Ingeniería de Sistemas y Tecnologías de Información

Ingenieria sistemas y tecnologias de informacion 1

TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

5-6,722

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Ciencias

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

Hoy en día las  empresas y organizaciones de todo tipo dependen de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y necesitan tener sistemas adecuados. Estos sistemas deben funcionar correctamente, ser seguros, actualizados y mantenidos.

Y para ello las empresas, del tamaño que sean, necesitan el apoyo de personal  de TIC. Es un nuevo y creciente perfil profesional que gran cantidad de empresas han echado en falta en sus técnicos informáticos. Por ello  no solamente la Ingeniería Informática incluye tecnologías específicas en esta área: Sistemas de Información y Tecnologías de Información; sino que además se crean carreras universitarias centradas en estas tecnologías.

La Ingeniería en Sistemas de Información y la Ingeniería en Tecnologías de Información son estudios orientados a la adquisición de competencias y capacidades necesarias para asumir un papel de responsabilidad en lo referente a la tecnología informática en cualquier empresa, administración u organización. Buscan capacitar a los estudiantes para la gestión de toda la infraestructura tecnológica propia de los sistemas informáticos, junto con una sólida formación en el desarrollo de esos sistemas.

Todo ello, unido al conocimiento de la gestión y funcionamiento de las empresas, les permitirá tener un papel clave en todos aquellos puestos que suponen la intersección de la gestión y la tecnología, en cualquiera de las áreas de la empresa (recursos humanos, marketing, contabilidad, aprovisionamiento, etc.).

Estarán principalmente capacitados para:

  • Comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones)
  • Integrar soluciones de TIC y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
  • Determinar los requisitos que han de cumplir los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa vigente.
  • Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de los sistemas de información.
  • Seleccionar, diseñar, integrar, evaluar, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software, y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • Emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas; y participar activamente en la formación de los usuarios.
  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
  • Seleccionar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicación en una organización.
  • Concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia y servicios interactivos

El interés profesional de estas titulaciones se justifica en la necesidad por parte de las empresas y organizaciones de contar con graduados que posean la adecuada combinación de conocimiento técnico y práctico para gestionar la infraestructura tecnológica del tratamiento de la información y del desarrollo de sistemas en entornos empresariales.

Ejemplos de las responsabilidades a asumir en la empresa son: la instalación de redes, administración de redes y la seguridad; el diseño de páginas web, desarrollo de recursos multimedia, el diseño de cableado, la supervisión de los sistemas de servicios de internet, y la planificación y la gestión del ciclo de vida de estos sistemas, mediante los cuales una organización mantiene actualizados y operativos sus recursos y servicios.

QUÉ SE ESTUDIA

Fundamentos matemáticos
Fundamentos de Tecnología de computadores
Fundamentos de programación
Estadística
Programación
Fundamentos de empresa
Sistemas Operativos
Gestión de personas y equipos
Fundamentos de los sistemas de información
Redes
Estructuras de datos
Sistemas de Información contable
Ingeniería del Software
Bases de datos
Análisis y valoración de proyectos de inversión
Marketing TIC
TIC en la empresa
Ingeniería del Software avanzada
Bases de datos avanzadas
Gestión de proyectos
Modelos de Tecnologías para los sistemas de información
Organización de la información y proyectos
Sistemas empresariales
Desarrollo con tecnologías emergentes
Sistemas de información de apoyo a proyectos y toma de decisiones
Optativas
Prácticas externas
Trabajo Fin de Grado

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO CENTRO NOTA
Álava Vitoria U. País Vasco (I. Informática de Gestión y Sistemas de información) Pública 10,055
Alicante Orihuela U. Miguel Hernández de Elche

(I. Informática en Tecnologías de la Información)

Pública  

8,37

Asturias Gijón U. Oviedo (I. Tecnologías de Información) Pública 5,5
Ávila Ávila U. Católica de Ávila @ (I. Sistemas de Información) Privada
Badajoz Mérida U. Extremadura (I. Informática en Tecnologías de la Información) Pública 5,815
Barcelona San Cugat U. Autónoma de Barcelona Adscrito Gimbernat y Tomás Cerdá 5
Mataró U. Pompeu Fabra (I. Informática de Gestión y Sistemas de Información). Adscrita Tecnocampus 5
Barcelona U. Ramón Llull Privada
Guipúzcoa San Sebastián U. País Vasco (I. Informática de Gestión y Sistemas de Información). Pública 5
Madrid Alcalá de Henares U. Alcalá (I. Sistemas de Información) Pública 7,085
Madrid U. San Pablo CEU( I. Sistemas de información) Privada
U. San Pablo CEU( I. de Sistemas en la Nube e Internet de las cosas) Privada Implantación
progresiva a partir del curso 22‐23 
U. Politécnica de Madrid Pública
Villanueva de la Cañada U. Alfonso X el Sabio (I. Sistemas de Información) Privada
Segovia Segovia U. Valladolid (I. Informática de Servicios y Aplicaciones) Pública 5
Sevilla Sevilla U. Sevilla (I. Tecnologías de la Información) Pública 5
U. Pablo de Olavide (I. Sistemas de Información) Pública 6,62
Vizcaya Bilbao U. País Vasco (I. Informática de Gestión y Sistemas de Información) Pública 10,092
Zamora Zamora U. Salamanca (I. Sistemas de Información) Pública 5
  U.N.E.D** (I. Tecnologías de Información) Pública 5

Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
*Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
(E) periodo extraordinario.
** Universidad a distancia.    @ Posibilidad de formación a distancia

DOBLE TITULACIÓN

INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN + ADMINISTRACIÓN Y DIRECCION DE EMPRESAS

  • U. Católica Santa Teresa de Ávila
  • U. San Pablo CEU

TITULACIONES AFINES

Ingeniería Informática

Ingeniería de Software

Ingeniería de Sistemas y Tecnologías de Información

Grado en Tecnologías Interactivas

El objetivo de este grado es formar profesionales con las habilidades y los conocimientos prácticos que permitan «concebir, diseñar, desarrollar y operar» sistemas y aplicaciones interactivas en diferentes ámbitos como la salud, el turismo, la enseñanza, la industria del entretenimiento, la sostenibilidad ambiental o la ayuda en discapacidades. Esto se consigue mediante el aprendizaje basado en proyectos.

  • U. Politécnica de Valencia (Gandía): 7,58

Grado en Ingeniería de Sistemas en la Nube e Internet de las Cosas (IoT)

Forma ingenieros con un perfil multidisciplinar y con las competencias fundamentales, tecnológicas y transversales, que demandan las empresas del sector TIC para implementar soluciones cloud e IoT en las empresas. En este sentido, se ha unido en esta titulación lo mejor de un ingeniero de telecomunicación, de un ingeniero electrónico y de un ingeniero informático.

  • San Pablo CEU

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Los profesionales de estas ingenierías cubren un rol clave en las empresas y organizaciones gracias a la combinación única de sus capacidades tecnológicas y su conocimiento profundo de la gestión y funcionamiento de las empresas.

Así, el mercado potencial de estos titulados es muy amplio tanto en las empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como en cualquier empresa que dependa total o parcialmente de estas tecnologías, pudiendo desarrollar tareas específicas dentro de las mismas tales como asesoría en sistemas de información, estudios de viabilidad  de estos, análisis, diseño y desarrollo  de sistemas de información, gestión y mantenimiento de bases de datos, gestión de proyectos relacionados con el comercio electrónico y la realización de auditorías informáticas.

Su función está orientada hacia las necesidades del usuario final del equipo. Para ello, estudia esas necesidades y crea y adapta los programas informáticos necesarios para que se lleven a cabo las funciones que constituyen su objetivo.

El tipo de puestos cubiertos está en general en la intersección de la gestión y la tecnología, en cualquiera de la las áreas de la empresa (recursos humanos, marketing, contabilidad, aprovisionamiento, etc,) o en departamentos de Tecnologías de Información o Innovación. Por su carácter polivalente, estos profesionales suelen ocupar puestos de dirección de equipos, consultoría o toma de decisiones relacionadas con la tecnología.

Trabajará como: analista y programador de aplicaciones informáticas de gestión, averiguando qué es exactamente lo que necesita la empresa, haciendo el diseño general de la aplicación, programándolo y poniéndolo a punto; encargado del mantenimiento de aplicaciones y sistemas de seguridad, contribuyendo a que la información de una organización le sea útil; y como técnico de bases de datos, comunicaciones o seguridad informática, velando porque la introducción y recuperación de la información sea correcta, integrando nuevos software con los ya existentes y optimizando los parámetros del software y de la red.

Los puestos de trabajo más habituales para estos tiulados son:

  • Cargos directivos: Director de Sistemas de Información, Director de Desarrollo, Director de Producción y Explotación, Responsable de Informática.
  • Cargos de mando técnico o intermedio: Jefe de Proyectos o Analista Funcional, Responsable de de Área, Consultor, Arquitectos de Bases de Datos, Responsable de Calidad, Metodologías y Organización, Jefe de desarrollo de equipos informáticos, Arquitecto de Sistemas.
  • Cargos técnicos: Administrador de Bases de Datos, Responsable de Redes y Sistemas, Responsable de Seguridad de los Sistemas de Información, Responsable de Micro-redes, especialista de teleproceso…

Puede desempeñar su trabajo en cualquier sector económico o social, pues la informática está presente hoy en día en todos los ámbitos de la sociedad; siendo los más frecuentes: financiero, industrial, servicios, enseñanza y administración pública.

Por ello la necesidad de profesionales y directivos en el sector de la informática en todos los países desarrollados crece a medida que las compañías se vuelven más globales.

En estos sectores pueden trabajar por cuenta propia (freelance) como consultor técnico en informática, auditor informático…; o en centros de cálculo y departamentos de informática de empresas privadas o de la Administración.

Así pues, presta sus servicios en:

  • Administración Pública.
  • Asesorías.
  • Centros de Cálculo.
  • Centros de Diseño Industrial.
  • Departamentos de I+D.
  • Empresas de Electrónica.
  • Enseñanza e Investigación.
  • Entidades financieras.
  • Trabajos de oficina técnica y elaboración de proyectos


× ¿Cómo puedo ayudarte?