Técnico en Operaciones de Laboratorio

ciclos química

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

La competencia general de este técnico consiste en realizar ensayos de materiales, análisis fisicoquímicos, químicos y biológicos, manteniendo operativos los equipos y las instalaciones de servicios auxiliares, cumpliendo las normas de calidad y prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

QUÉ SE ESTUDIA

Química aplicada (120 horas).

Caracterización de los elementos y compuestos químicos. Clasificación de las funciones orgánicas. Preparación de mezclas y disoluciones. Definición de las reacciones químicas. Caracterización de los procesos de producción química.

Muestreo y operaciones unitarias de laboratorio (110 horas).

Toma de muestras. Acondicionamiento de la muestra. Realización de operaciones mecánicas en la muestra. Realización de operaciones térmicas en la muestra.

Pruebas fisicoquímicas (110 horas).

Caracterización de la materia. Determinación de propiedades físicas de la materia. Determinación de propiedades de la materia asociadas a los cambios de estado. Determinación de las propiedades coligativas de la materia. Medición de propiedades de líquidos. Medición de propiedades ópticas.

Servicios auxiliares en el laboratorio (35 horas).

Caracterización de equipos e instalaciones auxiliares de un laboratorio. Operación con los equipos e instalaciones de agua. Operaciones con las instalaciones de suministro de gases. Operaciones con las instalaciones de producción de vacío. Operaciones con los sistemas de calefacción y refrigeración.

Seguridad y organización en el laboratorio (80 horas).

Realización de actuaciones en casos de riesgo o emergencia simulada. Aplicación de normas de seguridad. Identificación de contaminantes ambientales. Gestión de los residuos del laboratorio. Aplicación de protocolos de gestión de calidad. Registro de documentación del laboratorio.

Técnicas básicas de microbiología y bioquímica (75 horas).

Caracterización de microorganismos según su estructura y comportamiento. Caracterización de instalaciones y equipos. Manejo del microscopio. Preparación de muestras microbiológicas. Aplicación de técnicas de observación. Caracterización de ensayos en biomoléculas. Aplicación de técnicas bioquímicas y de biología molecular.

Operaciones de análisis químico (90 horas).

Identificación de técnicas para análisis químico. Realización de volumetrías. Realización de determinaciones gravimétricas. Aplicación de técnicas electroquímicas. Aplicación de técnicas espectrofotométricas. Aplicación de técnicas de separación.

Ensayos de materiales (75 horas).

Caracterización de materiales. Preparación de los medios. Determinación de propiedades mecánicas en los materiales, mediante ensayos destructivos. Determinación de propiedades mecánicas en los materiales de ensayos no destructivos. Realización de ensayos metalográficos y de corrosión.

Almacenamiento y distribución en el laboratorio (45 horas).

Caracterización de instalaciones de almacenamiento. Clasificación de productos químicos. Realización de la recepción y expedición. Realización del almacenamiento de productos. Envasado y etiquetado de productos químicos.

Principios de mantenimiento electromecánico (55 horas).

Identificación de elementos mecánicos. Reconocimiento de elementos de las instalaciones neumáticas. Reconocimiento de elementos de las instalaciones hidráulicas. Identificación de elementos de las instalaciones eléctricas. Identificación de máquinas eléctricas y su acoplamiento en equipos industriales. Aplicación de técnicas de mantenimiento de primer nivel.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa, su entorno y estrategia. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Realizar el montaje de los equipos.
Poner en marcha los equipos.
Preparar las mezclas y disoluciones.
Realizar tomas de muestras.
Preparar la muestra para el análisis.
Realizar análisis químicos o microbiológicos.
Gestionar el almacén del laboratorio.
Almacenar los productos.
Tratar, envasar, etiquetar.

PUESTOS DE TRABAJO

  • Auxiliar, operador o técnico de laboratorios de química, industrias químicas, industrias alimentarias, sector medioambiental, industria transformadora, industria farmacéutica, materias primas y producto acabado, control y recepción de materias, centros de formación e investigación, control de calidad de materiales, metalurgia y galvanotecnia, ensayos de productos de fabricación mecánica y microbiología alimentaria, medioambiental, farmacéutica y de aguas.
  • Operador de mantenimiento de servicios auxiliares, equipamiento y almacén.
  • Muestreador y ensayos de campo.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?