Paisajismo

paisajismo 2

TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

5-6,13

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Todos

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

El Paisaje está tan arraigado en nosotros, que forma parte ya de nuestra historia y nuestra cultura. España tiene un importante legado en jardines históricos, así como un indudable patrimonio de paisajes naturales. La sociedad cada vez más, resalta su importancia para controlar la contaminación, como contraste en las ciudades grises y aceleradas, como lugares de recreación y conservación de la belleza y diversidad natural.

En el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 2008, se define el Paisaje como cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos.

Es considerado como un elemento esencial del bienestar individual y social, además, contribuye a la mejora de la calidad de vida y disfrute de los ciudadanos. Enriquecer los procesos de planificación territorial para que los paisajes sean espacios de convivencia en el futuro y reflejen el espíritu y la filosofía de nuestra sociedad actual, se proteja su riqueza y se mejore la calidad paisajística de los diferentes territorios europeos, es el objetivo.

Por todo ello, se puede decir que el Paisajismo es el arte de diseñar parques y jardines, así como una herramienta que utiliza el hombre para expresarse, al mismo tiempo que percibe unos beneficios de ese paisaje.

Es un concepto que engloba disciplinas como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, arte…  y así,  se ha desarrollado una formación académica de carácter multidisciplinar orientada a la formación de profesionales específicos del paisajismo, abarcando el análisis y diseño del paisaje, así como el desarrollo de proyectos específicos de paisajes urbanos, culturales y de ordenación territorial. Así como su desarrollo, mantenimiento, gestión, conservación y restauración del paisaje tanto público como privado del medio urbano, rural y forestal.

Hasta ahora, en España, esta formación se impartía en diferentes escuelas y universidades como estudios de postgrado; con la adaptación al Espacio Europeo de Estudios han ido surgiendo diferentes universidades que inicialmente como Master y posteriormente como Grado han ido implantando planes de estudio en relación con esta área.

QUÉ SE ESTUDIA

 
Dibujo del Paisaje
Geografía Física y Humana
Fundamentos de la Economía del paisaje
Informática aplicada al Paisaje
Arte y Paisaje
Técnicas Matemáticas
Sistemas de Información Geográfica
Biología de las Plantas
Geoinformática
Proyecto de Paisaje
Representación del paisaje
Geología y Edafología
Vegetación aplicada al Paisaje
Sistemas de de información geográfica aplicada
Ecología del Paisaje
Sistemas forestales
Teoría del Paisaje
Paisaje Cultural
Gestión Social del Paisaje
Planificación y sostenibilidad del paisaje
Construcción Aplicada
Ingeniería del paisaje
Ecogeografía
Legislación Aplicada
Geotecnia y Contención
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado
Optativas

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO Nota
Madrid Aranjuez U. Rey Juan Carlos Pública 6,13
Barcelona Barcelona U. Politécnica de Cataluña* Pública 5
La Coruña Lugo U. Santiago de Compostela

G. en Paisaje

Pública 5,8
La Coruña U. de La Coruña

G. en Paisaje

Pública

Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action

DOBLE TITULACIÓN

PAISAJISMO+FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

  • U. Rey Juan Carlos: 10,074

TITULACIONES AFINES

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

El Paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Utiliza para ello, técnicas apropiadas y materiales naturales y artificiales, se guía por los principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación.

Gracias a una formación que incluye conocimientos humanísticos y técnicos, así como habilidades artísticas y creativas, le permite actuar en el ámbito de la arquitectura del paisaje, abarcando desde los paisajes urbanos y periurbanos hasta los rurales y naturales.

Cuando se construyen barrios, urbanizaciones, infraestructuras, complejos de ocio y deporte, parques, polígonos industriales etc.…se modifican los paisajes existentes, la escala y el impacto de los mismos puede significar una amenaza para el entorno, sin embargo, llevado a cabo con cuidado y una adecuada planificación se crea un nuevo paisaje con calidad e interés visual para ese territorio y sus habitantes.

Así mismo sucede con la renovación / rehabilitación de zonas degradadas, que aumenta su calidad y en consecuencia su valoración económica.

La demanda de estos profesionales ha aumentado en España desde la ratificación del Convenio Europeo del Paisaje, ya que las Administraciones públicas han de tenerlo en cuenta para cualquier actuación que incida en el territorio, como urbanismo, infraestructuras, aguas o costas. Vela por los valores medioambientales, económicos y culturales de los territorios, obligando a proteger, no sólo los espacios naturales emblemáticos, también urbanos, periurbanos, subacuáticos o agrarios, ya sean excepcionales o cotidianos.

Hay que considerar a los paisajes como territorios vivos, como ciclos vitales y no como límites para el desarrollo y el crecimiento de los territorios, asumir el reto de su protección y restauración, es un camino lleno de oportunidades económicas y posibilidades de progreso social.

El fomento de políticas de protección, rehabilitación y sensibilización de la población general, hace que este profesional paisajista, sea clave para llevarlas a cabo.

La actividad profesional y de las empresas del sector del paisajismo, se desarrolla actualmente afrontando proyectos que varían en escala:

  • Pequeñas actuaciones: creación de jardines, plazas, parques…
  • Soluciones a paisajes industriales, agrícolas, espacios degradados.
  • Integración paisajística de infraestructuras y ordenación del territorio.

Su actividad profesional va desde la génesis del proyecto, hasta su desarrollo, implantación y supervisión, así como la posterior gestión y mantenimiento de esos espacios proyectados. Por ejemplo:

  • Platear, diseñar, restaurar, gestionar, mantener y administrar espacios abiertos privados y públicos: jardines, parques, viales o plazas ajardinadas, entornos de complejos turísticos, industriales, comerciales, deportivos, educativos…o el entorno de infraestructuras públicas como carreteras, presas, minas, vertederos…a nivel nacional y local.
  • Restauración de espacios alterados con la aplicación de medidas de corrección ambiental.
  • Realizar evaluaciones de impacto ambiental.
  • Estudios sobre clima, suelo, flora, fauna, aguas superficiales y subterráneas, drenajes, para los proyectos relacionados con el paisaje y el entorno construido.
  • Realizar estudios económicos y calendarios de obras de proyectos de paisajismo.
  • Asesoría, consultoría, investigación y dictámenes técnicos.
  • Elaboración de documentos gráficos y visualizaciones en 3D para ilustrar planes y propuestas.
  • Seleccionar especies vegetales y materiales apropiadas en un contexto dado
  • Realización de presupuestos y planificación de gastos durante la ejecución de obras de paisaje.

Así estos profesionales pueden prestar sus servicios en:

  • Empresas privadas
  • Consultorías y asesorías
  • Ejercicio libre de la profesión
  • Opositar a la administración pública y/o concurrir a convocatorias de Proyectos oficiales.


× ¿Cómo puedo ayudarte?