Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Téxtiles y de Piel

textil 3

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Graduado ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar operaciones de arreglo, adaptación y mantenimiento de prendas de vestir, ropa de hogar y complementos de decoración y de piel, además de la reparación de calzado y marroquinería, así como la realización de actividades complementarias de guarnicionería y, en su caso, de duplicado de llaves, en comercios de proximidad o en instalaciones industriales,, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

QUÉ SE ESTUDIA

Materiales y productos textiles. (60 horas)

Operaciones en la recepción. Documentos de entrada de productos. Lectura e interpretación de etiquetas y de documentación técnica. Identificación de materiales en función de su naturaleza y características. Presentación comercial de materiales y productos textiles. Detección de defectos en los materiales. Fibras naturales, artificiales y sintéticas. Hilos: Tipos, identificación y procesos de transformación. Tejidos: calada y punto. Telas no tejidas: características y obtención. Piel y cuero. Normativa referente al etiquetado de productos textiles, accesorios y fornituras. Elementos complementarios. Almacenamiento de materiales y productos textiles y de elementos complementarios. Control de almacén.

Reparación de artículos de marroquinería y elaboración de pequeños artículos de guarnicionería. (90 horas)

Preparación de máquinas y herramientas. Retirada y corte de piezas. Ensamblado de piezas. Acabado en la reparación de artículos de marroquinería. Creación de pequeños artículos guarnicionería.

Reparación de calzado y actividades complementarias (95 horas)

Preparación de máquinas y herramientas. Retirada y corte de piezas. Ensamblado de piezas. Forrado y teñido de calzado. Acabado en la reparación de calzado. Duplicado de llaves y mandos.

Arreglos y adaptaciones en prendas de vestir y ropa de hogar (145 horas)

Determinación de posibilidades de arreglo. Arreglo de artículos textiles. Adaptación de prendas. Transformación de prendas: personalización de prendas, aplicación de bordados…

Confección de artículos textiles para decoración (120 horas)

Presupuesto en la confección e instalación de artículos textiles de decoración: cortinas, cojines, tapizados sillas…. Ajuste de máquinas, equipos y herramientas. Cortado de materiales textiles. Unión de piezas a mano o máquina. Realización de acabados.

Atención al cliente (40 horas)

Venta de productos y servicios. Información al cliente. Atención de reclamaciones.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional podrá realizar las siguientes actividades:

  • Poner a punto el puesto de trabajo, herramientas y maquinaria para llevar a cabo las operaciones de limpieza, planchado y realización de arreglos en artículos textiles, así como de reparación de calzado y marroquinería, realizando el mantenimiento de primer nivel.
  • Realizar los procesos de lavado acuoso y/o de limpieza en seco de artículos textiles, así como el secado, planchado, embolsado y almacenado de los artículos tratados, aplicando el proceso, los métodos y los productos establecidos.
  • Arreglar y adaptar prendas de vestir o artículos de hogar, aplicando las técnicas específicas de confección textil, asegurando el acabado requerido.
  • Reparar calzado y marroquinería realizando las operaciones de desmontado, evaluando las posibilidades de reparación y ensamblando mediante cosido a mano o a máquina sus piezas y accesorios de acuerdo a criterios de resistencia, economía y funcionalidad.
  • Realizar operaciones complementarias a la reparación de calzado y marroquinería, tales como la elaboración de objetos de guarnicionería y, en su caso, el duplicado de llaves y mandos.
  • Atender al cliente, demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.

PUESTOS DE TRABAJO

Ejerce su actividad de forma autónoma o por cuenta ajena en pequeñas empresas o talleres artesanos dedicados a la reparación de calzado y marroquinería, así como en talleres de confección y arreglo de prendas de vestir, ropa de hogar, complementos de decoración textiles y de piel, o en pequeñas empresas que realicen arreglos en este tipo de artículos tanto a comercios de moda como a clientes finales

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Zapatero-reparador de calzado.
  • Ayudante de reparación de calzado.
  • Reparador de artículos de marroquinería.
  • Ayudante de marroquinería.
  • Guarnicionero.
  • Marroquinero artesanal.
  • Costurero a mano o máquina doméstica.
  • Costurero-zurcidor.
  • Modista de arreglos y composturas.
  • Operario de confección.
  • Operario de modistería.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?