Control de almacén.

Tapizado de muebles (105 horas)

Elaboración de presupuestos y facturas de tapizado de muebles. Ajuste de máquinas, equipos y herramientas. Obtención de las piezas de tapizado: patronaje de tapicerías y elementos de relleno, marcado en piezas de tapizado, técnicas y procedimientos de corte y ensamblado. Tapizado de muebles.

Atención al cliente (40 horas)

Atención al cliente. Venta de productos y servicios. Información al cliente: tipos de clientes, atención personalizada. Tratamiento de reclamaciones: técnicas utilizadas, gestión de reclamaciones, alternativas reparadoras, documentos necesarios.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional podrá realizar las siguientes actividades:

  • Poner a punto el puesto de trabajo, herramientas, maquinaria auxiliar y máquinas necesarios para llevar a cabo las operaciones de mecanizado, acabado y tapizado de elementos de carpintería y mueble.
  • Seleccionar y acopiar materiales y productos para la fabricación e instalación de elementos de carpintería y mueble de acuerdo a las instrucciones técnicas.
  • Efectuar operaciones de trazado, corte y mecanizado en madera, tela y derivados, utilizando los procedimientos establecidos.
  • Realizar uniones en madera, tela y derivados, siguiendo criterios de resistencia, economía y funcionalidad.
  • Realizar operaciones de acabado y tapizado, a mano y a máquina, preparando previamente las superficies, así como los equipos y materiales para que actúen en óptimas condiciones de calidad y seguridad.
  • Montar y ajustar muebles mediante herramientas portátiles, incluidos los muebles modulares y tapizados, comprobando la funcionalidad requerida y, en su caso, las condiciones para su embalaje y transporte.
  • Realizar operaciones auxiliares de transporte, desmontaje, montaje y/o instalación de elementos de carpintería y mueble
  • Realizar operaciones básicas en la instalación de parquet, tarima o frisos, aplicando pastas de nivelación, lijando superficies y operando en los procesos de ajustes y acabados.
  • Atender al cliente, demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.

PUESTOS DE TRABAJO

ejerce su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas, por cuenta ajena o propia, dedicadas a la fabricación e instalación de elementos de carpintería y mueble, así como a la aplicación de productos de acabado y tapizado de muebles en general

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Montador de productos de ebanistería en general.
  • Montador de muebles de madera o similares.
  • Montador productos de madera excepto ebanistería.
  • Montador de envases/embalajes de madera y similares.
  • Acabador de muebles de madera.
  • Acuchillador-barnizador de parquet.
  • Barnizador-lacador de artesanía de madera.
  • Barnizador-lacador de mueble de madera.
  • Operador de tren de acabado de mueble.
  • Embalador/empaquetador/etiquetador a mano.
  • Peón de la industria de la madera y del corcho.
  • Tapicero de muebles.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?