Profesional Básico en Vidriería y Alfarería

ceramica

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Graduado ESO
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar trabajos auxiliares de fabricación de productos cerámicos y de vidrio de manera artesanal y/o semiautomática a partir de diseños establecidos, interviniendo en las operaciones de reproducción de moldes, modelado, moldeo, colado, esmaltado, mecanizado, decoración, cocción y acabado, siguiendo instrucciones técnicas, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

QUÉ SE ESTUDIA

Reproducción de moldes (70 horas)

Acondicionamiento de matrices para la elaboración de moldes. Reproducción de moldes de escayola. Reproducción de moldes de resina. Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables a la reproducción de moldes.

Conformado de piezas cerámicas. (145horas)

Acondicionamiento de moldes. Preparación de pastas cerámicas. Conformado de productos cerámicos por moldeo y torneado. Conformado de productos cerámicos por colado.

Acabado de productos cerámicos (70 horas)

Acondicionamiento de esmaltes, engobes, tintas serigráficas, sales solubles y colores. Esmaltado de productos cerámicos. Decoración de productos cerámicos. Secado y Cocción de piezas cerámicas. Identificación de defectos de fabricación de productos cerámicos. Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables a los procesos de Acabado de productos cerámicos.

Mecanizados manuales y aplicaciones superficiales (70 horas)

Recepción de materiales y productos de vidrio. Operaciones mecánicas en productos de vidrio plano. Decoración mediante aplicaciones superficiales. Instalación de acristalamientos.

Termoformado, fusing y vidrieras (85 horas)

Preparación del vidrio y de los equipamientos. Moldeo de placas de vidrio por termoformado. Decoración de placas de vidrio por fusing. Realización de vidrieras.

Mecanizados manuales y semiautomáticos con vidrio fundido y tubos de vidrio (70 horas)

Preparación del vidrio y de los equipamientos. Conformado mediante soplado. Moldeo de tubos de vidrio. Almacenamiento de productos de vidrio.

Atención al cliente (40 horas)

Atención a posibles clientes, reconociendo las diferentes técnicas de comunicación. Venta de productos y servicios. Información al cliente. Tratamiento de reclamaciones.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional podrá realizar las siguientes actividades:

  • Preparar la zona de trabajo acopiando los materiales y útiles para realizar las tareas encomendadas, manteniéndola limpia y ordenada, retirando, en su caso, los residuos generados.
  • Acondicionar matrices para la reproducción artesanal y/o semiautomática de moldes de resina o escayola para la fabricación de productos cerámicos.
  • Elaborar pastas para la reproducción de moldes y fabricación de productos cerámicos, respetando las instrucciones de uso y asegurando su homogeneidad.
  • Operar con maquinaria y equipos para la fabricación artesanal o semiautomática de moldes y productos cerámicos, controlando las operaciones de vertido, desmoldeo, cocción y secado.
  • Conformar vidrio fundido mediante soplado a pulso y/o en molde, de acuerdo con las especificaciones técnicas, formales y estéticas establecidas.
  • Operar con maquinaria y equipos para la fabricación artesanal o semiautomática de vidrieras y productos de vidrio, realizando operaciones de mecanizado (cortado, canteado, taladrado, lijado, pulido, mateado, biselado, achaflanado), conformado, termoformado y fusing.
  • Decorar vidrio y productos cerámicos mediante aplicaciones superficiales mecanizados manuales de acuerdo con las especificaciones técnicas y estéticas establecidas.
  • Identificar defectos de producción y calidad de las piezas elaboradas, clasificándolas para su almacenamiento, reciclaje o eliminación de acuerdo con las normas de seguridad ambiental.
  • Realizar tareas básicas de recepción, almacenamiento y expedición de materiales y productos, controlando las existencias para asegurar el nivel establecido.

PUESTOS DE TRABAJO

Ejerce su actividad en talleres artesanales o en pequeñas y medianas empresas de fabricación de productos cerámicos, de fabricación, transformación y/o decoración de productos de vidrio, así como en empresas de montaje de acristalamientos. Desarrolla generalmente su actividad por cuenta ajena en el marco de las funciones y los objetivos asignados por técnicos de nivel superior o bajo la directriz de un artesano-artista. Ocasionalmente, puede también ejercer su actividad por cuenta propia en el campo de la artesanía relacionada con la fabricación de objetos para el hogar, decorativos u ornamentales.

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Moldeador/a de cerámica: coladores, montadores, pegadores.
  • Operario/a de prensado plástico.
  • Operario/a de torno de calibrado.
  • Operario/a de alfarería.
  • Pintor/a en línea de decoración manual de productos cerámicos.
  • Operario/a de moldes para cerámica artesanal.
  • Operario/a de reproducción por moldeo de piezas cerámicas artesanales.
  • Operador de productos de vidrio.
  • Tallador de vidrio.
  • Moldeador de vidrio plano ornamental (termoformado).
  • Operador de fusing.
  • Cristalero.
  • Cristalero de vidrieras.
  • Soplador.
  • Modelador.
  • Laminador.
  • Cortador.
  • Pulidor de vidrio.
  • Grabador de vidrio.
  • Pintor decorador en vidrio.
  • Elaborador de envases de vidrio para la industria.
  • Transformador de vidrio hueco manual y semiautomático.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?