Ingeniería Multimedia

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TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

5-10,09

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Ciencias

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

La Ingeniería Multimedia tiene como objetivo fundamental formar a profesionales del sector de las TIC, capaces de dirigir los nuevos proyectos del ámbito de la multimedia, tanto en el sector del ocio y entretenimiento digital como en el de la gestión de contenidos para su difusión en redes de información.

Tiene una formación transversal, con habilidades técnicas propias de la ingeniería informática y conocimientos teóricos y prácticos sobre comunicación audiovisual. Esta formación proporciona las habilidades necesarias para la construcción de sistemas digitales para la gestión de la información multimedia, dar soporte técnico a proyectos multimedia del ámbito de la cultura, las telecomunicaciones, la enseñanza o la empresa; y crear y dar soporte a los elementos técnicos involucrados en la creación de imagen y sonido relacionados con el ocio digital”.

Esta titulación permite adquirir, entre otros, conocimientos sobre:

  • Desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas multimedia.
  • El marco legal en torno a la propiedad intelectual y aplicar correctamente las licencias de uso y explotación de la producción multimedia.
  • Las técnicas de recuperación y extracción de información a partir de recursos multimedia, multilingües y multimodales.
  • Sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
  • Herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
  • Los fundamentos de la imagen y vídeo digital en sus diferentes formatos, así como de producción y post producción de imagen en sus dimensiones técnica y creativa.
  • Los fundamentos del sonido y la música digital en sus diferentes formatos.
  • Técnicas básicas de gráficos por computador, incluyendo 2D, 3D, render e iluminación.
  • Construcción y animación de modelos tridimensionales.
  • Diseño y desarrollo de videojuegos y sistemas de simulación
  • Desarrollo de estructuras narrativas de productos multimedia.

QUÉ SE ESTUDIA

 
Empresa
Física
Fundamentos de computadores
Informática
Ingeniería y sociedad
Matemáticas
Tecnología de computadores
Teorías de comunicación
Programación
Bases de datos
Comunicación interactiva
Diseño de proyectos interactivos
Entornos de usuario
Estructura de computadores
Fundamentos de redes de computadores
Gráficos avanzados y sonido
Informática gráfica
Programación hipermedia
Animación
Gestión de proyectos
Información multimedia
Ingeniería del software
Programación multimedia
Redes multimedia
Simulación
Sistemas operativos y periféricos multimedia
Técnicas audiovisuales de adquisición
Técnicas audiovisuales de edición
Aspectos legales de las TIC
Optativas
Prácticas externas
Trabajo Fin de Grado

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO NOTA
Alicante Sant Vicent del Raspeig U. Alicante Pública 8,5
Barcelona Barcelona U. Barcelona

Contenidos Digitales Interactivos.

Pública 5
U. Ramón LLull @ Privada
Madrid Fuenlabrada U. Rey Juan Carlos

G. en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y Multimedia

Pública 8,475
Valencia Burjassot U. Valencia Estudi General Pública 9,35
Valencia U. Politécnica de Valencia

G. en Tecnología Digital y Multimedia

Pública 10,09

Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
@ Posibilidad de ser cursada a distancia.

TITULACIONES AFINES

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

El Ingeniero Multimedia es un profesional altamente cualificado para diseñar, desarrollar y dirigir proyectos multimedia en campos tan diversos como el aprendizaje electrónico (e-learning), la programación informática, los videojuegos, la animación 3D, el diseño gráfico, la elaboración de páginas web, la robótica, etc.

Estos graduados son excelentes integradores tecnológicos, capaces de decidir qué forma tiene que adoptar la tecnología para que sea realmente eficiente en su papel mediador en el proceso comunicativo y creativo.

Integra ingredientes tradicionalmente aislados en sus disciplinas respectivas: guión, análisis de públicos específicos, gestión de la experiencia del usuario (usabilidad), diseño, creatividad, tecnología y gestión. Todo ello al servicio de la conceptualización y el desarrollo de entornos virtuales de interacción sin ninguna limitación en el soporte de comunicación ni en el ámbito de aplicación.

Su trabajo se centra principalmente en dos sectores:

  • El sector del ocio digital creado en torno a la producción de videojuegos y todas sus derivaciones tales como los denominados “serious games” o las dedicadas al entrenamiento y/o formación. Este sector incluiría también la industria de producción de imagen sintética dedicada al cine, efectos especiales o televisión.

 

  • El sector de la producción y difusión de contenidos digitales enriquecidos: contenidos para las bibliotecas digitales, la prensa digital y, en general, las nuevas formas de difusión de información sin olvidar las relacionadas con la formación a distancia utilizando las nuevas tecnologías.

Las salidas profesionales más frecuentes son:

  • Programador multimedia
  • Diseñador de redes multimedia.
  • Diseñador de la web.
  • Diseñador de interfaces hombre- máquina
  • Técnico de internet/intranet, audio y video
  • Diseñador gráfico de web.
  • Productor de la web
  • Especialista creativo de la web.
  • Programador de contenidos web.
  • Diseñador de videojuegos.
  • Técnico de efectos especiales digitales


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